REFORMA DE SEGURIDAD SOCIAL
El presidente del Frente Amplio recibió de manos del presidente de la República el ante proyecto y planteó la duda de a quién pertenece lo allí planteado.
Tras la reunión mantenida con el presidente Luis Lacalle Pou este viernes en la sede del Frente Amplio (FA), el presidente de esa fuerza política, Fernando Pereira, brindó una conferencia de prensa en la que planteó: "Queremos saber si es un proyecto del presidente o de todo el gobierno". De todos modos, aseguró que lo estudiarán junto a un equipo de 25 técnicos.
El proyecto fue entregado este viernes a la fuerza de izquierda por el presidente Lacalle Pou y hace dos días, a los líderes de la coalición, "y la coalición es la que gobierna al país", destacó Pereira. En ese sentido, apuntó que si este proyecto es de todo el gobierno y no solo del presidente, quieren saber luego qué opinan "las voces sociales", como el Pit-Cnt, las cámaras empresariales y la Onajpu. Dijo que a todas ellas les harán llegar el texto.
"Nosotros somos conscientes que hay que garantizar sustentabilidad financiera a la seguridad social. Pero también somos conscientes que hay que garantizar sustentabilidad social, el bienestar de nuestros compatriotas, sobre todo, aquellos que se van a jubilar", afirmó Pereira.
El presidente del Frente Amplio aseguró que el partido va a estudiar el proyecto "con rigurosidad, con sensatez y profundidad". "Lo va a hacer con 25 técnicos y a partir de una serie de consideraciones que el FA dejó en la Comisión de Expertos de la Seguridad Social (CESS)", agregó.
En este sentido, Pereira dijo que el primer objetivo es "leer el proyecto". "Escuchamos la explicación, la agradecimos, pero no vamos a dar respuestas particulares", enfatizó y expresó su deseo de encontrar en el documento los aspectos que el Frente Amplio marcó como "temas a atender".
Pereira puntualizó que en la comisión los representantes del FA plantearon varios temas, como "tener claro cómo se iba a procesar la reforma de Caja Militar; el conjunto de cajas; cómo se iba a tratar a la mayoría de trabajadores afiliados al BPS; ver con claridad que el aumento a 65 años no genere perjuicios".
"Estamos convencidos de que la seguridad social es una prioridad nacional, como lo han dicho los principales referentes de nuestro partido cuando éramos gobierno y cuando ya no somos gobierno", sostuvo.
Pereira criticó que se haya elegido el Parlamento como ámbito de discusión de este proyecto, pero dijo que la opinión del FA se volcará allí. "Probablemente, hubiéramos elegido otro, con la totalidad de las organizaciones sociales", dijo.
Además, reconoció que aunque este proyecto no incluye la derogación de las AFAP, seguramente sea un tema a poner sobre la mesa para discusión interna del Frente Amplio de cara a elaborar un proyecto de próximo gobierno.
Finalmente, Pereira dijo que las diferencias dentro del Frente Amplio para discutir sobre la reforma previsional se resolverán de la misma "manera que la coalición de gobierno tiene que dirimir" las suyas. "El FA lauda sus diferencias discutiendo y consensuando, en lo técnico y lo político. No esconde su diversidad, es la que nos ha permitido estar juntos 51 años", cerró.