RENDICIÓN DE CUENTAS
Presentaron un documento con "acciones urgentes que el sistema de ciencia y tecnología necesita para su supervivencia y desarrollo en el corto y mediano plazo".
Los científicos Rafael Radi y Fernando Paganini, ambos excoordinadores del ahora disuelto Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), junto a la ingeniera química Liliana Borzacconi se reunieron este miércoles con el presidente Luis Lacalle Pou para pedir un aumento del presupuesto destinado a la ciencia y presentaron un documento con 16 acciones para el corto y mediano plazo.
Radi, presidente de la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay, explicó en rueda de prensa que las acciones son "urgentes" y que el "sistema de ciencia y tecnología (las) necesita para su supervivencia y desarrollo en el corto y mediano plazo".
Los puntos en el documento, según contó, ya los habían comentado con diferentes ministros y también con el director de Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie.
Por otra parte, recordó que el "presupuesto (para la ciencia) en Uruguay no llega al 0,4% y hay un compromiso viejo de llegar al 1%".
"Obviamente es imposible pensar que se pueda lograr en una Rendición de Cuentas. Pero pensamos que hay que comenzar un camino incremental que lentamente se vaya aproximando en un proceso de algunos años hacia ese 1%", enfatizó.
Radi indicó que, de las cosas que más les preocupa es que, "ante las nuevas vocaciones científicas que se han abierto a punto de partida de la visibilización de la ciencia en pandemia, parte de ese proceso quede trunco" y pierdan ese "viento a favor" que se obtuvo y "que las nuevas carreras científicas no puedan desarrollarse".