Redacción El País
El exfiscal Carlos Negro fue presentado este lunes como ministro del Interior para el gobierno del Frente Amplio que encabezará Yamandú Orsi a partir del 1° de marzo de 2025. Según la evaluación que hizo el equipo de transición del presidente electo, Negro es un "hombre inteligente, con 32 años de experiencia en la lucha contra el crimen y un trabajador incansable".
Carlos Negro es doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Estudió en la Universidad de la República (Udelar) y se recibió en 1991. “Vengo de una familia donde no existen ni existían abogados (o) gente de formación jurídica”, relató en el ciclo de entrevistas Conociendo a los fiscales publicado por Fiscalía de la Nación. Este origen, según detalló, era un problema para ejercer como abogado en la actividad privada, por lo que poco tiempo después de recibirse decidió concursar para ser fiscal.
Una vez dentro de la Fiscalía, en un tiempo en que el Ministerio Público tenía un rol muy distinto al que posee hoy con el nuevo Código del Proceso Penal, se le despertó su vocación. “Siempre me gustó el Derecho Penal. Lo que no podría ser es juez. Porque necesita de una ponderación y de posicionarse de una forma tan ecuánime que yo no la siento. Yo soy objetivo, no soy justo”, contó en entrevista con el semanario Voces.
Su carrera fiscal comenzó en 1997. Vivió y trabajó gran parte de su vida en la ciudad de Young (Río Negro) y también en Las Piedras, Paysandú, Minas y Montevideo. “Soy un agradecido a la vida (por) haberme dado la posibilidad de vivir en el interior”, dijo. “La gente del interior me ha dado una experiencia de vida que es instransferible y que no se adquiere de ninguna otra forma, que es viviendo en esos lugares”.
Fue fiscal penal, de Flagrancia y de Homicidios, y estuvo en Crimen Organizado. Se ha desempeñado como docente formador y conferencista a nivel nacional e internacional. Y, según su perfil de Linkedin, también se desempeñó como asesor jurídico en asuntos relacionados a la legislación y administración de las instituciones públicas relacionadas al ámbito judicial dependientes del Poder Ejecutivo en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
La designación como ministro del Interior
Ahora, con el propósito de reducir la cantidad de asesinatos que hasta ayer investigaba, Carlos Negro deberá liderar la Policía, en un cuarto gobierno del Frente Amplio.
Este domingo se reunió con la fiscal de Corte, Mónica Ferrero, para notificarle que estaba ultimando un carta de renuncia, que presentaría este lunes antes de ser presentado como ministro del Interior del futuro gobierno de Yamandú Orsi, junto al resto del gabinete frenteamplista.
Según cuentan quienes lo conocen, se mostró sacudido con la noticia del nuevo cargo, pero también contento con el desafío, que lo tendrá trabajando en forma cercana y coordinada con un hombre que conoce de cerca desde hace más de 30 años, y que ahora coordinará la política integral de seguridad desde la Prosecretaría de Presidencia: el ex Fiscal de Corte, Jorge Díaz.