Reforma jubilatoria: Manini valoró la "buena señal" pero se quejó de la "intransigencia" del gobierno

El líder de Cabildo Abierto logró diez días plazo para responderle al gobierno y se mantiene firme en su reclamo sobre las AFAP

Compartir esta noticia
Guido Manini Ríos
Guido Manini Ríos.
Foto: Leonardo Mainé

El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, valoró este viernes el aplazamiento en la definicióndel proyecto de reforma del sistema previsional, al haber decidido la comisión especial que analiza el tema en Diputados entrar en "sesión permanente" y volver a reunirse el lunes 10 de abril.

La decisión desactivó por el momento un problema inminente para el gobierno, ya que Cabildo Abierto había ratificado su negativa a aprobar la iniciativa que, si era sometida a votación durante la jornada, habría ido al fracaso al no contar con los votos suficientes. Manini consideró que constituye una "buena señal" el nuevo plazo concedido, al advertir que si la votación hubiese ocurrido este viernes "se terminaba todo".

"Nosotros promovimos el aplazamiento de la discusión para que hubiera tiempo necesario para conversar todo lo que haya que conversar", dijo en rueda de prensa. Fuentes políticas confirmaron a El País que la postergación hasta el 10 de abril obedeció a un pedido del senador al presidente Luis Lacalle Pou, para así tener tiempo para responderle a la "devolución" que el mandatario realizó este jueves al documento en el que los cabildantes plantearon las siete condiciones que el Poder Ejecutivo debe cumplir que para estén sus votos en favor del proyecto.

Lacalle Pou respondió negativamente a la principal exigencia de Cabildo: el desglose de los artículos que habilitan a las AFAP a invertir en el exterior. ."Honestamente, no veo en qué afecta esto al proyecto en general y al sistema de seguridad social", lamentó. "No veo que sea esencial".

Al respecto, Manini lamentó la "intransigencia" del gobierno en este punto. "Los dineros de los uruguayos, si hay que invertirlos, que se inviertan en el país", dijo. "Vaya si hay proyectos". Mencionó como ejemplos el proyecto Neptuno o las obras del Ferrocarril Central, en la que, señaló, el país terminará asumiendo un costo mucho mayor a cambio de conseguir financiamiento internacional.

El líder de Cabildo Abierto apuntó que la propuesta de desglose permitiría avanzar en el resto de la reforma que, destacó, tiene muchos aspectos positivos. "No queremos que todo el trabajo de estos meses haya sido estéril", expresó. Al respecto, fue enfático al señalar que en este punto, Cabildo Abierto no cambiará su postura. "No es lo mejor para el país", concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar