PERFIL POLÍTICO
Se define políticamente como un jorgista “pasional”, y reconoce que eso le valió ya varios cruces en política.
Martín Pérez Banchero es el protagonista del último golpe que recibió el Partido Colorado, uno que salió de sus entrañas. Es que con sus declaraciones públicas, el exdirector de Turismo y dirigente de la Lista 15 provocó la caída del ministro de esa cartera Germán Cardoso, de Batllistas, que renunció en medio de señalamientos luego de que el funcionario destituido lo saliera a cuestionar por las compras directas de publicidad.
El ahora asesor del senador Raúl Batlle (Lista 15), que asumió la banca que ocupaba el nuevo ministro de Turismo Tabaré Viera (Batllistas), estará mañana cara a cara con Cardoso en la Comisión Investigadora que indaga las compras en el Ministerio de Turismo entre 2010 y 2021 y que tiene como disparador el cruce entre ellos.
La historia de Pérez Banchero en la política empezó en Nueva Palmira, en Colonia, donde ya supo de disputas y sucesos intrincados. En su departamento tuvo varios cruces en la interna colorada, fue opositor del intendente blanco Carlos Moreira, se expidió en contra del mecanismo de cobro de patente única y del impuesto al alumbrado público, y también durante la última campaña salió al cruce de Cabildo Abierto, un socio de la coalición que ahora reivindica.
En diálogo con El País, Pérez Banchero se define políticamente de distintas formas pero con un mismo hilo conductor. “Jorgista”, “profundamente liberal”, y “batllista puro”. También, dijo, es “pasional”, y reconoció que eso le valió ya varios cruces en política, aunque se reivindicó por “ir de frente”.
Durante la campaña de 2019, en la que se postuló a diputado, el quincista quedó enfrentado a los otros dos postulantes a legisladores de su colectividad, Nibia Reisch y Carlos Caraballo. “Soy pasional”, insistió Pérez Banchero al ser consultado por los cruces.
Con Reisch tuvo problemas cuando la representante de Ciudadanos concurrió al acto de cierre de la lista 615 de Pérez Banchero en Nueva Helvecia, en el que estaba el exsenador Pedro Bordaberry. “La relación con Reisch no es tan afable. Era un acto de la 15. Quedó en esa, pero no fue un buen gesto”, dijo Pérez Banchero.
Consultada por El País, la diputada dijo que no tienen relacionamiento y también cuestionó su labor como edil, un cargo que ocupó en el período anterior cuando también era prosecretario de la Cámara de Diputados. “Estuvo cinco años y la verdad que no tuvo ningún tipo de gestión ni propuestas. Vivía y trabajaba en Montevideo”, afirmó. Sobre el acto de la Lista 615 sostuvo que “pasó a saludar” por “cortesía” porque tenía vínculo con el exsenador.
El cruce con el otro candidato fue en Nueva Palmira. En un acto conjunto, Caraballo de la Lista 152000 propuso promover la construcción de una piscina pública en la ciudad, algo sobre lo que el edil palmirense había argumentado en contra como edil. Caraballo, que negó a El País haber estado en conocimiento de la postura de Pérez Banchero sobre el tema, dijo que de inmediato el quincista se le acercó, lo insultó y lo amenazó con pegarle.
El dirigente de la Lista 15 relativizó ese hecho. “Cuando uno está cerca de una elección se vive una adrenalina distinta”, dijo. Pero Caraballo no lo ve así. “Es una persona nefasta”, afirmó y criticó “el circo que hizo” al salir del gobierno.
En esa campaña Pérez Banchero también cuestionó a Cabildo Abierto, algo que ahora justificó. “Estábamos en el medio de una competencia donde claramente Cabildo le saca un espacio importante al Partido Colorado y en nuestro discurso en medio de una campaña teníamos que mostrar las diferencias y no las semejanzas. Hoy destaco que Cabildo es un actor republicano”, dijo. Además consideró que “fue un enorme error del Partido Colorado no permitir que Bordaberry tuviera su lista” al Senado en 2019.
El referente político de Pérez Banchero a nivel nacional siempre fue Jorge Battle, al tiempo que en sus inicios siguió la línea del coloniense de la Lista 15, Jorge Sanguinetti.
Luego de sus primeros años de trabajo político en Nueva Palmira, la primera candidatura propia fue en 2009 a la diputación.
En las elecciones internas de ese año se presentó con Vamos Uruguay, que competía por primera vez bajo el liderazgo de Bordaberry. Pero para las nacionales rompió con el sector por estar en desacuerdo con que hubiera dos listas en Colonia: la otra era la de Daniel Bianchi, que resultó electo. “Entendíamos que el compromiso era otro y que tenía que haber un candidato de la agrupación. Fue enormemente difícil eso. Yo recién había empezado a marcar un perfil”, recordó. Así, para octubre volvió a la Lista 15 de José Amorín. Además reconoció que tuvo “diferencias” con Jorge Sanguinetti, a quien si bien ahora recuerda como “referente”, le salió al cruce por asistir a un comité suyo en la competencia.
Después de eso Pérez Banchero volvió a postularse a la diputación en 2014. “Nosotros valoramos en José Amorín haber mantenido una bandera de no estar nunca al resultado sino a las ideas. Eso se vive en la 15”, dijo. “Esa conducta política y ese sentimiento es lo que me emociona con lo que pasó en el Ministerio (de Turismo) por tener un sector que me haya respaldado”, agregó.
Sobre su última polémica, si bien evitó opinar de la postura del secretario general del Partido Colorado Julio María Sanguinetti, sí se refirió a su partido, sobre el que admite “una situación difícil” y propone una reforma de la carta orgánica para que en 2023 realice elecciones a padrón abierto con el objetivo de renovar sus autoridades. “Le haría bien a la colectividad una elección a padrón abierto y que tenga una conducción no con la lógica de 2019 sino pensando en 2024”, remató.
La ruptura en Turismo: “Me quitan la función”
El exdirector de Turismo identificó el quiebre de la relación con Cardoso entre fines de octubre y principios de noviembre de 2020. Según dijo a Búsqueda en agosto luego de ser destituido, la negativa a firmar una compra directa a Netcom por US$ 800.000 para publicidad callejera y el rechazo a otros expedientes le valió su destitución.
Pérez Banchero afirmó que promovió licitaciones para compras de medios y en declaraciones a Azul FM reafirmó que sus choques fueron por diferencias en la estrategia de compra de publicidad.
El dirigente de la Lista 15 hace el relato sobre cómo quedó relegado en las decisiones tras la designación a fines de 2020 de una coordinación encabezada por Óscar Iroldi, que “resolvía” las compras de publicidad. “Hay una decisión política sobre una parte esencial del Ministerio y nosotros no participamos. Eso me quita la función y eso se va profundizando”, dijo a El País.
Tanto la Justicia como el Parlamento también indagan entre otras cosas la orden de una compra de publicidad digital a la empresa Kirma Services por US$ 280.000, del que la compañía desistió semanas atrás.
Cardoso dijo el 19 de agosto a El País que la ruptura ocurrió por no firmar 120 expedientes, algo que Pérez Banchero calificó como “una falsedad”, y también porque la cartera perdió un stand que tenía frente al ruedo de la Expo Prado. En tanto, el exministro asegurará en la investigadora que todos los expedientes tienen la firma del exdirector, dijeron fuentes coloradas.
Consultado, Pérez Banchero rechazó contestar sobre temas puntuales relativos a las compras de Turismo. “En la Lista 15 hemos decidido esperar a la Comisión Investigadora para profundizar en declaraciones al respecto. Es una decisión del sector”, dijo. “No voy a entrar en el fondo en tanto hay un tema político y hay una denuncia”, insistió. Pese a su negativa, el exdirector de Turismo ratificó que a su entender hubo “severos vicios administrativos” en los expedientes cuestionados.