PEDIDO DE INFORMES
Evalúan una denuncia penal, pasar todas las actuaciones a la Jutep o plantear una comisión investigadora parlamentaria.
Radio Canelones 1570 AM y la revista Caras y Caretas fueron los dos medios de comunicación que recibieron más publicidad oficial por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) entre 2017 y 2019.
En esos tres años la emisora canaria recibió $ 982.100 por parte de esta secretaría de Estado, ubicándose así en el primer lugar del podio de los medios elegidos, seguida de cerca por Caras y Caretas que recibió $ 735.355. Las cifras superan la pauta que recibieron otros medios de alcance nacional e incluso organizaciones como la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM).
La información, a la que accedió El País, se desprende de la respuesta a un pedido de informe realizado por el diputado colorado Felipe Schipani (Ciudadanos), que solicitó el relevamiento de la publicidad contratada en el período 2015-2019 a 37 organismos públicos, entre los que se encuentran ministerios y empresas públicas.
Por ejemplo, en 2018, que fue el año en el que el MTOP más pautó en ambos medios (ver recuadro), se gastaron $ 494.100 en publicidad contratada con radio Canelones. Según la respuesta del propio MTOP al diputado colorado, $ 219.600 fueron por la Vuelta Ciclista del Uruguay y $ 274.500 por el Campeonato Nacional de Ciclismo.
Mientras tanto, ese mismo año, la cartera destinó $ 280.600 a la revista Caras y Caretas. De este total, $ 54.900 fueron en publicidad (no especificado), $ 48.800 por el Día del Medio Ambiente, $ 48.800 por el suplemento de Aviación Civil, $ 48.800 por el puente de la Ruta 5, $ 24.400 por los 110 años de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), $ 30.500 por el Día del Patrimonio, y $ 24.400 por publicidad para el Instituto Nacional de Logística.
El diputado colorado dijo a El País que “en el caso del MTOP, como en otros organismos, no hubo ningún criterio profesional y técnico para la asignación de publicidad”. Para el legislador, “queda de manifiesto la arbitrariedad no solo con la publicidad a Caras y Caretas, sino también con la adjudicada a radio Canelones”.
Schipani, que espera otras respuestas, sostiene que la pauta del MTOP en la emisora canaria “no es ninguna novedad” dado que “es absolutamente afín al Frente Amplio”. “Claramente es una radio partidaria. Una vez más se utilizó la publicidad oficial para beneficiar a los amigos políticos”, señaló.
En el Twitter de la emisora destacan varios retuits, por ejemplo a la periodista Cris Richeri, que con motivo de los 50 años del Frente Amplio que se celebraron el pasado 5 de febrero, anunciaba la presencia de dirigentes del Frente Amplio en su programa “Puntos de Vista” que se transmite en la emisora.
Sin embargo, la directora de radio Canelones, Adriana Luvizio, descartó que su emisora esté vinculada al FA: “De ninguna manera. Es como que te dijera que El País es del Partido Nacional. Eso es una falacia total y absoluta. Esta es una radio comercial, es una empresa y es una empresa como cualquier otro medio de comunicación”, afirmó a El País.
Luvizio explicó que la contratación se debe a que su empresa tenía los “derechos exclusivos” de la transmisión de la Vuelta Ciclista del Uruguay. “Es tan simple como eso: era la única radio en todo el país y del todo el mundo (con la posibilidad de transmitir ese evento), porque nosotros teníamos los derechos que se los compramos a Tenfield”, contestó.
Acciones.
El diputado Schipani no descarta plantear una comisión investigadora parlamentaria, pasar todas las actuaciones a la Junta de Transparencia y Ética Pública o, incluso, realizar una denuncia penal.
“Es una situación muy grave, estamos hablando de dineros públicos que se utilizaron para favorecer a los amigos políticos”, insistió el legislador. Sus pedidos de informe surgieron cuando el ministro de Educación, Pablo da Silveira, informó el año pasado en el Parlamento que en 2019 su cartera había contratado con El País $ 21.945, mientras que con la revista Caras y Caretas el monto ascendía a $ 893.559.
Rossi: “Nosotros estamos muy tranquilos” por gastos hechos
El exministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, dijo desconocer los montos que se ejecutaron para la publicidad oficial durante su gestión. Sin embargo, señaló que está convencido de que no hubo ningún favoritismo al seleccionar a uno y otro medio. “Nosotros estamos muy tranquilos desde el punto de vista de la publicidad”, dijo el exsecretario de Estado consultado por El País.
“Por favor, ¿usted se cree que cuando íbamos a una radio preguntábamos de qué partido eran?”, planteó el exministro, que explicó que en la emisora “había un programa de promoción de la escuela pública y tenía un sector que era radio y otro sector que era televisión”.
Para Rossi, “seguramente la intención de algunos” es buscar errores en la pasada gestión del Frente Amplio, pero, al mismo tiempo, entiende que son las reglas del juego.
Al ser consultado por qué la contratación de publicidad comenzó a implementarse en 2017, a tres años de haber iniciado su gestión, Rossi explicó que eso ocurrió porque antes no había un equipo encargado de esa tarea. “Nosotros hasta ese momento no teníamos encargado coordinador de publicidad porque fue en el primer período. Estábamos bastante desordenados, habíamos incorporado a algunos muchachos que ni siquiera habían sido funcionarios contratados años antes en el ministerio, pero sí habían hecho cursos de comunicación”, detalló Rossi.