Redacción El País
Desde el Frente Amplio surgieron ya algunas reacciones al archivo de la causa por la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset, que llevaba el fiscal Alejandro Machado. Es que el magistrado indicó en su dictamen —al que accedió El País— que "los ministros de Estado así como sus respectivos subsecretarios faltaron a la verdad y ocultaron información a la Cámara de Senadores y en definitiva a la ciudadanía" durante la interpelación por este tema, que fue en agosto de 2022.
Según dijo, hubo un "acuerdo" entre los representantes ministeriales "para ocultarle a los senadores de la República el tenor de las comunicaciones cursadas entre el subsecretario del Ministerio del Interior Dr. Guillermo Maciel y la vicecanciller Dra. Carolina Ache, en las cuales se daba cuenta que Sebastián Marset era un narcotraficante uruguayo muy peligroso y pesado, y que a su vez sería terrible que fuera liberado".
Pero para Machado "lo reprochable de dicho accionar —faltar a la verdad y ocultar información a la Cámara de Senadores— escapa al ámbito de competencia" de la Fiscalía.
Por este motivo, "no surgen elementos que permitan sustentar que los imputados hayan incurrido en conductas merecedoras de reproche penal, razón por la cual se dispone el archivo".
Por este caso estaban investigados el abogado de Marset, Alejandro Balbi, y varios funcionarios de Cancillería, entre los que estaba la cónsul uruguaya en Emiratos Árabes Fiorella Prado. También Luis Alberto Heber (en ese entonces ministro del Interior), Guillermo Maciel (subsecretario), Carolina Ache (vicecanciller) y Francisco Bustillo (canciller), quienes dejaron sus cargos a raíz de este hecho.
Mario Bergara, senador del Frente Amplio, indicó en rueda de prensa que la investigación archivada fue la que se abrió de oficio por parte de la Fiscalía, y que la coalición de izquierda no fue denunciante: "Nosotros no habíamos hecho una denuncia entendiendo que no es que hubiera un delito, sino que había opciones, que no había por qué enviarle a Marset el famoso pasaporte que le permitió salir de la cárcel de Dubai y estar hoy todavía prófugo de la justicia internacional".
Bergara: "Tuvieron que renunciar cuando se hicieron públicas estas cosas"
A su vez, el dictamen "confirma" que "los ministros confabularon para mentirle al Parlamento". "Tuvieron que renunciar cuando se hicieron públicas estas cosas", recordó Bergara.
"Lo que dice el dictamen fiscal es que no hubo delito en el envío, pero no estuvo bien dado desde el punto de vista de que no debió enviarse ese pasaporte. La normativa, la ley y el decreto, habilitaban perfectamente al gobierno a no enviar ese pasaporte", indicó.
En este sentido, afirmó que es "absolutamente falso" que el Estado estuviera obligado a entregarle el pasaporte al narcotraficante. "Ahí hubo una decisión política para nosotros muy equivocada, muy errónea", sentenció.
También el senador José Carlos Mahía publicó en su cuenta de X al respecto: "Un dato de la realidad: mintieron y ocultaron información al Parlamento, demostración inocultable de hasta dónde se llegó en un tema que aún tiene prófugo a este narcotraficante 'pesado y peligroso'".