Redacción El País
En una sala colmada de militantes, y rodeada de los principales dirigentes de Alianza País, Laura Raffo formalizó este lunes el ingreso al sector —que en realidad es una agrupación de varios espacios— que lidera el senador Javier García, junto con Sebastián Da Silva y varios dirigentes del interior.
El anuncio se hizo en la sede del candidato nacionalista Álvaro Delgado, quien se hizo presente y se sentó en primera fila para escuchar los discursos de la propia exprecandidata —que se dirigió a él para decirle que dejara "todo en la cancha" batallando por su triunfo electoral—, Da Silva, García y los intendentes Enrique Antía y Guillermo Besozzi. Y todos celebraron lo que se concretó en un plazo de pocos días, a partir de lo conocido el viernes 8 de setiembre: que la economista abandonaba el Herrersmo luego de que le comunicaran que no sería la primera suplente en la lista al Senado por ese histórico sector, con lo cual no respetaría lo que para ella era un acuerdo cerrado.
Las conversaciones con los dirigentes de Alianza País comenzaron enseguida —Da Silva hasta le ofreció públicamente su cuarto lugar en la plancha al Senado—, y finalmente se acordó su incorporación como candidata a senadora en la segunda suplencia en la lista a la cámara alta por este sector —detrás de García, que es el primer suplente del titular de todas las listas que presentará el último domingo de octubre el Partido Nacional, el presidente Luis Lacalle Pou—. Un lugar que originalmente iba a ocupar Antía, pero que de inmediato se lo ofreció a Raffo para cerrar la alianza.
"Este es el Real Madrid de los galácticos, aquel recordado Real Madrid que salió campeón de Europa", dijo Da Silva, refiriéndose también a incorporaciones logradas en las últimas semanas —como la del sector Alianza Nacional y el diputado Sebastián Andújar, excompañeros de Raffo en el proyecto de Sumar—, para luego pasar a elogiar directamente a Raffo y solicitarle una primera tarea política en esta campaña rumbo a las nacionales: que sea la "mordaza" de economistas frenteamplistas como Mario Bergara, Martín Vallcorba y Daniel Olesker.
García, a su turno, destaco este espacio —en el que confluyen la 40, el Grupo de los Intendentes, Más País de Álvaro Dastugue, y otros— se erige, a su entender, como "la lista de unidad del Partido Nacional".
El proyecto de Raffo
Luego de agradecer al sector, en donde se incorpora junto con gran parte del equipo técnico que trabajó con ella en su precandidatura, Raffo dio algunas señales de cómo seguirá construyendo su camino político dentro del partido de gobierno.
Y aquí hay dos claves: primero, aludió al Frente Amplio, para decir que es una fuerza política que se resume en "promesas sin certezas".
Y luego aludió al "proyecto metropolitano" que García le pidió que "coordine y lidere" en nombre de Alianza País, consciente de que por haber comparecido bajo el lema nacionalista en las elecciones internas la ley no le permite presentarse como candidata a intendenta nuevamente bajo un lema distinto —que sería el de la Coalición Republicana— en las elecciones departamentales de mayo.
"Acá tenemos la manera de poder desarrollar todo nuestro potencial, de poder trabajar por los uruguayos y construir ese proyecto metropolitano" necesario, dijo Raffo en este sentido. Y ese proyecto, enfocado en Montevideo y Canelones, será parte de lo que, a entender de la economista, los blancos tendrán de "diferenciación" con el Frente Amplio, partido "que no es ni fu ni fa porque no tiene certezas", insistió.
Por último, y en el marco de esta apuesta, García adelantó que entre otras iniciativas que le pidió a Raffo comenzar a diseñar está la construcción de un hospital para Ciudad de la Costa. Ese, dijo, es un "reclamo sensible" que han transmitido "140 mil uruguayos".
La rápida renuncia al Herrerismo
La llegada de Raffo a Alianza País se dio en forma rápida, porque los tiempos apremian y quedan pocos días para la impresión de las listas al Parlamento.
Pero también porque su salida del Herrerismo, el sector que impulsó su precandidatura hasta el 30 de junio, se procesó de manera ágil. Tras una reunión con la cúpula del Herrerismo, en la que participaron el expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera y el senador Luis Alberto Heber, se definió que la economista no sería la primera suplente de Lacalle Pou.
Esto generó el inmediato rechazo de Raffo, que se tomó unos días para definir su futuro. Y el viernes siguiente difundió una carta en la que pidió que este sector no la tuviera en cuenta para la integración de “ninguna” de las listas que fuera a conformar para este ciclo electoral.
“El valor de la palabra empeñada y el compromiso con la gente son la esencial de la política. Defender estos fue, es y será mi norte”, escribió la precandidata.
El Herrerismo acusó el impacto de esta salida, que se sumó a la de Andújar y la de la dirigente Carolina Murphy. Por contrapartida, y para compensar estas renuncias (ver nota aparte), el sector comunicó ayer la incorporación de dos diputados nacionalistas: el representante de Montevideo Gonzalo Mujica y el legislador de Canelones Javier Radiccioni.
-
Laura Raffo definió su futuro en el Partido Nacional: se incorpora a Alianza País con su equipo técnico
Sin Heber ni Sartori presentes, el Herrerismo anunció una alianza con el empresario "que llega para quedarse"
La reacción de Raffo tras el acuerdo de Sartori con el Herrerismo: "Lo más relevante son las personas"
Ojeda definió los “dos grandes temas” de su campaña: “La salud mental y el bienestar animal”