Publicidad

Sebastián Da Silva molesto con renuncia de Fossati tras designación de Ripoll: "Abandonar no es de blancos"

El senador del Partido Nacional expresó una frase atribuida a Aparicio Saravia: "La cáscara se va, el cerno queda". A su entender, la salida de la exfiscal "es darle pasto a Cosse y Orsi".

Compartir esta noticia
Exfiscal Gabriela Fossati.
Exfiscal Gabriela Fossati.
Foto: Leonardo Mainé/Archivo El País.

Redacción El País
La exfiscal Gabriela Fossati anunció este jueves que renunció al Partido Nacional debido a la designación de la exdirigente sindical Valeria Ripoll como candidata a vicepresidenta para completar la fórmula con Álvaro Delgado. A pocos minutos del aviso, llegaron las primeras reacciones en la interna blanca.

El senador del Partido Nacional Sebastián Da Silva publicó en X una frase atribuida a Aparicio Saravia: "La cáscara se va, el cerno queda".

"El Partido Nacional tiene un deber con el Uruguay que es ganarle al Frente Amplio, y nos guste o nos disguste, nos encante o nos frustre, hay un día después y hay un volver a ensillar, siempre", dijo luego Da Silva a El País.

El senador es uno de los que también había criticado la designación de Ripoll, pero afirma que no es motivo para renunciar. "Abandonar no es de blancos, es darle pasto a Carolina Cosse y Yamandú Orsi", aludió en referencia a la fórmula del Frente Amplio.

"Para hacer un renunciamiento de estos hay que tener un poco más de 100 días dentro del Partido Nacional", apuntó en referencia a Fossati, que ingresó a la divisa blanca a fines de 2023.

"Leandro Gómez sabía que iba a morir pero murió defendiendo la independencia. Aparicio Saravia sabía que el ejército de enfrente era mucho más poderoso y no le importó. En el Partido Nacional no hay lugar para los débiles, es partido de hombres y mujeres valientes", argumentó.

También la senadora Carmen Asiaín planteó reparos con la salida de Fossati: "El Partido Nacional es un partido de personas libres, no como otros. Que cada uno obre según su conciencia, y con responsabilidad por las consecuencias de sus propios actos. Yo respaldo 100% la fórmula, que me llena de ilusión. Álvaro Delgado es un baluarte y Valeria Ripoll una luchadora y auténtica".

Inés Monzillo, exdiputada suplente de Cabildo Abierto y ahora en el Partido Nacional, también cuestionó la renuncia: "Abandonar el barco no es el camino. La batalla se debe dar y desde dentro del sistema. El partido se juega en la cancha no en la tribuna solo quejándonos del mal arbitraje".

Fossati había ingresado al Partido Nacional a través de Sumar, una alianza de los sectores que apoyaron la precandidatura de Laura Raffo. Precisamente, el nombre de la economista fue el que sonó más fuerte durante la campaña electoral para acompañar a Delgado en la fórmula presidencial, pero su bajo porcentaje de votación la dejó fuera de carrera y el exsecretario de Presidencia manejó otras opciones, y finalmente primó la de Ripoll.

¿Por qué renunció Gabriela Fossati al Partido Nacional?

Fossati anunció en su cuenta de X que renunciaba, y remarcó que "no todo vale" y que los principios están "por sobre todo".

"Conozco muy bien las estrategias de los comunistas y gremialistas. Se infiltran y destruyen. Conquistan con facilidad", agregó.

"Me uní a la política fundamentalmente por cuatro razones: ser un ejemplo para el 70% de descreídos, que no vuelva el Frente Amplio, que el Partido Nacional comprenda la gravedad del mal funcionamiento del sistema judicial y que comprendiera lo mal que se trabajó en seguridad", fundamentó.

"Espero equivocarme y que el Partido Nacional tenga una gran votación. Espero que la coalición multicolor conquiste a los incrédulos con buenas prácticas. Espero que los desencantados como yo voten otro sector de la coalición. No puede volver el Frente Amplio. Otra vez, no todo vale", sentenció.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad