Redacción El País
Uno de los puntos principales de la campaña electoral de Cabildo Abierto es el consumo de drogas. En especial la candidata a vicepresidenta Lorena Quintana criticó en varias oportunidades las políticas que lleva adelante el gobierno, e incluso cuestionó la regulación de las sustancias (en el programa, además, se propone la “progresiva derogación” de la ley de regulación y control del cannabis). En respuesta, el secretario general de la Secretaría Nacional de Drogas, Daniel Radío, apuntó que “toda la evidencia demuestra que está equivocada”.
Radío, ante la consulta sobre si comparte la postura de Quintana fue tajante. “Para nada, no estoy de acuerdo para nada. Pero bueno, estamos en campaña electoral, tiene todo el derecho a decir esas cosas. Pero van contra toda evidencia”, sostuvo al medio de Soriano Agesor.
Y continuó: “Dice que no se entiende el mercado” pero, en realidad, no lo comprenden los que “creen que se puede impedir que la oferta se encuentre con la demanda". "¿Creemos que vamos a poder en Uruguay con esa guerra? Eso es gastar plata, pólvora en chimango, porque no resulta”, dijo.
Hace poco más de un mes, Quintana criticó en un evento del IEEM —la escuela de negocios de la Universidad de Montevideo— que el enfoque del gobierno sobre adicciones sea desde el “paradigma de la disminución de riesgos y daños”. Este paradigma, según explicó, tiene como base el “consumí todo lo que quieras, (pero) evita el daño”; y se “creó cuando los consumidores de drogas parenterales (las que se consumen vía inyectable) compartían las jeringas y se contagiaban de VIH”. “Entonces, es el repartimos jeringas para evitar que se contagien. Es como el repartir bolsitas de agua en los bailes donde venden éxtasis. Mi prevención es ‘consumí éxtasis, evito que te deshidrates’”, sostuvo.
Radío, ante la pregunta de si es una guerra perdida la lucha contra las drogas, contestó: “Es inútil porque no la va a ganar nunca nadie. En cualquier lugar del mundo —no solo en Uruguay— que se quiera consumir, se consume. Nadie se queda con ganas de consumir”. Además, argumentó que los países prohibicionistas “no resolvieron nada”. Y apuntó que se quiere “trasladar un discurso de ser tolerancia cero y en realidad es donde tienen más problemas”.
Radío, que integra el Partido Independiente, también habló del presupuesto: “En la última Rendición de Cuentas tuvimos un refuerzo presupuestal muy importante, una cifra inédita en la historia para un plan nacional de salud mental y adicciones. ¿En cuánto consistió la cifra? En US$ 20 millones. ¿Sabe cuánto se gasta en el Sistema Nacional Integrado de Salud? US$ 5.000 millones. Lo que a nosotros nos parece mucho es nada comparado con lo que se necesita para atender la salud de las personas. Entonces, tenemos que dedicar muchos más recursos. Ahora, claro, cuando eso llega al presupuesto hay quien dice ‘¿por qué esa plata mejor no se la damos para aumentarle el salario a los soldados que tienen todo derecho? Bueno, ese tironeo forma parte de ponernos de acuerdo en que hay que priorizar este tema. Yo creo que de a poquito nos vamos poniendo de acuerdo”.
Por otra parte, para Cabildo Abierto —explicó Quintana en el evento del IEEM— el país tiene que “intentar que cada vez, cada año, sean menos los que inician el consumo” de drogas. Entonces, la base de la política de “prevención” del gobierno debería ser “evitar el consumo”, comentó, y se refirió a las medidas del dos veces presidente Tabaré Vázquez (Frente Amplio): “No decía ‘fumá todo lo que quieras pero ponele filtro’. No, decía ‘no fumar’. Estaba basado en el no”.
-
Manini y Quintana piden una política para frenar el consumo de marihuana similar a la de Vázquez con el tabaco
Cabildo Abierto reivindica su posición contraria al aborto y propone la "adopción desde el vientre materno"
Monitor electoral: qué muestran las encuestas hacia las elecciones nacionales y cómo evolucionan los partidos