Redacción El País
El referente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) Richard Read, que se reunió días atrás con Yamandú Orsi, explicó por qué no quiere un cargo en el Poder Ejecutivo ni como asesor, y además contó qué plan le comentó al presidente electo para el futuro.
Pese a que Orsi indicó que "ojalá" Read "pueda estar en algún lugar" en el futuro gobierno, el dirigente sindical no tiene pensado asumir un cargo. "Todo militante político siempre algo hace, o desde una institución o desde un organismo o desde la militancia barrial de todos los días", indicó.
"Yo me definí orsista. Hay que trabajar todos para que este sea el mejor gobierno, no para el Frente Amplio sino para el país", señaló este jueves en diálogo con Informativo Sarandí.
Sin embargo, dijo que su rol en el próximo gobierno "seguramente" será "dando una vuelta cada tanto a tomar un café, a charlar e intercambiar opiniones" con Orsi, pero no en el Ejecutivo ni como asesor.
"Todos los presidentes han tenido en su entorno asesores de distintas características. Yo no tengo ese nivel intelectual ni educativo. Yo puedo darle la visión de un hombre de fábrica, de barrio, que ha aplicado el sentido común y el pragmatismo en muchas cosas, y que sabe lo que es chocolate y lo que no es chocolate. Le podrá servir o no, pero es un insumo que podrá tener él", asumió.
Read reconoció que "hubo ofrecimientos de varios tipos" para cargos. "Yo agradecí mucho pero no es para mí. De la misma forma que rechacé bancas en el Senado", aseveró.
Qué le planteó Richard Read a Yamandú Orsi en la reunión que tuvieron
Entonces, ¿qué fue a plantearle Read a Orsi en el hotel Hampton by Hilton, donde el presidente electo tiene su sede de transición, el pasado martes? Según dijo en la entrevista radial, su objetivo es que el año entrante la organización de la FOEB abocada a la educación pueda recibir a internos del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) para introducirlos en el mundo del trabajo.
"Ando con un proyecto fantástico para el año que viene", dijo y adelantó que se trata del tema de la seguridad. Según señaló, en este aspecto son claves la educación y el empleo. Es que consideró que "el común denominador entre los gurises que están en cana" es que son pobres, adictos a las drogas y "casi analfabetos", y cuando salen del Inisa "el grado de reincidencia es altísimo".
"La idea mía para el año que viene, con el sindicato de la bebida, es hacer un acuerdo para que nos traigan 30 botijas del Inisa todos los días, de 8:00 a 16:00. Desayunan con nosotros, almuerzan con nosotros, y en ese ínterin habrá algunos avances en educación y el mundo del trabajo", explicó.
La intención es "darles todos los días cultura de enseñanza y trabajo, e incentivarlos". "El grado de adhesión y compromiso" que tengan los jóvenes permitirá, una vez que recuperen la libertad, "trabajar en algún lugar" del sector privado. Read adelantó que tiene "una lista como de 15 empresas" que pidieron integrar el plan.
"Quedó maravilllado el canario, él es de una gran sensibilidad", dijo Read respecto de Orsi.
-
Cumbre del Mercosur: con expectativa de anunciar acuerdo con la UE, Uruguay insistirá con flexibilizar el bloque
Orsi habla de Uruguay como "espacio de articulación" en reunión con Petro, que elogió a Lacalle Pou
En su visita al país, el presidente de Colombia se reunió con Lacalle Pou y con Orsi: "Uruguay da envidia"