El ex dirigente sindical Richard Read será un "asesor honorario" en el gobiernode Yamandú Orsi y estará "dándole una mano" como fuente permanente para "toda consulta" del presidente electo. Ese es el "rol" que el referente histórico de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), que se define como "orsista", aceptó desempeñar en la futura administración.
Así quedó definido luego de la reunión que ambos mantuvieron el martes pasado en la sede de transición del futuro mandatario, en un hotel de Carrasco-
Fuentes cercanas al presidente electo informaron a El País que, en ese encuentro, Orsi habló de una "gama de lugares" en el futuro gobierno en los que Read podría "desear estar" y en los que podría volcar su experiencia. En la reunión, el exsindicalista ratificó su postura, que ya le había adelantado a Orsi hace meses: no quiere un cargo ni algo que implique integrar la "orgánica" del Estado.
Orsi pretende aprovechar la experiencia de Read en el mundo sindical. "Ojalá pueda estar en algún lugar, no sé hasta dónde él quiere", expresó ese día el presidente electo.
En diálogo con El País, Read dijo que pretende que el gobierde Orsi sea el mejor entre los cuatro del Frente Amplio, no solo en lo referido a la gestión sino también a otros aspectos, por ejemplo en la ética. De allí, dijo su respuesta positiva al pedido de Orsi de "darle una mano", pero desde el lado de afuera del gobierno.
En una entrevista que este jueves le dio a Radio Sarandí, Read dijo que en la reunión con Orsi estuvo sobre la mesa un "proyecto fantástico" a cargo de la FOEB y que involucra a jóvenes internados en dependencias del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), que procura atender dos aspectos claves: la educación y el empleo. Según Read, "el común denominador entre los gurises que están en cana" es que son pobres, adictos "casi analfabetos" y con un nivel de reincidencia "altísimo".
La iniciativa, consiste en que esos jóvenes reciban charlas vinculadas a la educación y el mundo del trabajo que los prepare con perspectivas de que, una vez que obtengan la libertad, puedan acceder al mercado laboral.
Según explicó Read a El País, el programa comenzará entre marzo y abril del año que viene y, en una primera etapa, pretende llegar a unos 30 jóvenes durante seis meses. La intención es, luego de ese tiempo, atender a entre 45 y 60 adolescentes.
Se trata, agregó, de una acción que apunta a atacar las causas sociales de la inseguridad. Será desarrollado en conjunto con el sector privado. El dirigente aseguró que varios empresarios de diferentes sectores se mostraron dispuestos a apoyar este programa.
Desde hace tiempo la FOEB viene desarrollando una actividad bastante parecida, brindando cursos de carpintería en aluminio
El nombre de Read era mencionado hace varias semanas para integrar alguno de los puestos de conducción en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. En cambio, en la reunión con Orsi, el exdirigente afirmó que recomendó para ese puesto "al negro Juan", en referencia al actual secretario del Partido Comunista, Juan Castillo.