Redacción El País
La exprecandidata a presidente Laura Raffo dijo este miércoles que el Partido Nacional debe "reflexionar" luego de conocerse que la intención de voto de esta fuerza política tuvo una baja en las adhesiones en comparación al nivel que tenía antes de las elecciones internas.
"Creo que son las primeras encuestas, (aunque) es cierto que todos los blancos y los dirigentes de otros partidos estábamos esperando estas encuestas (para saber) cómo nos posicionábamos", afirmó la economista en entrevista con Azul FM, en relación a los sondeos divulgados esta semana por Opción y Cifra, y que en el primer caso se constató un descenso del partido de gobierno del 28% al 20% en la intención de voto, y del 33% al 27% en el segundo.
"Es una primera foto —agregó Raffo—. Tenemos que ver cómo sale la segunda; (pero) por supuesto que esto tiene que dar para reflexionar, para pensar, porque hubo dos encuestas que muestran una caída del Partido Nacional".
La postura de Raffo es la que tienen varios dirigentes nacionalistas, como informó este jueves El País.Hay más de un referente que está preocupado por el descenso constatado tras la elección de Valeria Ripoll como compañera de fórmula del candidato Álvaro Delgado, y la corrupción confirmada por la Justicia en Artigas.
Uno de ellos es el senador Sebastián Da Silva, que consideró "inevitable" que las encuestas marcaron unabaja para su partido, y que ahora tanto la colectividad como el comando de Delgado deberían "parar" y llevar adelante un análisis FODA (una técnica de discusión que permite identificar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas).
Y Raffo dijo que está de acuerdo. "Creo que sí, que está bueno que el partido se plantee, sin lugar a dudas, cómo poder seguir trabajando", aunque añadió que creía que no había que apresurarse a sacar "conclusiones" y esperar "las próximas mediciones".
La elección de Ripoll "es un asunto laudado"
Consultada por la decisión que tomó Delgado de no tomarla en cuenta para integrar la fórmula y elegir en su lugar a la exsindicalista, Raffo aseguró que eso fue una determinación que la "sorprendió" tanto a ella como a otros dirigentes, y que no iba a "tapar el sol con un dedo", pero que ahora era un asunto "laudado".
"Ya me junté dos veces con Álvaro para ver cómo trabajamos en equipo y cómo se plantea la estrategia del partido", aseguró".
Agregó que con Ripoll tiene "un diálogo cordial" y que la fórmula blanca será apoyada "desde los distintos sectores" del partido.
-
Votantes del FA, el PN y el PC, ¿están satisfechos con las fórmulas? Esto muestra una encuesta de Cifra
Políticos se hicieron presentes en la manifestación de venezolanos en el Centro de Montevideo
Los blancos rearman sus sectores rumbo a las elecciones de octubre: ¿qué nuevos acuerdos están en camino?
"Tiempos que requieren no esconderse": llueven críticas a Orsi por no ir a eventos con varios candidatos