Redacción El País
Que se plebiscite la enmienda constitucional propuesta por Ciudadanos, sector del Partido Colorado (PC), para que los ingresos a las intendencias sean por concurso o sorteo depende de la definición que tome el Frente Amplio (FA), puesto que el sector colorado no consigue las 52 firmas necesarias para impulsarlo solo con el apoyo de los socios de la coalición.
El senador blanco Sergio Botana dijo a El País que en el Partido Nacional (PN) hay “unanimidad” en oponerse al impulso del plebiscito, por similares argumentos a los planteados en el Senado cuando naufragó la semana pasada la iniciativa de Adrián Peña, ya que “en todos las intendencias está regulado el ingreso por concurso”. En respuesta al diputado Ope Pasquet, de Ciudadanos, que planteó que “si lo que se discutía era la constitucionalidad de la iniciativa legislativa, de esta manera superamos la objeción porque lo que proponemos es una reforma constitucional”, Botana aseguró que así les da “la razón en que es inconstitucional el tema”, y se preguntó: “¿Por qué lo hacen solo para los funcionarios de los gobiernos departamentales? ¿Por qué no lo hacen para los funcionarios del gobierno central?”.
El precandidato nacionalista Álvaro Delgado también manifestó su oposición a que se plebiscite la enmienda constitucional. “Hay mucho para trabajar en el tema de generar estatutos únicos de funcionarios en todas las intendencias; no creo que el camino sea que venga todo el mundo con la fiebre de plebiscitar cosas con las elecciones, llenar de plebiscitos las elecciones”, dijo ayer.
Por su parte, el FA votó a favor del proyecto de ley de Peña, pero no ha resuelto si dará las firmas para impulsar el plebiscito propuesto por Ciudadanos. Los precandidatos frenteamplistas Yamandú Orsi y Carolina Cosse expresaron su oposición a la enmienda constitucional, mientras que Mario Bergara está a favor de la propuesta, aunque analizará si amerita “pulir” el texto.
Sin embargo, Pasquet dijo a El País que ya recogieron firmas cabildantes y del Partido Independiente, y aclaró que descartan modificar la enmienda propuesta, puesto que la redacción es idéntica a la que logró apoyos de varios partidos en el Senado.
La forma
El presidente del FA, Fernando Pereira, sostuvo que están de acuerdo con el “tema de fondo”, pero discutirán “la forma”. Está previsto que el asunto sea abordado el lunes próximo en la Mesa Política del FA y que las bancadas adopten una postura unitaria; Pereira dijo que no cree que el FA deje en libertad de acción a sus legisladores.
La Vertiente Artiguista (FA) propondrá en la Mesa Política firmar para que se plebiscite la iniciativa, informaron fuentes de la fuerza política a El País, pero la propuesta también genera resistencias en la oposición. Quien redactó el proyecto de ley que se votó en el Senado, el senador Charles Carrera, del MPP (FA), dijo a El País que “hay una posición que siempre ha dicho Pepe (José Mujica) y con razón: que no está bueno juntar los plebiscitos, las reformas de la Constitución, con las elecciones nacionales, porque no se les da la importancia que merecen los temas”. El senador agregó que “está de acuerdo” con el texto, porque es su redacción, pero no le parece adecuado “mezclar los temas” y además “se puede modificar por ley”, por lo que no requeriría enmienda constitucional.
El precandidato colorado Gabriel Gurméndez anunció que los legisladores que lo apoyan no firmarán. Batllistas (PC) lo está analizando.