EXVICEPRESIDENTE

Raúl Sendic se mudó a Paraguay, ¿a qué se dedica tras haber dejado la política?

El ex titular de Ancap está al frente de una empresa de hidrógeno verde y biocombustibles que realizará una inversión millonaria.

Compartir esta noticia
Raúl Sendic.
Raúl Sendic.
Foto: Archivo El País.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.
Por Raúl Santopietro
En abril de 2022 Raúl Sendic envió su última carta a la militancia dando por finalizada su actividad política partidaria. Si bien ya hacía tiempo que su perfil era bajo y sus apariciones vinculado a la Lista 711 -que él creó y lideró- eran esporádicas, ese día el exvicepresidente puso un punto final.

Ese alejamiento lo llevó a tomar nuevos rumbos. Y, aunque debió continuar enfrentando secuelas de su etapa como político en instancias judiciales, la vida de Sendic cambió drásticamente.

En agosto, unos cuatro meses después de enviar la misiva donde aseguraba “dar un paso al costado” de la política, el expresidente de Ancap se instaló en Asunción, la capital paraguaya, y desde ese entonces vive allí, según dijeron a El País fuentes cercanas a Sendic.

Desde ese entonces, trabaja para la empresa Petroquim S.A., cuyo dueño es un amigo personal del exvicepresidente, y está dedicado a actividades que se vinculan con su pasado al frente de la petrolera estatal uruguaya.

Uno de los proyectos que dirige es la instalación de una planta de biocombustibles a base de caña de azúcar y de maíz que se ubicará en la localidad de Caazapá, a unos 250 kilómetros de Asunción. Es una iniciativa similar a la obra que se realizó en Bella Unión, según relataron las fuentes, ya que se trata de una planta de características parecidas y también se desarrollará en una zona económicamente deprimida.

De acuerdo a lo que relataron allegados a Sendic, el exvicepresidente “está satisfecho” con su trabajo en Paraguay porque “está haciendo lo que le gusta, en proyectos con alto impacto social y económico”, en alusión a las inversiones y desarrollos vinculados al biocombustible.

Está previsto que la planta, que producirá etanol y alimento para ganado, esté en funcionamiento en agosto próximo. Y se estima, según informó el portal paraguayo Infonegocios, que dará 2.000 puestos de trabajo directos, en una zona donde la mayor parte de sus 24.000 habitantes se dedica a la agricultura, en particular a cultivar caña de azúcar.

Dicha obra la realizará Petroquim S.A., donde trabaja Sendic, junto a Monteverde S.A. Ambas empresas integran el mismo grupo económico.

La inversión en la planta de Caazapá rondaría los US$ 100 millones, de acuerdo a lo que informó el asesor legal de Monteverde S.A., Luis Carisimo, al medio paraguayo.

El proyecto ya está en etapa de ejecución en el departamento de Caazapá, donde se prevé que la planta se desarrolle sobre unas 10.000 hectáreas propias para la producción de un millón de toneladas de caña de azúcar.

Al mismo tiempo, las fuentes indicaron que otro de los proyectos en los que la empresa Petroquim S.A. colocó a Sendic al frente es una iniciativa vinculada al hidrógeno verde con destino de exportación que se implementará más adelante en Asunción, pero que ya se encuentra en etapa de definición.

La intención del exdirigente frenteamplista es permanecer al menos por los próximos años en Paraguay. Y desde su entorno remarcaron que “está completamente” alejado de la política.

En la justicia

El exvicepresidente aún mantiene dos litigios legales en Uruguay. Uno de ellos está relacionado al uso que dio a las tarjetas corporativas que le fueron asignadas cuando dirigió Ancap, entre 2010 y 2013.

Luego de ser procesado en 2018 por la Justicia por un delito de abuso de funciones, otro de peculado y de ser inhabilitado durante 17 meses por el Frente Amplio para postularse a cargos electivos, el directorio de Ancap resolvió reclamarle el reintegro de unos $ 900.000 por las más de 300 compras hechas con las tarjetas del ente.

El 28 de julio de 2022 el abogado de Sendic, Santiago Pérez Irureta, presentó un escrito donde aseguró que los montos reclamados correspondían a un delito que ya había prescripto por corresponder a hechos ocurridos más de una década atrás.

Esta causa hasta ahora permanece abierta. A principios de marzo estaba prevista una nueva audiencia que finalmente fue suspendida por un acuerdo entre ambas partes.

Otra denuncia en la que el exvicepresidente -que presentó su renuncia en setiembre de 2017- está involucrado es en la relacionada con supuestas irregularidades en la fallida planta regasificadora de Gas Sayago S.A., una sociedad con participación de Ancap y UTE.

El proyecto naufragó luego de haber iniciado sus obras tras la caída de la constructora brasileña OAS -implicada en el mayor caso de corrupción en Brasil denominado Lavajato.

Sendic ya declaró en 2021 junto a otros jerarcas de aquel entonces, entre ellos la titular de Gas Sayago, Marta Jara, y quien lideraba UTE, Gonzalo Casaravilla.

La “virulenta campaña” y el “cordero ofrecido”

En la carta que envió a la militancia para despedirse de la actividad política Sendic dijo que sufrió una “virulenta campaña que se desató desde la política y desde la prensa”. Y remarcó que fue “desde adentro y desde afuera”. “He mantenido un silencio respetuoso, no sólo por los dirigentes sino por los miles de frenteamplistas que a lo largo y ancho del país han mantenido la bandera en alto”, escribió a sus militantes. Por otra parte, el expresidente de Ancap dijo sentirse “orgulloso” de haberse “ido sin un peso, más allá de las estupideces que algunos repiten por maldad o ignorancia sobre los US$ 800 millones, las estancias o las estaciones de servicio de Sendic”. “El agravio de algunos o de muchos no nos puede arrastrar a todos al mismo barro. Cada uno en su sitio”, aseguró. “La política usa a la Justicia, lamentablemente y cada tanto un cordero es ofrecido a los dioses para limpiar las culpas”, concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar