Publicidad

¿Quiénes conforman la mesa chica de los precandidatos de cara a las elecciones 2024?

Los aspirantes a colgarse la banda presidencial tienen comandos de campaña armados para difundir propuestas, convencer y lograr el pase a octubre.

Compartir esta noticia
Debate politico entre Luis Lacalle Pou y Daniel Martinez
El presidente Lacalle Pou rodeado de sus asesores durante el debate presidencial contra Daniel Martínez en 2019.
Foto: Fernando Ponzetto

Redacción El País
Poco a poco, los medios de comunicación y las redes sociales comienzan a difundir propaganda política, como pasa con los muros de la ciudad. Abren los comités y reaparecen las reuniones de fin de año de las agrupaciones. Los precandidatos a presidentes están en campaña, rodeados mayoritariamente de un equipo que planifica y acompaña el proceso hacia las elecciones internas del 28 de junio. La mesa chica de la última campaña de Luis Lacalle Pou estuvo integrada por Nicolás Martínez, hoy asesor presidencial, Roberto Lafluf, exasesor en Comunicación, Pablo Da Silveira, ministro de Educación y Cultura, y Álvaro Delgado, exsecretario a la Presidencia desde esta semana y aspirante a sucesor, entre otros. Además, a Lacalle Pou lo rodeaba un equipo de técnicos que trabajaron en su programa, con los que recorrió el país varias veces. Quienes buscan sucederlo, en la coalición o la oposición, reciben la Navidad con sus mesas chicas armadas.

Delgado, quien lidera las encuestas en la interna blanca, dijo que “es probable” que Lafluf, quien será indagado por Fiscalía por la reunión mantenida con los exsubsecretarios de Interior y Cancillería en Torre Ejecutiva, Guillermo Maciel y Carolina Ache, integre un equipo de siete personas, que van a trabajar en la parte de imagen y comunicación”. “Es a lo que se dedicó toda su vida y de lo que sabe”, señaló el exsecretario de la Presidencia en una entrevista con Canal 12.

La mayoría de los precandidatos empieza a mostrar las cartas, a nombrar a quienes marcan una estrategia para sumar apoyos, ganar votos y competir en octubre por la banda presidencial. Esas figuras también pasan a ser objeto de crítica de los contrincantes. El diputado frenteamplista Felipe Carballo (lista 711) publicó en la red social X que “Delgado sigue integrando a su equipo a exfuncionarios de este gobierno que se alejaron por mal desempeño o presuntos actos de corrupción”. El precandidato nacionalista dijo, en la mencionada entrevista, que el asunto “se solucionó políticamente”, que “lo que está en la Justicia, está en la Justicia”, y agregó: “Acá tenemos un diferencial bien importante con el gobierno anterior: acá no hay jerarcas atornillados. En el gobierno anterior los jerarcas se iban cuando los procesaban”, sostuvo.

Mientras ocurre este tiroteo político, que probablemente vaya en ascenso hacia noviembre, en Argentina gobierna Javier Milei, quien, para el analista Carlos Pagni, es “el primer presidente surgido de las redes sociales; no que usó las redes sociales como instrumento”. Por esa razón, junto a los precandidatos uruguayos, tienen un rol preponderante asesores en comunicación. En ese menú se destaca Francisco “Pancho” Vernazza, quien está trabajando junto al senador frenteamplista Mario Bergara y fue publicista de Julio María Sanguinetti, José Mujica y Ernesto Talvi.

Además de publicistas, figuran en la lista de los comandos de campaña jerarcas de gobierno, quienes deberían preparar sus renuncias para marzo, mes que marcó Lacalle para que den un paso al costado y se embarquen en la batalla electoral.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad