Redacción El País
Las declaraciones que realizó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, la semana pasada al advertir sobre graves consecuencias para mujeres embarazadas por consumir agua de OSE ante una suba de trihalometanos (THM) a raíz de un nuevo informe de la Facultad de Medicina, desataron polémicas dentro del sistema político y ayer Laura Raffo, precandidata de Partido Nacional para las elecciones del 2024, se pronunció al respecto en un evento de la juventud blanca.
“Estas fueron jornadas de reflexión de mi parte”, comenzó diciendo Raffo ante la pregunta de uno de los periodistas en relación a los dichos de Cosse. La nacionalista expresó que el embarazo es uno de los momentos “más lindos” de la vida de toda mujer, pero al mismo tiempo es un tiempo de “mucha ansiedad, mucha incertidumbre, muchos nervios (...) Precisamente por eso hay que ser muy cuidadoso con el manejo de la información y particularmente los dirigentes políticos tenemos que tener muchísimo cuidado al expresarnos”, opinó Raffo.
La excandidata la comuna capitalina por la coalición indicó que le pareció bien que Cosse pidiera disculpas por lo que sucedió en la conferencia y dijo que esto debe ser “una enseñanza para todo el sistema político, de manejarse con mucha serenidad y mucha seriedad sobre todo en temas que afectan la población entera”. Raffo subrayó que los políticos deben dar “el ejemplo de tranquilidad y de que entre todos se sale de las situaciones de crisis”.
Frente a la pregunta de si el hecho de que Cosse se quebrara fue “una actuación”, tal como apuntaron varios ediles de Montevideo, la economista respondió que lo importante es evaluar “más allá de cómo se puedan calificar los hechos y las actitudes”. Lo importante, según Raffo, es “hablar con seriedad, con transparencia y el decirle la verdad a la población”.
La política destacó la respuesta acertada del gobierno de Lacalle Pou frente a la sequía: “Este gobierno por primera vez en muchos años fue el primero que decidió invertir en temas de agua y recordó el proyecto Arazatí, el proyecto de OSE a largo plazo y fue el primero en asegurarse de que hubiese una segunda fuente de toma de agua y una segunda planta potabilizadora.
La nacionalista también fue cuestionada por la decisión de Presidencia de centralizar la comunicación sobre la crisis hídrica, sin permitir que el Ministerio de Salud Pública (MSP) comunique al respecto. “Yo creo que en esta crisis es muy importante que Presidencia, el MSP, Mides y OSE trabajen de manera coordinada y la Presidencia es a quien reportan todas estas estructuras y todos estos ministerios”, señaló. Agregó que sí es correcto realizar una “comunicación centralizada” y que los políticos estén “a la altura de las circunstancias”, sobre todo sin politizar la cuestión.
Última Rendición
Por su parte, el diputado nacionalista Juan Rodríguez se refirió en el evento a la próxima Rendición de Cuentas, la última de este periodo de gobierno que se presentará a fin de mes diciendo que se buscará “llegar a los acuerdos suficientes para que se pueda aprobar en tiempo y forma”.
En rueda de prensa le preguntaron al legislador si cree que los conflictos internos de la coalición con respecto a desacuerdos con Cabildo Abierto pueden impedir que se llegue a una mayoría para aprobar la iniciativa, a lo que Rodríguez respondió que en todas las votaciones de los proyectos de ley más importantes, como la reforma de seguridad social, si bien hubo diferencias, pero siempre se llegaron a acuerdos y eso es lo que esperan que suceda.
“Los gobiernos muchas veces utilizan la última rendición de cuentas para hacer una carnaval electoral, (pero) desde el gobierno se han dado señales de que eso no va a ocurrir”, dijo Rodríguez.
Además aseguró que este gobierno ha “echado por tierra” los relatos en cuanto a los recortes presupuestales y los recursos han estado focalizados en áreas prioritarias para el gobierno como salud, educación, vivienda y primera infancia.
El jueves pasado la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, anunció que más allá de los aumentos ya asignados en las rendiciones de cuentas anteriores, el proyectode ley actual no dispondrá de otro incremento de gasto que no sean los US$ 20 millones que ya anunció el presidente Luis Lacalle Pou para financiar programas de atención de salud mental y adicciones, para lo cual se prevé una respuesta articulada desde varios ministerios, coordinados por el prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés.