"Como perro que da vueltas y vueltas para morderse la cola". Así describió un diputado de la coalición de gobierno la situación que viven él y sus colegas del oficialismo en torno al proyecto de reforma del sistema previsional. Nada ha cambiado y la última reunión no logró modificarla postura de los integrantes de Cabildo Abierto que, como vienen asegurando desde hace varias semanas, ratificaron este martes que "hoy, Cabildo Abierto no vota la reforma".
A escasas horas de una necesaria definición en los pasillos del Poder Legislativo admiten que allí ya no hay nada que hacer y que la fórmula para destrabar este inédito embrollo que afecta a la alianza oficialista en torno a uno de sus buques insignia pasará, necesariamente, por otros ámbitos superiores. En concreto: una negociación directa entre líderes políticos, incluso con la intervención del presidente de la República.
“Sigue el trancazo”, le comentó a El País uno de los diputados nacionalistas, en evidente alusión a sus colegas cabildantes. Tan es así que la reunión que mantuvieron en esta jornada los legisladores con el Poder Ejecutivo -la segunda en menos de una semana- fue inusualmente corta. El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, se limitó a presentar oficialmente el mensaje complementario con las modificaciones que tendrá el proyecto y que fueron acordadas la semana pasada.
“Prácticamente no se valoraron esos cambios, ya se que seguimos parados sobre lo mismo”, comentó el diputado nacionalista Álvaro Viviano. Los ministros Mieres y Azucena Arbeleche se retiraron con la postura intransigente de Cabildo, que no ve contemplados sus dos principales reclamos que, a esta altura, repiten como un mantra en cada encuentro de este tipo.
El fundamental es el que plantea reducir de 25 a 15 los años previstos para el cálculo de la tasa de reemplazo de las futuras jubilaciones. Los cabildantes mantienen este reclamo pese a que, en todas las reuniones con el Poder Ejecutivo, se les dejó en claro que sería inaceptable, ya que afectaría al "corazón" de la reforma y pondría en serio riesgo la sustentabilidad económica del sistema.
En diálogo con El País, el diputado Martín Sodano (Cabildo Abierto) remarcó que su partido jamás tuvo respuesta a un pedido que se le hizo al Ministerio de Trabajo de un comparativo que demostrara el impacto de una y otra fórmula. Los cabildantes insisten en que el plazo de 25 años es demasiado extenso y perjudicará así en sus jubilaciones a los trabajadores que han tenido aumentos salariales a lo largo de su vida laboral.
Los liderados por Guido Manini Ríos también reclaman eliminar del proyecto la "habilitación" que a las administradoras de ahorro previsional (AFAP) puedan invertir parte de sus fondos en el exterior. Así es pese a que desde el gobierno se envió una modificación que establece mayores controles y "garantías" y pese a que además se les hizo ver que esas inversiones ya están permitidas en líneas generales desde hace varios años, a través de una Rendición de Cuentas votada durante el gobierno de José Mujica.
Quedan entonces tres días para el "día D" que se había marcado la mayoría de la coalición, que se encuentra en "sesión permanente. En el Parlamento, todos coinciden en que no hay mucho más para hacer. "Nos vamos a dar un último plazo", comentó Viviano. "Es la última oportunidad".
Será este miércoles de mañana. Allí los diputados del oficialismo definirán si siguen el cronograma previsto o se rinden a las evidencias y prorrogan la discusión del proyecto. La decisión quedará plasmada en la tarde, cuando la Cámara de Diputados le dé ingreso al mensaje complementario del gobierno y vote si accede al pedido de Cabildo Abierto de extender un mes la actuación de la comisión especial que viene analizando el proyecto o si todo se da por finalizado este viernes.
Al respecto, Viviano resumió la posición que prevalece en el Partido Nacional. Pase lo que pase, los blancos se niegan a apoyar una prórroga y quieren que el articulado sea sancionado por la comisión este viernes. "Salvo que venga un verticalazo, acá hay poco para hacer", insistió.
"Esto se define en otra órbita", señaló por su parte a El País el diputado colorado Conrado Rodríguez, que dijo haber informado del tema al secretario general del partido, Julio María Sanguinetti.
En la misma postura está el diputado Iván Posada (Partido Independiente). "La pelota política está ahora en el Poder Ejecutivo", resumió. El legislador coincidió en que el proyecto debe ser sancionado esta semana por la comisión, aún sin los votos de Cabildo. "Tenemos la obligación de aprobar este proyecto", remarcó Posada. "Fue un compromiso con la ciudadanía".
Posada recordó que la negativa al planteo de Cabildo de bajar los años para el cálculo de la tasa de reemplazo ya había sido planteada cuando el Poder Ejecutivo presentó, el año pasado, el anteproyecto de reforma. Una posición que, apuntó, fue reiterada todas las veces que el gobierno fue al Parlamento a exponer sobre el tema en este tiempo.
Se trata de una lectura que fue ratificada este martes por el ministro Mieres en el Parlamento, al sostener que la fórmula para calcular la tasa de reemplazo "nunca tuvo posibilidades de cambio".
Un capricho
El Frente Amplio dejó en claro hace tiempo que no votará a nivel general el proyecto de reforma previsional y permanece desde hace varias semanas como espectador del debate que se sucede en el oficialismo. Cabildo Abierto había mirado hace pocos días a la oposición como un posible aliado en su intención de prorrogar la discusión de la iniciativa.
En rueda de prensa el diputado Sebastián Valdomir (MPP) definió como un "capricho" la intención de la mayoría del oficialismo de recibir este mismo miércoles las modificaciones presentadas por el Poder Ejecutivo y votar el articulado antes de fin semana. "No es la mejor manera de legislar en temas tan complicados como la seguridad social", remarcó. Valdomir consideró necesario un mayor tiempo en discusión. "Al menos, un par de meses más", sostuvo.
El diputado frenteamplista explicó que la bancada aún espera respuestas a una serie de informes que se le pidieron al Ministerio de Trabajo. "Hay muchos números que no están calculados", concluyó.
Un voto menos
Si Cabildo Abierto finalmente no vota el proyecto de reforma, a la coalición de gobierno le estarían faltando cuatro votos para alcanzar la mayoría en la Cámara de Diputados. Será así ya que tampoco contará con el apoyo de César Vega (PERI), que este lunes confirmó su "voto negativo", por motivos similares a los de los cabildantes.
Vega criticó que el nuevo régimen no solo no cuestione el sistema de administradoras privadas (AFAP) sino que lo extiende, lo haga "obligatorio" y le permita realizar inversiones en el exterior. "Imagínense que hubieran invertido en títulos de Sillicon Valley", dijo, en referencia al recientemente quebrado banco estadounidense.