Quién "corre con ventaja" entre Orsi y Delgado para el balotaje: análisis de Mariana Pomiés y Óscar Bottinelli

Los expertos en opinión pública dieron sus impresiones para la segunda vuelta, que será el domingo 24 de noviembre. Ambos analistas coincidieron en su visión.

Compartir esta noticia
Yamandú Orsi y Álvaro Delgado, candidatos a la Presidencia que competirán en el balotaje.
Yamandú Orsi y Álvaro Delgado, candidatos a la Presidencia que competirán en el balotaje.
Foto: Ignacio Sánchez/Archivo El País

Redacción El País
Yamandú Orsi y Álvaro Delgado, del Frente Amplio y el Partido Nacional, son los candidatos a presidente que avanzaron al baloje. El escenario es de incertidumbre, porque si bien el exintendente de Canelones captó las adhesiones del 44% contra el 27% del exsecretario de Presidencia, la coalición de gobierno sumada superó el 47%. En este contexto: ¿quién parte con ventaja? Dos analistas de opinión pública dieron su visión.

Tanto Mariana Pomiés, directora de la consultora Cifra, como Óscar Bottinelli, de Factum, manifestaron que la mayoría que obtuvo el Frente Amplio en el Senado es clave para encarar este tramo final de la campaña.

En diálogo con Informativo Sarandí, Pomiés dijo que a un eventual nuevo gobierno de la denominada coalición republicana el Frente Amplio le tendría que "votar todo", incluso "los directores de entes", que requieren venias del Senado. Esto, consideró, "es muy complicado".

Del otro lado, en la Cámara de Diputados nadie tiene mayoría, pero a diferencia del Frente Amplio, que habitualmente aplica la denominada disciplina partidaria, la coalición republicana está conformada por partidos que actúan con independencia.

Bottinelli, en diálogo con 970 Noticias (Universal), consideró que la mayoría en el Senado para el Frente Amplio es clave. "Si gana Delgado, tiene una mayoría de la Cámara de Senadores en contra, no puede aprobar nada en el Senado por sí solo", indicó.

Así las cosas, consideró que "el Frente Amplio puede exhibir hacia el balotaje la mayoría en el Senado" y la posibilidad de "aprobar cosas" en Diputados con mayorías circunstanciales producto de acuerdos con otras fuerzas políticas.

Mariana Pomies
Mariana Pomiés, directora de Cifra.
Juan Manuel Ramos/Archivo El Pais

El estado anímico, un factor clave a la hora de mostrar fuerzas

Tanto Pomiés como Bottinelli coincidieron en que, anímicamente, el domingo de noche, cuando las miradas estaban puestas en Delgado y Orsi, el candidato del Partido Nacional se mostró más contento que el del Frente Amplio.

"El que arranca derrotado, arranca peor", dijo Pomiés, y agregó que aunque pensó que "el Frente Amplio podría arrancar derrotado", no lo vio así a Orsi este lunes, cuando dio su primera entrevista televisiva luego de las elecciones, en Telemundo. "Yo ayer no vi a un Orsi derrotado, no sé la militancia", indicó.

Bottinelli, en tanto, también manifestó que "el Frente Amplio fue golpeado por las expectativas elevadísimas que se había creado". "Anímicamente arrancó con ventaja Delgado", sentenció.

_LEO0571.JPG (18129944).jpg
Óscar Bottinelli, de la consultora Factum.
L. Mainé

Más allá de esta situación, Pomiés consideró que en este escenario "el Frente Amplio corre con ventaja". Para esto argumentó, en primer término, que "ya era el favorito en todas las encuestas de balotaje", también que "el senador 16 le da una gran ventaja de cara a ese escenario negociador", y porque "el crecimiento en el interior es una señal de que hay cierto debilitamiento" de la coalición multicolor.

"Hace cinco años la coalición tenía 54%, el Frente Amplio tenía 39%, y la diferencia fue de un punto (en el balotaje). Ya sabemos que de octubre a noviembre pasan cosas distintas. No trasladen tan fácilmente de octubre a noviembre porque no todos razonan así", sentenció la directora de Cifra.

Bottinelli coincidió en que "la probabilidad de que se trasladen votos por pérdida del Partido Colorado, de Cabildo Abierto y del Partido Independiente hacia la candidatura de Orsi es muy alta".

"El Frente Amplio estaba bastante tristón y golpeado; al actualizarse el escrutinio sale con ventaja fuerte hacia el balotaje", concluyó el investigador de Factum.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar