Récord de incautación de Aduanas: más de $ 1.000 millones en mercadería en lo que va de 2024

Los primeros 15 días de julio suman casi $ 500 millones; "Es producto de trabajos de inteligencia coordinados que llevan varios meses", dijeron desde la Dirección Nacional a El País.

Compartir esta noticia
Puerto de Montevideo
Puerto de Montevideo.
Foto: Fernando Ponzetto/Archivo El País.

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) informó los datos sobre la incautación de mercadería en 2024 hasta el 15 de julio. Este período fue suficiente para superar los niveles históricos, alcanzando los $ 1.000 millones, según indicaron a El País desde el organismo.

La intensificación de los trabajos de inteligencia coordinados con otros organismos —entre ellos el Ministerio del Interior— tuvieron como resultado que los primeros seis meses y medio de 2024 lo posicionen como el año de mayor incautación a nivel histórico, señalaron fuentes de la DNA.

En total, hasta el 15 de julio se incautó mercadería por un valor de $1.387.282.291. En 2022 fueron $ 891.123.313 y 2023 $ 694.890.648.

En cuanto a cantidad de operativos en 2023 se realizaron 10.951, en 2022 unos 8.989, mientras que en 2024 se llevan 4.941.

"Esto no es de un momento para otro, sino que es producto de un trabajo coordinado que lleva meses", aportaron las fuentes. Otro de los puntos que destacaron fue "el cambio" en algunas estrategias de control de vehículos, producto de estudios realizados sobre el comportamiento de los contrabandistas.

También se resaltó la rotación de jerarcas en varias partes del país, así como el aumento en el personal y el apoyo de la Policía y Guardia Republicana en los puntos de control.

Otro aspecto al que hicieron mención fue al refuerzo de los controles aduaneros en puntos específicos como Colonia, apuntando a los cargamentos que llegan de Argentina. En este departamento se llevaron adelante 512 operativos, en los que se llegó a incautar mercadería por valor de $ 54.500,853.

La Sede Regional Sur —que comprende Montevideo, Canelones, Florida y Durazno— realizó 181 incautaciones, con un valor de poco más de $ 800 millones.

Por otra parte, el departamento en el que se realizó mayor cantidad de operativos fue Paysandú, con 1.126, decomisando mercadería con un valor comercial superior a $ 33 millones.

Mes a mes

De los 4.941 operativos realizados por la DNA, 898 se hicieron en abril, aunque la incautación de ese mes fue de $ 82.419.955. El segundo con mayor cantidad de actas fue junio, donde la recaudación fue de $ 111.805.975 en 809 intervenciones.

Los datos del organismo indican que el mes en el que se hicieron menos cantidad de actuaciones, fue el que más recaudó. Se trata de julio —hasta el 15— con 317 operativos y $492.850.956 en mercadería.

Esto se debe a una mayor cantidad de operaciones de inteligencia dirigidas a grandes cargamentos, según señalaron desde la Dirección. "Son procedimientos especiales que hicieron que se disparen exponencialmente las cifras", aseguraron.

Uno de estos operativos fue la incautación de un gran cargamento de indumentaria valuada en $ 9.000.000 que intentó ingresar por Colonia.

Datos del primer semestre

Según los datos de la DNA, que no incluyen la incautación de drogas, la categoría que más dinero representó en los primeros seis meses del año fueron los aparatos para telefonía y accesorios, con $ 294.658.797. El principal aporte para esta cifra se vio como resultado de la Operación Amanecer, en la que se encontraron más de 8.000 celulares de última generación.

La incautación de vehículos significó el 23,24% del valor monetario en los primeros seis meses del año, con $ 175.197.054, mientras que el podio lo completó el grupo denominado "Los demás", con 14,39% —que significan $ 108.438.236. Esta categoría se encuentra conformada por bijou, combustibles, electrodomésticos, entre otros elementos.

La categoría vestimenta, ubicada en cuarto lugar entre las incautaciones del primer semestre, es de la que más ítems se han encontrado en los operativos —con 7.450. Esta categoría ha crecido en los últimos meses debido al intento de ingreso de grandes cantidades de indumentaria desde Argentina, lo que también derivó en incautaciones de vehículos.

La categoría que le sigue es la de cosméticos y productos de limpieza, con 6.570, y los comestibles, con un total de 5.648.

Las dos categorías que sumaron mayor valor monetario, son las dos últimas al evaluar la cantidad de ítems. Una apreciación realizada desde la DNA, es que ítem no es sinónimo de unidad del producto, ya que dentro de los 175 ítems de aparato para telefonía y accesorios, se encuentran los más de 8.000 dispositivos encontrados en la Operación Amanecer. Esto se debe a que se contabilizaron la cantidad de "bultos" que traía el vehículo.

Casos recientes

El Operativo Amanecer, llevado adelante en mayo, es uno de los casos recientes en los que se registró mayor incautación de mercadería.

En la intersección de Camino Tomkinson y Ruta 1, dos camionetas fueron detenidas tras un trabajo de inteligencia en el que se sospechaba de la existencia de mercadería extranjera sin identificar.

Al hacer la revisión de los vehículos, se encontraron 8.201 celulares de última generación, junto con 185 accesorios, representando un valor de casi US$ 7.500.000. Esta operación explica parte del aumento drástico en el valor monetario de las incautaciones para este semestre.

Otro operativo reciente que tuvo como resultado una gran incautación de mercadería —en cantidad, aunque no tanto a nivel monetario— se desarrolló el pasdo mes en Durazno.

La detención se dio en el Km. 170 de Ruta 5, cuando funcionarios de Aduanas sospecharon de un camión matriculado en Brasil que estaba siendo conducido por un hombre uruguayo de 48 años, acompañado por otro de 39.

Si bien los ocupantes del camión presentaron documentación aduanera, los funcionarios hicieron comunicaciones con la administración de Rivera —por donde decían que habían pasado—, constatando que era falsa.

Al hacer la revisión del vehículo se encontraron más de 14 toneladas de distintas frutas y verduras —14.108 kilos en total. De las que se encontró mayor cantidad fue choclo, con más de 5.000 kilos, 3.600 kilos de ajo, y 2.500 de repollo.

La DNA valuó la mercadería encontrada en $ 5.349.874. Por orden judicial, la mercadería fue destruida. Por su parte, el conductor fue condenado con 18 meses de prisión, que se encuentra cumpliendo en libertad a prueba.

Además

Los nuevos escáneres

En las últimas semanas llegaron al país los nuevos escáneres que la Dirección Nacional de Aduanas utilizará en el puerto de Montevideo en el marco de la lucha contra el narcotráfico.

Mientras que actualmente se tiene la capacidad de escanear entre 100 y 120 contenedores por día, con los recién llegados se pasa a una capacidad de escaneo de 80 por hora, según se afirmó desde el organismo. “Es lo más moderno que hay en el mundo”, dijo el director de Aduanas, Jaime Borgiani al momento de recibir los aparatos.

Los escáneres quedarán instalados y pasarán a estar operativos a fines de agosto, según indicaron a El País desde la DNA.

La empresa S2 Global INC brindará servcios de operación, mantenimiento, software y capacitación al personal. "A nivel de comercio internacional se exige cada vez más una aduana moderna, ágil y con otros parámetros. Esto nos permite dar un paso importante en esa construcción", aseguró la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar