Redacción El País
La ministra de Salud Pública, Karina Rando, y el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, comparecerán hoy al Parlamento en régimen de Comisión General por varios asuntos que han sido motivo de disputa en el último tiempo.
Esta instancia será la tercera de cuatro citas de ministros al Parlamento que activó el oficialismo con el fin de “salir a la ofensiva” contra el Frente Amplio. No solo para comparar lo actuado cuando resta un año de esta administración, sino que pretenden poner sobre la mesa supuestas irregularidades en gobiernos de izquierda.
En esta oportunidad, Rando y Cipriani acudirán a la Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores por diferentes puntos. Por un lado, tratarán “la ampliación y potenciación del programa SAME 105 de ASSE”, indica el orden del día, en relación a la emergencia estatal.
Vinculado con esto Cipriani dijo el pasado 21 de diciembre en la Comisión de Salud de Diputados: “De 60 médicos que trabajaban en SAME pasamos a 224; de 50 choferes a aproximadamente 200; de 60 enfermeros a más de 200”. SAME tiene 38 ambulancias especializadas.
Otros puntos que se tratarán hoy son la “presunción de irregularidades en el costo de los traslados por ambulancia en el períodos 2015-2020 en ASSE”, así como “los costos de traslado de ambulancia durante la actual gestión de gobierno”.
Cipriani acotó en la misma instancia de diciembre que ASSE pagó en 2019 $ 714 millones en 12.296 traslados, y que en 2023 se proyectaban $ 703 millones en 65.689 traslados, que acotó, fueron “realizados en tiempo y forma”.
Desde el Frente Amplio, en tanto, han insistido en las observaciones del Tribunal de Cuentas de todas las compras de traslados a ITHG, que ascienden a $ 1.221 millones, informó El País este mes. La oposición apuntó que esta no tenía la habilitación del MSP, y que persisten dudas sobre el monto y origen de las contrataciones.