"Queremos trabajar" y "esto se llenó de milicos": vendedores ambulantes reclamaron a Cosse en caminata del FA

La fórmula del Frente Amplio caminó por la Unión y el Centro de Montevideo. Orsi y Cosse recibieron saludos y muestras de apoyo, pero también algunos reclamos

Compartir esta noticia
Carolina Cosse en su recorrida por 18 de Julio y 8 de Octubre.
Carolina Cosse en su recorrida por 18 de Julio y 8 de Octubre.
Foto: Estefanía Leal.

Redacción El País
Yamandú Orsi y Carolina Cosse, los integrantes de la fórmula presidencial del Frente Amplio (FA) encabezaron este viernes una caminata por Montevideo. La actividad formó parte de la estrategia definida por la oposición de apostar a los "mano a mano" con la población para llegar a los indecisos, a efectos de alcanzar la mayoría parlamentaria el 27 de octubre,. Una estrategia que tendrá su eje el próximo domingo, cuando unos 20 mil dirigentes y militantes se desplegarán “puerta a puerta” en la periferia de Montevideo y otras ciudades del país en lo que se define como una de las “barriadas más grandes de su historia”, en la que pretenden contactar a un millón de personas.

La recorrida se realizó en dos etapas. La primera, en la que solo participó Cosse, recorrió las tres cuadras que van desde María Stagnero de Munar hasta Gobernador Viana. Cosse partió acompañada por una treintena de militantes, indentificados con distintos sectores de la coalición de izquierds y un discreto pero visible equipo de seguridad. Los saludos y pedidos de "selfies" comenzaron a llegar por parte de transeúntes que se sorprendían ante la presencia de la candidata a vice.

También los reclamos y cuestionamientos, ante los que Cosse optó por no responder. Como el de una vendedora ambulante que la encaró para reclamarle por el operativo policial a cargo de la Guardia Republicana que, en ese mismo momento, tenía lugar contra los puestos allí instalados. "Queremos trabajar" le dijo, al tiempo que la acusaba de "vos fuiste la que mandaste los perros", relacionándola con los policías del operativo. "No tienen vergüenza, está llenos de milicos", siguió protestando la mujer. Otro hombre se sumó a los reclamos, mientras algunos militantes les pedían que se callaran.

Cosse siguió caminando y su rostro serio reflejaba la incomonidad de la situación, mientras que su equipo lamentaba la coincidencia. "Justo ahora se les ocurre hacer un operativo", fue el comentario. Al llegar a Gobernador Viana, Cosse se desvió a la izquierda para abordar su auto. ¿"Es hasta acá nomás"? ,preguntó una militante. "La están esperando en la otra esquina", lamentó.

El resultado de la breve recorrida generó un sabor agridulce en la dirigencia, ante el "poco entusiasmo" generando, más allá de algún saludo y otros "vamo' arriba" que Cosse recibió en el trayecto.

El panorama mejoró un poco al llegar a la Explanada de la Intendencia de Montevideo. Allí la esperaba Orsi y su equipo. Y allí se incrementaron los pedidos de foto y saludos, mientras la asistencia a la caminata aumentaba levemente. La fórmula partió entonces en una nueva breve recorrida, hasta la Plaza de Cagancha.

Pero nada más al comenzar volvieron los reclamos. "Estamos en situación de calle, nadie hace nada y la pasamos como el o...", les reclamó una joven en la esquina de Ejido. Más adelante, un hombre de mediana edad le "recordó" a Orsi una "promesa" que, supuestamente, el candidato le hizo tiempo atrás. El chofer del postulante resolvió rápidamente la situación y el entregó $ 200 al reclamante. Lo mismo sucedió metros más adelante con otra persona, donde tuvo que desembolsar una cantidad de dinero similar.

Orsi y Cosse siguieron su trayecto por la principal avenida, generando algunos saludos y varios gestos de sorpresa entre los transeúntes. "Vamos a ganar" gritó un joven, lo que generó la sonrisa del candidato, Cosse, que era la encargada de advertir cuando los semáforos se ponían en rojo, sugirió en determinado momento acelerar el paso. Mientras tanto, su equipo le reclamaba constantemente a la prensa que hiciera lugar en torno a ellos, para que eventualmente la gente pudiera acercarse. "Nadie los ve", protestaban.

Al final del trayecto, unas 50 personas se congregaron en la Plaza de Cagancha para escuchar un breve mensaje de la fórmula frenteamplista. Entre ellos, dos dirigentes que comentaban entre ellos una nota que El País publicó este jueves, que daba cuenta de la estrategia del Partido Nacional de "pegarle" a las gestiones de Montevideo y de Canelones. "Yo les avisé a ellos para que se defiendan", dijo uno de los viejos militantes en referencia a a Orsi y Cosse. "No hay caso, no dan pelota", lamentó.

En un mensaje que no llegó a los dos minutos, Orsi se refirió a la recorrida que acababa de finalizar. "Nos dicen cosas de apoyo y también nos reclaman cosas, incluso planteos que son típicos del gobierno nacional y que nosotros tenemos que asumir cuando nos toque está en la tarea", aseguró el exintendente de Canelones."Es una campaña desafiante, la estamos encarando con mucho optimismo, mucha alegría. Nuestra gente, en cada rincón del país, nos espera con ganas, redoblando la actitud y la confianza", agregó.

Orsi llamó a la reflexión y a cuidar las formas: "Sabemos que hay muchas mañas, pero siempre vamos a elegir el camino de los referentes históricos del FA y del Uruguay". "Vamos por el camino de la construcción, la destrucción la dejamos para otro lado", puntualizó.

Cosse y Orsi
Yamandú Orsi y Carolina Cosse, tras recorrida por barrios de Montevideo.
Foto: Estefanía Leal/El País.

Orsi se retiró en dirección a la calle San José, donde lo esperaba su auto. Pero frente a la sede de la Suprema Corte Justicia, volvió a ser encarado por la joven que le había reclamado por la gente en la calle. "Soy argentina y estoy en la calle por una situación de violencia de género" contó, para referirse a los problemas que, dijo, hay en cuanto a la atención pública. "Hay algo que se está haciendo muy mal", señaló. "Los refugios tienen chinches, la comida nos enferma", contó. Ante una consulta de Orsi, la joven reconoció que se refería a los hogares del Ministerio de Desarrollo Social. "La gente en situación de calle es muchísima", alertó. El candidato le hizo varias consultas más, y resolvió la situación dándole un beso y un abrazo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar