Qué votarían los uruguayos en el balotaje del próximo domingo según la última encuesta de Opción Consultores

En la segunda vuelta electoral los uruguayos deberán elegir entre la fórmula Yamandú Orsi-Carolina Cosse (Frente Amplio) o Álvaro Delgado-Valeria Ripoll (Partido Nacional).

Compartir esta noticia
Uruguay vota.jpg
Elecciones 2024

Redacción El País
A tres días del balotaje del domingo 24 de noviembre, Opción Consultores presentó este jueves su última encuesta de intención de voto. En la segunda vuelta los uruguayos deberán elegir entre la fórmula Yamandú Orsi-Carolina Cosse (Frente Amplio) o Álvaro Delgado-Valeria Ripoll (Partido Nacional).

El 49,7% contestó que se inclinaría por el candidato del FA y el 45,5% por el del PN, que es apoyado por partidos que integran la Coalición Republicana (Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido Independiente y el Partido Constitucional Ambientalista). Un 4,8% sostuvo que lo hará en blanco o anulado, según los datos presentados en Telenoche (Canal 4) por Rafael Porzecanski, director de Opción.

En el desglose del electorado según la firmeza de voto, la fórmula Orsi-Cosse tiene 44% de votantes firmes y 6% en duda. Por su parte, la fórmula Delgado-Ripoll tiene 40% firmes y 6% en duda.

Cuando se desglosa por lo que se votó en primera vuelta, un 11% de los votantes de la Coalición Republicana votaría a Orsi en el balotaje. Un 86% a Delgado y 3% indefinido. Cuando se desglosa por votantes "no alineados" Orsi capta 39%, Delgado 29% y hay 32% de indefinidos.

"La situación es muy similar a la primera medición posterior a las elecciones de octubre, registrándose solo una variación menor al punto porcentual en favor Orsi y un declive similar de la intención de voto en blanco o anulado", señala el análisis de la consultora. "Se trata de un corrimiento que podría deberse tanto a un cambio real de preferencias como a una simple fluctuación comprendida dentro del margen de error de la encuesta", agrega.

Álvaro Delgado y Yamandú Orsi en debate.
Álvaro Delgado y Yamandú Orsi en debate.
Foto: difusión.

De este modo, se mantiene la ventaja de Orsi sobre Delgado observada anteriormente y en línea con la tendencia predominante a lo largo del año. "No obstante, en octubre y noviembre se produjo un acortamiento de la ventaja entre los candidatos respecto al trimestre julio-setiembre", aclara la encuestadora.

Opción indica que "hay tres factores relevantes que obligan a tener prudencia y calificar el escenario como abierto y competitivo". En primer lugar, es que en esta medición hay "un margen de error para cada estimación realizada, que en este caso es de +/- 2.2%. Al tomar en cuenta los intervalos de confianza, se observa que el límite inferior de la estimación de voto hacia Orsi está apenas por debajo del límite superior de la estimación por Delgado". "Es decir, técnicamente, la distancia estimada se encuentra dentro del margen de error de la encuesta pues los intervalos superiores e inferiores de Delgado y Orsi se solapan", acota la consultora.

Además, cuando se presentan datos sobre intención de voto en un escenario binario como un balotaje, "es muy relevante recordar que el margen de error de la distancia entre candidatos siempre es el doble que el margen de error de la estimación por cada candidato. Así, el margen de error de la distancia es en este caso +/- 4.4%".

Papeletas del balotaje 2024.
Papeletas del balotaje 2024.
Foto: Frente Amplio/Partido Nacional

En segundo lugar, Opción expresa que "no todo el electorado se encuentra convencido de su inclinación electoral y estas 72 horas finales serán relevantes para la determinación final que adopte este nicho ciudadano, predominantemente menos interesado e interiorizado en temas políticos que el resto de la población".

Por último, tomando en cuenta el conjunto de encuestas profesionales divulgadas, "las distancias en favor de Orsi han sido en todos los casos pequeñas. El hecho de que el conjunto de mediciones disponibles marque una ventaja entre mínima o leve en favor de Orsi constituye una prueba más de que, con la evidencia disponible, el resultado final es incierto aunque los candidatos no se encuentren simétricamente posicionados", dice Opción.

Ficha técnica

La encuesta se realizó entre el 12 de noviembre y el 20 de noviembre a través de teléfono a 1.580 personas. El margen de error máximo es de +/- 2.2% para nivel de confianza del 95%.

El margen de error estadístico de las distancias entre Orsi y Delgado es de +/-4.4%, es decir, el doble del margen de error de las proporciones de cada candidato.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar