Redacción El País
Este domingo 24 de noviembre se llevó a cabo el balotaje, la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay 2024, en el que los uruguayos habilitados emitieron su voto por la fórmula presidencial que asumirá el gobierno a partir del 1º de marzo de 2025, período que termina en 2030. Los circuitos de votación cerraron a las 19:30 horas, y la encuestadora Equipos emitió sus primeras proyecciones.
Las encuestadoras debieron esperar hasta las 20:30 horas para emitir los primeros resultados de este balotaje debido a la veda electoral, que impedía cualquier proyección hasta ese horario estipulado.
Según los primeros sondeos de Equipos, la fórmula encabezada por el frenteamplista Yamandú Orsi obtuvo el 49,6% de las adhesiones y superó a Álvaro Delgado, que alcanzó el 46,1% de los apoyos, de acuerdo a esta proyección. "Hay una altísima probabilidad de que Yamandú Orsi sea el próximo presidente", de acuerdo a la consultora.
Para definir qué gobierno asume en marzo de 2025, a través del ballottage (en su grafía francesa), los electores habilitados en el Registro Cívico Nacional tenían que elegir entre dos boletas para votar, una por cada fórmula.
Las únicas dos hojas de votación eran las de las fórmulas presidenciales del Frente Amplio (FA) y el Partido Nacional (PN). La fórmula de presidente y vicepresidenta del FA está integrada por Yamandú Orsi y Carolina Cosse, mientras que la del PN tiene a Álvaro Delgado acompañado por Valeria Ripoll.
Un total de 2.727.120 uruguayos estuvieron habilitados a votar, según datos de la Corte Electoral.
Cabe recordar que las dos fórmulas llegaron a esta instancia luego de ser las dos más votadas en la primera vuelta, celebrada el domingo 27 de octubre. El Frente Amplio, con Orsi a la cabeza, fue el partido más votado en esas elecciones con el 43,9% de los votos, mientras que el Partido Nacional sumó el 26,77% de los sufragios.
El PN integra la coalición republicana junto al Partido Colorado, que se llevó el 16,03% de los votos en esa instancia, Cabildo Abierto (2,45% en primera vuelta) y el Partido Independiente (1,71% en primera vuelta). También se une bajo ese mismo lema el Partido Constitucional Ambientalista de Eduardo Lust.
¿Qué pasa si no voté en el balotaje?
Tanto en las elecciones nacionales como en cada balotaje para elegir a un nuevo presidente en Uruguay, el voto es obligatorio. Quienes no hayan votado luego del cierre de los circuitos, tendrán dos caminos: pagar una multa por no votar o justificar su ausencia en la votación.
Los electores en condiciones de votar que no hayan votado deben justificar su ausencia. Lo pueden hacer durante el período entre el 26 de noviembre y el 26 de diciembre de 2024. La justificación puede darse por enfermedad, invalidez o imposibilidad física que le impida el día de la elección concurrir a la Comisión Receptora de Votos, hallarse fuera del país el día de la elección o estar imposibilitado de concurrir a la Comisión Receptora de Votos por razones de fuerza mayor.
De lo contrario, deberán pagar una multa por no votar, según lo determina la ley N° 16.017, que es de aproximadamente 1 UR ($ 1.740) o de 2 UR ($ 3.480) en caso de ser funcionario público o profesional con título expedido por la Universidad de la República (UdelaR).