La emoción de Zumarán al recordar el acto del Obelisco: "Los demócratas ganamos"

Compartir esta noticia
Acto del Obelisco. Foto: archivo El País

RECUERDO DE UN DIA HISTORICO 

El dirigente político histórico del wilsonismo, Alberto Zumarán, fallecido ayer, recordó en entrevista con El País en 2013, en el 30 aniversario del acto del Obelisco, aquel día histórico.

“Fue extraordinario porque veníamos de 12 años sin poder hacer nada. Salimos caminando de mañana y teníamos dudas si iba a venir mucha gente o no”. Así recordó en 2013 Alberto Zumarán cómo fue ese 27 de noviembre de 1983, el día del acto del Obelisco y del recordado río de libertad. 

“Pensábamos que si no venía gente los milicos nos iban a pasar por arriba y era esencial que viniera mucha gente. No había mucha pero a último momento se tapó de gente. Pero fue de golpe, yo estuve un rato antes y dije los militares nos van a matar. Hay poca gente”, recordó en el video por los 30 años que realizó El País. También fueron entrevistados en ese entonces  Julio María Sanguinetti y Danilo Astori. 

A partir del golpe de Estado del 27 de junio de 1973, cuando Wilson Ferreira Aldunate debió ir al exilio, Zumarán tomó un papel de liderazgo generando una fuerte oposición clandestina a la dictadura en nuestro país y debido a sus convicciones y actitudes fue detenido en varias ocasiones y procesado por la Justicia Militar en 1982.

Bajo la consigna “Por un Uruguay democrático sin exclusiones”, 130 personas, entre políticos, sindicalistas y empresarios opositores a la dictadura, ocuparon el 27 de noviembre de 1983 el estrado al pie del Obelisco a los Constituyentes de 1830. Zumarán fue uno de los organizadores. Miles de uruguayos acompañaron la convocatoria que fue el puntapié para la apertura democrática en nuestro país. 

“Si la gente no venía, no digo que los militares seguían porque algo íbamos a inventar, pero era muy difícil, muy difícil”, contó Zumarán.

Emocionado, el líder blanco contó que después del acto, llamó a Wilson para contarle lo que había pasado.  “No dijo ni una palabra, hasta el punto que creí que se había roto la línea”, recordó. 

“-Wilson, Wilson....
-Sí mijo, ¡qué victoria bárbara!”dice Zumarán que le exclamó el líder blanco del otro lado de la línea con la voz entrecortada. 

“Quedaron muertos, había sido un triunfo impresionante y los demócratas ganamos”, concluyó. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar