Redacción El País
Laura Raffo, precandidata a la Presidencia por el Partido Nacional, lanzó este jueves en la sede de Sumar lo que denominó la segunda etapa de su campaña. La economista de 50 años presentó el slogan "Hagamos historia" que la acompañará a las elecciones internas del 30 de junio. "Está en plural, porque es para hacer historia entre todos", remarcó.
Hasta el momento, además de Raffo, el Partido Nacional tiene confirmadas las precandidaturas de Álvaro Delgado, Jorge Gandini y Carlos Iafigliola.
Raffo presentó el slogan junto a una carta donde busca que las personas que quieran darle el voto realmente la conozcan. "Si vos le querés dar la confianza a alguien, se la querés dar a alguien que sabés quién es (...) Desde muy chica me conecto mucho con la escritura, soy muy de escribir y ponerlas en blanco y negro. ¡Tiene una magia la escritura!", destacó.
Allí, la precandidata blanca confesó que de niña "quería ser cantante", que escribía "muchos poemas" que su madre guarda hasta el día de hoy y recordó cuando con su abuela "caceroleaba contra la dictadura".
"Soy la que en el '98 se recibió con una tesis sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres", destacó.
La carta completa
"Nací apurada un 22 de setiembre. Soy la hermana del medio, la que andaba despeinada y quería ser cantante. Soy la que admiraba a su abuela Lidia y caceroleaba con ella contra la dictadura, la que de chica iba a actos del partido y cantaba todos los jingles de memoria. Escribí muchos poemas que mi madre aún guarda en una carpeta. Soy la que a a los 22 años daba clases en la Universidad de la República con las manos sudadas por los nervios, la que en el 98 se recibió con una tesis sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres. Soy la de la tele, la economista a la que le preguntaban por la calle a cuánto iba a estar el dólar. Escribí en un diario, cubrí guardias de la noche, trabajé por años en empresas que me dejaron grandes amistades y enseñanzas. Soy la que tuvo mellizos a los 34 y la madre con culpa cuando paso muchas horas fuera de casa. Digo muchas malas palabras. Lloro de la risa cuando estoy con mis amigas, también lloro en el hombro de mi pareja cuando siento angustia. Soy la mujer a la que le tiraron piedras y se llevó algún insulto. Soy la que no tiene miedo a plantarse firme porque formo parte de algo mucho más grande. Aprendí que sola no lográs nada, que está bueno necesitar de los demás y pedirle su apoyo. Durante años no me animé a entrar en política, pero sabía que ese momento iba a llegar. Ahora quiero liderar una transformación en Uruguay donde cada persona saque lo mejor de sí misma. Un Uruguay de oportunidades. Escribo esta carta porque quiero ser presidenta. Soy Laura y te invito a que juntos hagamos historia".