ENTREVISTA DE EL PAÍS
Han Duck-soo dijo que su gobierno acelera trámites para el ingreso de naranjas uruguayas a su país, pidió apoyo para ser sede de la Expo Mundial 2030, y que los dos gobiernos tienen una gran afinidad.
Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.
El primer ministro de Corea del Sur visitó Uruguay por dos días, y se reunió con el presidente Lacalle Pou y varios ministros. La agenda estuvo marcada por la intención de impulsar el tratado de libre comercio con el Mercosur, estancado desde 2018, así como aumentar la cooperación en materia de tecnología y defensa. Han Duck-soo dijo que su gobierno acelerará los trámites para el ingreso de naranjas uruguayas a su país, pidió apoyo para ser sede de la Expo Mundial 2030, y dijo que los dos gobiernos mantienen una afinidad total, con la excepción del fútbol, donde ambos países chocarán el 24 de noviembre en el mundial de Qatar.
-¿Cuáles son los objetivos de su visita a Uruguay?
-Hoy a nivel mundial estamos viviendo en un momento de incertidumbre geopolítica y grandes cambios en las cadenas de suministro global. Todos los países están pasando por momentos difíciles debido a la inflación y a la recesión económica. Para superar estos desafíos es clave fortalecer la cooperación con los países con los que hemos mantenido buenas relaciones, como Uruguay. Y este es el motivo de mi vista, hacer balance de las relaciones y buscar formas de fortalecerlas. Por otro lado, el gobierno coreano está haciendo su máximo esfuerzo para albergar la próxima Expo Mundial 2030 en la ciudad de Busan, y queremos contar con el respaldo de Uruguay para esta exposición. Sostuve una larga reunión con el presidente Lacalle Pou, y un encuentro de trabajo con seis ministros, con los que acordamos proyectos concretos en materia de cadenas de suministro, recursos minerales, tecnologías de la información incluyendo 5G, internet, energías renovables, tecnología agrícola y defensa.
-¿Cuáles fueron los temas concretos y que respuesta tuvo del presidente Lacalle Pou?
-Me pareció que el presidente Lacalle Pou es un líder muy pujante, con ideas creativas, comunicativas y convincentes. Creo que Corea del Sur y Uruguay son cada uno los países más democráticos de sus respectivas regiones. En ese sentido pedí al presidente Lacalle Pou usar su pujanza para dar un nuevo ímpetu a las negociaciones para firmar un tratado de libre comercio entre el Mercosur y Corea, que están actualmente estancadas. Este año Uruguay es el país coordinador de estas negociaciones, y esperamos contar con su apoyo para que se pueda concluir lo más pronto posible. Además del tema comercial, hablamos de fortalecer nuestra cooperación en el escenario global para enfrentar temas como el cambio climático, las provocaciones norcoreanas... Y algo que para Corea es muy importante, como es nuestra postulación para organizar la Expo Mundial en Busan en 2030. En ese evento pretendemos mostrar al mundo la importancia del combate al cambio climático, y las tecnologías y las políticas necesarias para superar este reto global. Queremos mostrar como Corea del Sur pasó de ser una de las naciones más pobres del mundo a una de las economías más avanzadas. Y compartir nuestra experiencia de desarrollo a través de la tecnología. Queremos que los beneficios del desarrollo sean compartidos de manera inclusiva. En todos estos temas ha habido máximo acuerdo entre Uruguay y Corea, y acordamos cooperar en todas las áreas... menos en el fútbol.
-¿Cuál es el principal obstáculo que impide cerrar el TLC con el Mercosur?
-Ante la expansión del proteccionismo y la incertidumbre en las cadenas globales de producción, es vital la solidaridad y cooperación entre los países que abogan por la economía de mercado como Corea y Uruguay. La posición del gobierno coreano sobre estas negociaciones es intentar finalizar las conversaciones lo antes posible. Las negociaciones comenzaron en 2018 y hasta ahora van siete rondas de negociación. Sin embargo hay países del Mercosur que tienen opiniones contrapuestas en lo que se refiere al acceso de los mercados agrícolas y a las medidas sanitarias. Estamos dispuestos a hacer esfuerzos para resolver estas diferencias. Y dada la complementariedad de la estructura económica entre Corea y los países del Mercosur, consideramos vital resolverlas. De nuestra parte estamos trabajando para presentar una oferta que pueda ser aceptable para ambas partes. Quiero destacar que con el presidente Lacalle Pou acordamos el tema de la importación de naranjas uruguayas a Corea. Nosotros estamos de acuerdo en avanzar e incluso le ofrecimos al presidente enviar a nuestros técnicos a Uruguay para que puedan apoyar en la redacción de los documentos necesarios para el procedimiento. Y en la cena con la vicepresidenta Argimón hablamos del tema de los excelentes vinos uruguayos. Estamos convencidos que cuando se pueda concretar el acuerdo entre Corea y el Mercosur, la industria uruguaya del vino se beneficiará mucho del acceso sin aranceles al mercado coreano. Actualmente aplicamos un 25% de arancel a los vinos, pero con un TLC se podrá desgravar este impuesto y los consumidores coreanos podrán disfrutar de los vinos uruguayos.
-¿Cuál es la imagen que hay de Uruguay en Corea del Sur?
-Para nosotros Uruguay es un país que tiene una imagen muy positiva. Tenemos muy presente todo el proceso de la reunión del GATT en Uruguay, que fue clave para modernizar el comercio mundial y fundar la Organización Mundial de Comercio. Gracias a eso, el comercio mundial pudo reestructurarse, y aumentar de forma sostenida, gracias al rol activo que cumplió Uruguay. Las primeras palabras que se nos vienen a la mente al hablar de Uruguay son apertura, comercio, fútbol, bellos paisajes y naturaleza. Es como Suiza en América Latina. Un detalle que para nosotros es muy importante: un 22% de los buques de pesca coreanos usan el puerto de Montevideo. Y cuando estalló la pandemia de covid-19, el gobierno uruguayo tuvo la generosidad de autorizar el ingreso de los barcos coreanos para que pudieran permanecer en el puerto a reparar sus naves. Y también les permitieron vacunarse. Uruguay siempre respeta los principios humanitarios de la comunidad internacional.
-El próximo 24 de noviembre, Uruguay y Corea del Sur se enfrentan en Qatar, ¿se anima a anticipar un resultado?
-El presidente Lacalle Pou aclaró que no habrá concesiones en materia de fútbol. Son dos equipos con estrellas de alto nivel, pero el fútbol es un deporte donde lo más importante es el trabajo en equipo, así que espero que ambas selecciones se vuelvan a encontrar en las rondas finales del campeonato.