Referéndum LUC: se habilitó la campaña y la Corte ya compró 9 millones de papeletas

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Entrega de firmas en la Corte Electoral. Foto: Estefanía Leal
Entrega de firmas de la campaña por la derogacion de la Ley de Urgente Consideración (LUC), en la sede de la Corte Electoral en Montevideo, ND 20210708, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

SERÁ EL 27 DE MARZO

Comandos por el "Sí" y por el "No" esconden su presupuesto, pero develan que será acotado.

La veda electoral publicitaria no existe para el referéndum del 27 de marzo. Los impulsores del “Sí”, que apuestan a derogar 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC), y los promotores del “No”, que buscan mantener la normativa impulsada por el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou, pueden ya hacer campaña sin limitaciones en diarios, radios y canales de televisión. De hecho, ya están empezando a hacerlo.

Es que los referéndums no están comprendidos por la ley N° 17.045 que reglamenta la publicidad electoral. En comicios nacionales no se puede hacer campaña hasta un mes antes del día de la convocatoria a las urnas, pero en este caso es diferente.

José Garchitorena, ministro de la Corte Electoral, explica que lo que sucede es que la ley en cuestión, que regula elecciones nacionales, internas, primeras vueltas, balotajes y departamentales, no incluye lo que se puede hacer o no en un referéndum. “No hay previsión, entonces rige el principio de libertad”, señala a El País.

Sí se debe hacer efectiva la veda que se establece para 48 horas antes de cualquier sufragio: a partir del 25 de marzo no se podrá ya hacer publicidad, ni comprar bebidas alcohólicas, ni repartir papeletas a menos de 100 metros de cada circuito.

Campaña.

Los dos comandos, el del “Sí” rosado y el del “No” celeste, han definido presupuestos acotados para las campañas publicitarias, por eso ambos han decidido que la apuesta fuerte la harán bien cerca de la elección, ya entrado el mes de marzo.

De todos modos, la presentación de piezas, spots y jingles aparecerá de forma paulatina en los medios masivos durante las próximas semanas.

“El que arranque primero con la publicidad tiene que mantener un flujo constante y eso insume plata”, comentó un dirigente a favor del “No”, que además trabaja en el comando que coordina la campaña. Y agregó que la estrategia que se han trazado implica acercarle a la población la mayor cantidad de información posible ya sobre el cierre de la campaña.

“Lo que está pasando es que nos vamos midiendo. Cuando los defensores de la LUC salgan en medios, nosotros también vamos a salir”, comentó a El País, en tanto, un referente de la campaña por el “Sí”.

En el comando del oficialismo comentaron a El País que aún no han determinado cuánto será el presupuesto que se destinará a publicidad. El jefe de campaña del “Sí”, Esteban Valenti, en tanto, dijo que prefería no develar la cifra.

Entrega de firmas contra la LUC ante la Corte Electoral. Foto: Estefanía Leal
Entrega de firmas contra la LUC ante la Corte Electoral. Foto: Estefanía Leal

“Ni sueñes que te lo voy a dar”, dijo entre risas. Aunque agregó: “El presupuesto va a tener que ser muy ingenioso. El único que sabe la cifra soy yo y no la voy a decir. Es como develar ante todo el mundo tus fortalezas y debilidades”, explicó el publicista.

Preparativos.

Por otro lado, la Corte Electoral ya mandó a imprimir 9 millones de papeletas: 4,5 millones rosadas del “Sí” y 4,5 millones celestes del “No”.

La Corte, además, resolvió que el presupuesto global para esta elección será de 90 millones de pesos, es decir algo más de US$ 2 millones.

A cada circuito enviará 500 papeletas de cada opción, y el resto quedará en las oficinas de la Corte para ir reponiendo durante la jornada electoral.

Los comandos de cada opción también imprimirán papeletas que deberán ser aprobadas por la Corte.

Se cerró el padrón con 2.684.131 habilitados

El padrón para el 27 de marzo quedó cerrado el 8 de diciembre de 2021, cuando la Corte Electoral dio lugar al recurso de referéndum. Los habilitados serán 2.684.131.

“Mucha gente está tramitando apurada la credencial cívica, o gestionando traslados para poder votar el 27 de marzo. Es bueno aclarar que nadie que haga un trámite hoy va a estar vigente el 27, porque el padrón cerró el 8 de diciembre”, comentó el ministro de la Corte Electoral, José Garchitorena, a El País. En el circuito habrá solo dos papeletas: la del “Sí” (rosada) para pronunciarse a favor de derogar 135 artículos de la LUC, y la del “No” (celeste) para mantener vigente la ley en su totalidad. Para resultar ganadora, la opción por el “Sí”, deberá conseguir más votos que la suma de los que elijan el “No” y los sufragios en blanco.

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