Este lunes 13 de marzoDaniel Salinas da un paso al costado y pasa la posta a Karina Rando, como nueva ministra de Salud Pública, tercera mujer en la historia del país en ocupar ese cargo. Pasado el mediodía, el ahora exministro se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou y ella, en Torre Ejecutiva, junto al subsecretario José Luis Satdjian y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, ponía la firma y asumía en su nuevo rol.
¿Quién es Karina Rando?
Ana Evelyn Karina Rando Huluk es anestesista y fue convocada para ocupar el puesto de directora general de coordinación del Ministerio de Salud Pública (MSP) en 2020, por el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos.
Manini era director del Hospital Militar cuando Rando lideró el Programa Nacional de Trasplante Hepático del Uruguay y ese es uno de los mayores hitos de su carrera. “La vio trabajando y haciéndolo muy bien, por eso se acordó de ella años después y la llamó”, dijo días atrás a El País una fuente cercana a la futura ministra.
Rando llegó a ser profesora agregada (grado cuatro) en la cátedra de Anestesiología de la Universidad de la República y tiene un máster en políticas de salud pública. Además, durante la pandemia se encargó de lo que pasaba en cada uno de los 19 departamentos en cuanto a cantidad de casos, fallecidos y -lo que le resultó más desafiante- la aparición de nuevas variantes en los departamentos fronterizos que fueron alterando la calidad de protección de las vacunas. Recorrió el país entero unas siete veces.
“Es una gran profesional, la conozco y trabajó con nosotros de forma muy activa durante la pandemia”, dijo el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, cuando fue consultado semanas atrás por si el nombre de Rando estaba sobre la mesa para sustituir a Salinas.
Como anestesista, Karina Rando integró la Sociedad de Anestesiología del Uruguay (SAU) desde que terminó su especialización y “en reiteradas oportunidades se la consultó por distintos temas relativos a la profesión”, según el presidente de la sociedad científica, Germán Reta. La SAU a su vez compone el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ), un gremio que ha tenido diferencias históricas con el Sindicato Médico del Uruguay (SMU). Según Reta, Rando siempre tuvo un rol “poco activo” en los reclamos del SAQ.