Redacción El País
Laura Raffo, precandidata a presidenta por el Partido Nacional, anunció hoy que tiene un plan para crear 15.000 puestos de trabajo dirigidos a los jóvenes.
“¿Cómo lo vamos a hacer? Reduciendo la diferencia que hay entre lo que el trabajador recibe en su bolsillo y lo que le cuesta a la empresa contratarlo”, dijo hoy la economista en rueda de prensa.
“Para que un trabajador reciba mil pesos en el bolsillo, la empresa tiene que pagar $ 1.430. Entonces, esa diferencia opera como una barrera a contratar gente. Y hemos hecho un estudio que (concluye que) a los que más afecta es a los jóvenes y a las personas que no terminaron el liceo”, agregó la líder del sector blanco Sumar.
La propuesta surgió luego de constatar que los jóvenes son una población que reclaman, precisamente, más oportunidades laborales. “Los chiquilines que no tienen una experiencia laboral dicen ‘yo quiero trabajar, quiero tener una primera experiencia laboral’”.
En esta misma línea, Raffo adelantó que, en caso de ganar las elecciones internas y ser electa presidenta, también buscará crear “una categoría” de trabajador llamada “aprendiz”. Así, se habilitaría la contratación de jóvenes “con un sueldo mínimo nacional” y con todos los derechos laborales que hoy tienen los adultos, salvo el derecho a recibir compensación por despedido, que recién se adquiriría si el contrato de trabajo supera los 18 meses.
"Con esto incentivamos a que las empresas que no se animan a contratar jóvenes, se animen a contratarlos, les den esa oportunidad, esa primera experiencia laboral”, concluyó la precandidata.