Los diputados de la coalición de gobierno pretenden conformar la semana que viene la comisión especial que tendrá a su cargo el análisis del proyecto de reforma del sistema de seguridad social en la Cámara de Representantes con el objetivo de que, antes que culmine el primer trimestre de este año, la iniciativa quede sancionada y se convierta en leyen el primer trimestre de este año.
Así por lo menos se establece en la propuesta de trabajo que los legisladores del oficialismo enviaron este miércoles a sus colegas del Frente Amplio, que estudiarán el planteo pero que, por lo pronto, ya adelantaron algunas dudas.
El esquema pretende reproducir, en términos generales, la actuación que se llevó a cabo en el Senado. Se conformará una comisión legislativa, constituida por 21 diputados, que quedaría instalada el miércoles 1° de febrero. Según dijo a El País el diputado nacionalista Juan Martín Rodríguez, la coalición tendrá allí 12 representantes: serán seis del Partido Nacional, dos colorados, dos de Cabildo Abierto, uno del Partido Independiente y otro del Partido de la Gente. El Frente Amplio tendrá allí ocho integrantes. La lista se completará con César Vega, del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI).
La propuesta de la coalición es que a partir del jueves 9 se pase a trabajar en un régimen de subcomisiones, en el que los diputados se dividirán para poder recibir a las decenas de delegaciones que irán a opinar sobre el proyecto. La intención es comenzar -y finalizar- con las distintas autoridades del gobierno involucradas en el tema: los ministerios de Economía y de Trabajo, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Banco de Previsión Social. Además, los diputados de la coalición prevén reunirse con el abogado Rodolfo Saldain, corredactor del proyecto de reforma, que iría a la comisión el miércoles 7.
El cronograma propuesto indica que el 21 de marzo el proyecto sería votado en comisión y pasaría al plenario de la cámara, en donde se prevé finalizar su discusión el 30 marzo con la reforma jubilatoria convertida en ley. Eso si no se producen modificaciones al texto que llegó desde el Senado. Algo que no aparece demasiado claro, debido a una serie de cambios que Cabildo Abierto ya dejó en claro que pretende introducir.
Los liderados por Guido Manini Ríos dieron sus votos en la cámara alta con el aviso de que se insistirían luego en sus reclamos. El principal: bajar de 25 a 15 años el período previsto para el cálculo de la tasa de reemplazo que determinará la jubilación que cobrará la persona en función de sus aportes como trabajador. También en que la reforma contemple la situación de la Caja Notarial.
Los cabildantes también reclamarán revisar el sistema de certificaciones médicas, ampliar la más sectores de actividad la posibilidad de quedar exceptuados del incremento pautado de la edad de retiro -prevista en el proyecto en 65 años de edad-, junto con la ampliación a más rubros de las bonificaciones previstas por años trabajados, como hoy reciben policías y militares.
Cabildo Abierto también reclamará que la reforma incluya la eliminación del Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS). Una postura que acompaña en parte el diputado colorado Gustavo Zubía, que adelantó que no votará el proyecto si el Poder Ejecutivo no cumple antes con su promesa de reducir ese tributo.
A marcha camión
La oposición elevará en las próximas horas una respuesta a esta propuesta. Por lo pronto, el Frente Amplio planteará contar con más integrantes en la comisión. El diputado Sebastián Valdomir (MPP) dijo este miércoles a El País que el plan de trabajo presentado por la coalición "seguramente tendrá bastantes ajustes".
Valdomir adelantó que propondrá que se convoque una serie de delegaciones que, en lo previo, no estaban contempladas. El legislador mencionó en particular al Movimiento Un Solo Uruguay, que esta semana en un nuevo aniversario de su formación presentó una proclama con duras críticas al sistema político.
"Me sorprende que no hayan sido convocados durante la discusión en el Senado", remarcó Valdomir. El diputado frenteamplista también propondrá "escuchar" lo que tengan que decir sobre la reforma los pasivos cotizantes ante el Sistema de Pensiones y Retiros de las Fuerzas Armadas, los sindicatos policiales y la Caja Bancaria, sectores todos que argumentaron diversos cuestionamientos sobre los efectos que en sus intereses tendrá la eventual ley.
Valdomir señaló que el plan de trabajo propuesto por la coalición "demuestra que el gobierno quiere sacar el proyecto a marcha camión". Sostuvo que se trata de un tema "sumamente complejo" que requiere una planificación que, por lo pronto, no le parece seria.
El diputado frenteamplista remarcó que se trata de un asunto que irá a repercutir en buena parte de la población, por lo que "no se soluciona con poner a 20 delegaciones en una semana, en una discusión cortita y sacar el proyecto antes de semana de Turismo", concluyó.