Raffo tiene un pie afuera del Herrerismo: las razones de una decisión que generó otra crisis en el sector

En una reunión tensa con la cúpula de la agrupación, la exprecandidata se enteró que no ocupará el primer lugar en la lista al Senado, lo que generó su rechazo por entender que se violó un acuerdo.

Compartir esta noticia
Laura Raffo: "Yo no veo que el Frente sea favorito; sí va a ser una elección muy peleada"
Partido Nacional: la economista Laura Raffo dejó el Herrerismo.
Foto: Estefanía Leal

Hasta la tarde de este lunes, Laura Raffo tenía el convencimiento de que se respetaría lo que ella entendía como un acuerdo cerrado que estaba vigente desde el lanzamiento de su precandidatura a la Presidencia, y que se mantuvo luego de las elecciones del 30 de junio: que, como parte de una nueva etapa del Herrerismo que algunos llaman renovación, encabezaría la lista al Senado de este sector.

Y afín a esa idea estuvo durante mucho tiempo el presidente de los herreristas, Luis Alberto Heber, defensor de la postura de que siempre es conveniente mostrar como "mensaje" entusiasta que un referente histórico no se posicione en primer lugar, porque de esa manera —explicaron a El País allegados al senador— se transmite la apuesta o la seguridad de que la lista es capaz de conseguir más bancas que las que aseguren su presencia en la cámara alta —en este caso, al menos dos.

Pero con el paso de las semanas, luego de la derrota electoral en la interna blanca a manos de Álvaro Delgado, el panorama fue cambiando, y la dirigencia herrerista —que nunca terminó de consensuar posición sobre el orden de los primeros lugares de la lista— dio un paso que por estas horas tiene a Raffo analizando seriamente abandonar el sector y buscar otros horizonte dentro del Partido Nacional.

Como informó ayer El País, la economista fue citada a una reunión con Heber y el expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera, que se hizo en la tarde de este martes en el despacho del exministro del Interior.

El encuentro, según transmitieron varias fuentes partidarias, por momentos fue tenso. Allí le transmitieron a la economista que lo resuelto por la dirigencia de este sector era que la suplencia del primer lugar de la plancha al Senado —el titular será, como en el resto de los sectores, el presidente Luis Lacalle Pou— sería para Heber.

Y aunque ya habían habido algunas insinuaciones o planteos informales en esta línea en los últimos días, Raffo sintió la propuesta como un desplante y respondió de inmediato que no estaba de acuerdo con la decisión; y que en la medida en que esto suponía un "quiebre" del compromiso asumido hacía ya tiempo, en principio esto la obliga a dejar la agrupación.

Formalmente, en el entorno de Raffo indicaron que la economista se está tomando un tiempo de "reflexión", que en rigor no puede superar las 48 horas, pues el Herrerismo tiene previsto para este viernes una sesión de su comité ejecutivo para "cerrar" su lista al Senado.

El enojo de la economista es considerable, según supo El País. Los allegados a Raffo consultados para esta nota indicaron que la dirigente considera que lo ocurrido es "grave" porque a su entender fue una directa traición a la confianza.

Mientras tanto, en las últimas horas la ex precandidata ha tenido conversaciones informales con dirigentes de distintas tiendas blancas. Ella sabe que el calendario electoral aprieta y que los partidos tienen tiempo hasta el 27 de setiembre para presentar las listas. Y ya hay algunos sectores que pretenden que Raffo se sume a sus filas.

El mensaje de Blás y las razones de la definición

Hay un término que emplearon varias veces los dirigentes herreristas al responder sobre la causa del desencuentro con quien los lideró hasta el último domingo de junio: "La barra".

Es que la barra —dicen, repiten, y con eso se refieren a los militantes "de base"— han transmitido a la dirigencia, "desde todo el país", su preferencia por Heber para liderar el sector en el Parlamento.

Porque lo que razonan varios herreristas es que los seguidores de esta agrupación, los que reparten listas, organizan los eventos y llevan banderas a los actos, no han logrado confiar en la capacidad de liderazgo de quien intentó ganar la interna nacionalista como el respaldo del paraguas de Sumar —un proyecto que el Herrerismo integró junto con Alianza Nacional, y que hoy no existe.

Y eso llevó a una circunstancia que para el senador Rodrigo Blás no tiene mayor solución: "Laura tendría que tomar el lugar que le da el sector y desde ahí construir su liderazgo". Un liderazgo que, en su opinión, todavía no la logrado mostrar, entre otras cosas porque "le falta camino que recorrer" dentro del Herrerismo.

Otro dirigente consultado señaló que esa falta de confianza en Raffo es relevante a la hora de pensar "en el primer semestre" del próximo año, sobre todo si el escenario electoral es de un triunfo del Frente Amplio y el Herrerismo solo consigue una banca —posibilidad esta última que para muchos es bastante probable—. Porque en ese caso, en esos primeros meses de 2025 el Senado definirá las venias para ocupar los organismos de contralor, y para "negociar por el Herrerismo" los nombres para los cargos son varios los que confían más en la experiencia de Heber que en una recién llegada.

A la espera de Sartori

Los herreristas tuvieron un cambio de panorama para armar la lista al Senado desde hace días, cuando el diputado Sebastián Andújar anunció su retiro del sector para integrarse a Espacio País. El legislador de Canelones, en función de los posicionamientos en cadena en la lista al Senado, era uno de los impulsores de la idea de que Raffo encabezara la plancha, "presión" que se terminó con su renuncia al sector.

Sin la economista, queda por definirse la línea de suplentes del primer lugar de la lista, aunque hay quienes dan por sentado que será ocupada por Blás y la senadora Gloria Rodríguez, en ese orden.

También debe determinarse quién será el segundo candidato a senador, para lo cual se está a la espera de un eventual acuerdo con el senador Juan Sartori. Una posibilidad es que el empresario y ex precandidato ocupe ese lugar, pero las conversaciones continúan porque arriba de la mesa está planteado también formar juntos un sublema, con listas separadas.

Golpes internos

Una crisis que es también "oportunidad"

A nadie escapa que este período de gobierno ha sido particularmente difícil para el sector y corriente histórica que sigue los pilares ideológicos de Luis Alberto de Herrera. Su épica se construye de momentos de turbulencia y su consiguiente recomposición en base a lo que ahora se llama "resiliencia". Por eso sus dirigentes aseguran no sentirse desanimados ante una crisis cuyo inicio bien puede situarse a fines marzo de 2023, cuando el entonces senador Gustavo Penadés fue denunciado por Romina Celeste por haberla abusado sexualmente cuando ella era menor de edad. Eso desencadenó luego una investigación en Fiscalía, que terminó imputando al legislador 22 delitos sexuales cometidos contra otros menores.

El sector sintió fuerte el impacto con la caída de quien era uno de sus principales referentes, y las angustias continuaron al constatar que la precandidatura de Raffo no crecía lo suficiente como para poner en peligro el favoritismo de Delgado. El poco más de 19% de votos que obtuvo la economista el 30 de junio dejó desilusionados a muchos herreristas, que lamentaron a su vez la baja votación del sector —poco más de 60 mil adhesiones—.

Entonces comenzaron las discusiones por la lista, y la salida de algunos dirigentes. Pero el pesimismo gana a muy pocos. "Los japoneses dicen que la crisis tiene dos símbolos: caos y oportunidad", se río un herrerista.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar