¿Qué votarían los uruguayos en el balotaje? La primera encuesta de Opción luego de las elecciones nacionales

En la segunda vuelta electoral los uruguayos deberán elegir entre la fórmula Yamandú Orsi-Carolina Cosse (Frente Amplio) o Álvaro Delgado-Valeria Ripoll (Partido Nacional).

Compartir esta noticia
Uruguay vota.jpg
Elecciones 2024

Redacción El País
Opción Consultores presentó este lunes su primera encuesta de intención de voto luego de las elecciones nacionales y de cara al balotaje del domingo 24 de noviembre. En la segunda vuelta los uruguayos deberán elegir entre la fórmula Yamandú Orsi-Carolina Cosse (Frente Amplio) o Álvaro Delgado-Valeria Ripoll (Partido Nacional).

El 48,5% contestó que se inclinaría por el candidato del FA y el 45,1% por el del PN, que es apoyado por partidos que integran la Coalición Republicana (Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido Independiente y el Partido Constitucional Ambientalista). Un 6,3% sostuvo que lo hará en blanco o anulado, según los datos presentados en Telenoche (Canal 4) por Rafael Porzecanski, director de Opción.

En el desglose del electorado según la firmeza de voto, la fórmula Orsi-Cosse tiene 42% de votantes firmes y 6% en duda. Por su parte, la fórmula Delgado-Ripoll tiene 38% firmes y 7% en duda.

Cuando se desglosa por lo que se votó en primera vuelta, un 12% de los votantes de la Coalición Republicana votaría a Orsi en el balotaje. Un 82% a Delgado y 6% indefinido. Cuando se desglosa por votantes "no alineados" Orsi capta 38%, Delgado 24% y hay 38% de indefinidos.

El informe señala que Orsi aventaja por tres puntos a Delgado, y que "la actual predisposición del electorado ´externo´ continúa favoreciendo levemente al candidato del Frente Amplio" pero que "el escenario es altamente competitivo, existiendo una mejora de la fidelización del bloque coalicionista respecto a meses previos".

Yamandú Orsi y Álvaro Delgado
Yamandú Orsi y Álvaro Delgado.
Foto: Ignacio Sánchez/Archivo El País.

Ficha técnica

La encuesta se realizó entre el 4 de noviembre y el 9 de noviembre a través de teléfono a 1.150 personas. El margen de error máximo es de +/- 2.3% para nivel de confianza del 95%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar