Publicidad

Raffo y la posibilidad de ir como candidata a vicepresidenta: "Lo importante es sacar al país adelante"

"Yo soy una mujer de partido", señaló la precandidata blanca consultada por la chance de poder conformar la fórmula con Álvaro Delgado.

Compartir esta noticia
Los precandidatos blancos Álvaro Delgado y Laura Raffo.
Los precandidatos blancos Álvaro Delgado y Laura Raffo.
Foto: Leonardo Mainé/El País.

Redacción El País
Laura Raffo, precandidata a la Presidencia por el Partido Nacional, visitó este sábado la Casa de Los Lamas del Movimiento Nacional de Rocha, dos clubes de la Lista 71 y la sede de la 2004 de Alianza Nacional, para agradecer a los militantes que la acompañan de cara al elección interna del domingo 30 de junio.

A ocho días de las internas, Raffo dijo que dedicará el fin de semana entero para reconocerles su trabajo. "Sin ellos no podríamos estar haciendo política", aclaró.

"El 30 de junio no es una fecha más en el calendario. Todos los uruguayos sabemos bien que empezamos a elegir qué persona podría ocupar la Presidencia de la República", indicó.

"Lo importante es el sábado 29 poder apoyar la cabeza con la tranquilidad de haber dejado todo, de saber que el equipo trabajó todo lo que tenía para trabajar y puso todas las propuestas arriba de la mesa", agregó.

La economista fue consultada acerca de la posibilidad de ir como candidata a vicepresidenta en la fórmula blanca si finalmente se termina imponiendo Álvaro Delgado, como pronostican las encuestas.

"Nosotros hasta el 30 de junio vamos con toda la fuerza de tener una gran votación", señaló Raffo y aclaró: "Yo soy una mujer de partido".

"Soy una mujer de partido, por supuesto que aspiramos a ganar. Le pido a los blancos que me den su voto para tener la oportunidad de ser candidata a la Presidencia por el Partido Nacional", expresó.

Luego, añadió: "Si no me toca ganar las internas voy a trabajar con toda la coalición de gobierno, lo importante es sacar al país adelante".

Laura Raffo
Laura Raffo, precandidata por el Partido Nacional.
Foto: Leonardo Mainé/El País.

Delgado y la fórmula: "Hasta ahora la sabe solo mi almohada"

El viernes, en tanto, Delgado reconoció que tiene "alguna preferencia personal" para conformar una fórmula presidencial de cara a las elecciones nacionales de octubre, pero sostuvo que su partido anunciará la dupla en la noche del 30 de junio, luego de las internas.

"La fórmula la vamos a definir el 30 de junio. Me parece que sería una falta de respeto avanzar con una fórmula, sobre todo para los votantes blancos", aseguró el dirigente nacionalista tras un acto de campaña en el departamento de Artigas.

"Yo aspiro el 30 de junio ser el candidato único del partido, para ser en octubre el candidato único de la coalición, para ser en noviembre el presidente de todos los uruguayos. Que pueda unir a todos los uruguayos", sumó.

Delgado expresó que sobre la fórmula no iba "a avanzar," pero aclaró: "Yo ya tengo alguna preferencia personal. Hasta ahora la sabe solo mi almohada. Nuestra voluntad es la noche del 30 de junio anunciar la fórmula del Partido Nacional".

Álvaro Delgado.
Álvaro Delgado, precandidato por el Partido Nacional.
Foto: Estefanía Leal/El País.

La fórmula del Partido Nacional

Como informara anteriormente El País, el nivel de votación que tenga Raffo el domingo 30 siempre se manejó como un dato clave porque podía ser un argumento objetivo para defender su derecho a integrar la fórmula presidencial junto con Delgado.

Sin embargo, con el paso de los días, esta referencia ha venido perdiendo peso debido a que puertas adentro del partido entienden que la posibilidad de que Raffo sea candidata a vicepresidenta es "lo más lógico" independientemente de lo que ocurra en las urnas. Esto comprendiendo la necesaria "unidad" que los blancos buscan transmitir tanto hacia adentro del partido como hacia afuera.

Los otros dos nombres que se han manejado como posibles vice son la ministra de Economía Azucena Arbeleche y el extitular de Salud Pública Daniel Salinas. La primera señaló que no está dispuesta a aceptar la propuesta por razones personales, como ya ha informado El País. El segundo es una opción en la que no se ha avanzado mucho y que algunos nacionalistas no ven con buenos ojos por el impacto que puede suponer para Cabildo Abierto, de donde originalmente es Salinas, quitarle una figura de esa importancia para incorporarla en la fórmula blanca, y por lo que podría generar en el ánimo de los blancos más militantes, al ver que el candidato a vicepresidente no es alguien de su fuerza política.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad