Redacción El País
"Lo que quedó atrás tiene presos políticos hoy", gritó una mujer este jueves por la noche mientras hablaba el expresidente José Mujica durante el acto de celebración de los 40 años de democracia organizado por el Partido Colorado.
Mujica, que venía de expresar que prefería equivocarse “para el lado de la esperanza y no para lo que quedó atrás”, le concedió a la mujer el espacio para seguir hablando. “Puedo hablar, es la casa de la libertad y la democracia. Hay militares yendo a la cárcel sin ninguna prueba”; "¿Hoy la democracia dónde está?", cuestionó.
El expresidente Julio María Sanguinetti matizó la situación, señalando que las diferencias eran parte y lo sucedido no pasó a mayores, continuando el evento con normalidad. "Le ruego buenamente que no actúe con esa intolerancia", le pidió Sanguinetti y la mujer fue retirada hacia un costado.
¿Quién es Ximena Grignoli?
La mujer que irrumpió en el acto por los 40 años de democracia se llama Ximena Grignoli y es familiar del exmilitar Alberto Grignoli, para quien el fiscal Ricardo Perciballe solicitó en 2020 procesamiento con prisión por presuntas torturas en el Batallón Florida durante el año 1972, antes de que comenzara la dictadura; y del expolicía Washington Grignoli —hermano de Alberto—, procesado por un delito de homicidio muy especialmente agravado.
Grignoli es vocal del Partido Colorado, integrante de la lista 200010 y militante del sector de Andrés Ojeda. En sus redes sociales compartió durante la campaña presidencial diversos mensajes de apoyo a su candidato junto con fotos.


Lo que dijo Ximena Grignoli al salir del acto por la democracia
En diálogo con El País, Ximena Grignoli, señaló que los expresidentes, salvo Lacalle Herrera, "evadían hablar de la Ley de Caducidad" y comentó: "No se respetaron dos plebiscitos y tenemos militares y policías presos y nadie puede probar que hayan cometido algún delito".
"Salieron de los juzgados sin culpa y van y los meten presos. Eso está pasando en Uruguay, tenemos presos políticos desde hace años", añadió. Además, cuestionó que se haya invitado a la casa del Partido Colorado al expresidente Mujica que "bombardeó el país" y criticó su pasado como integrante del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T). "No se puede meter gente presa sin pruebas. Estamos en Uruguay, no en Uruzuela", afirmó la mujer, que es convencional del Partido Colorado.
"No hablo a favor de ningún militar que haya cometido un exceso, hablo de que no puede haber presos políticos en Uruguay. Gente condenada sin probar de qué se los acusa y que un fiscal los involucra directamente, eso es lo que está pasando", aseveró. "No me dejaron terminar de hablar, pero de la casa del PC no me echan, no soy una persona violenta, hablo con respeto", concluyó.