Rendición de Cuentas: Cabildo Abierto presiona para que se cumpla el acuerdo y obtener fondos para militares

Los liderados por Manini Ríos plantearon ayer no votar seis artículos para conseguir los incrementos salariales, compensaciones y recursos que acordaron para votar el proyecto en Diputados.

Compartir esta noticia
Guido Manini Ríos en conferencia de prensa de Cabildo Abierto
Guido Manini Ríos en conferencia de prensa de Cabildo Abierto.
Foto: Juan Manuel Ramos

Luego de haber aceptado votar la Rendición de Cuentas en términos generales en la Cámara de Representantes, Cabildo Abierto busca asegurarse que sus socios en la coalición de gobierno cumplirán seriamente y a carta cabal el compromiso de que el Senado discutirá su reclamo de $ 500 millones para incrementos salariales, compensaciones y recursos para salud mental y atención en adicciones en las Fuerzas Armadas.

Para eso los liderados por Guido Manini Ríos distribuyeron ayer entre sus colegas del oficialismo en Diputados un planillado con determinadas asignaciones acordadas previamente que, anunciaron, evalúan rechazar a la hora de la votación en particular. Según el documento al que accedió El País, se trata de seis artículos, con una dotación presupuestal levemente superior a la que ellos reclamaron para los militares. El planteo fue recibido con sorpresa entre legisladores blancos y colorados, que aguardan la postura que en definitiva adoptarán los cabildantes a partir de hoy, cuando deban llevar a la práctica lo anunciado. “Quieren trasladar la discusión al Senado bloqueando estos artículos”, comentó un diputado nacionalista. La intención, precisó, es negociar del otro lado del Palacio Legislativo la aprobación de esos artículos a cambio de que sus propios reclamos sean tomados en consideración y que no se trate de una promesa vacía.

El planillado incluye asignaciones monetarias para varios destinos: centros deportivos y deporte comunitario, cargos y extensiones horarias en ASSE y readecuación salarial en el Inisa. Pero también contempla las partidas previamente acordadas para que los ministerios de Desarrollo Social y Salud Pública, junto a la Junta Nacional de Drogas, implementen el nuevo Plan de Salud Mental y de Adicciones diseñado por el Poder Ejecutivo. La lista se completa con la dotación prevista para un artículo sobre contrataciones en los proyectos de participación público-privada. De allí surgirían, según lo que había acordado el fin de semana pasado la coalición, las partidas suplementarias para la Universidad de la República. Ahora blancos, colorados y el Partido Independiente aguardan con expectativa si los cabildantes cumplirán con lo anunciado.

El paquete de aditivos y reasignaciones comenzará a ser discutido hoy, aunque se espera que el tema genere otra definición con incertidumbre hasta último momento. De hecho, a nivel parlamentario reconocen que recién en la madrugada del jueves podrá saberse si estos artículos prosperarán o, de lo contrario, quedarán por el camino y deberán renegociarse en el Senado.

La solución podría llegar también desde el Frente Amplio, que con su voto podría acompañar alguno de los artículos y frustrar la estrategia de negociación de los dirigidos por Manini Ríos.

Cabildo Abierto accedió a votar en general la Rendición de Cuentas luego de una negociación telefónica que, por vía directa, mantuvieron a lo largo del lunes Manini Ríos y el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado. Allí el jerarca le transmitió al senador lo que los cabildantes interpretan como un “compromiso” de atender sus reclamos cuando el Senado trate el proyecto de Rendición.

En Cabildo Abierto ya quedó clara cuál será su postura en la cámara alta en caso de que los planteos para las Fuerzas Armadas no sean contemplados.

“Nos vemos en el Senado, diríamos”, advirtió ayer en rueda de prensa el senador cabildante Guillermo Domenech. “Esa es nuestra posición. Tiene que haber alguna consideración para ese compromiso asumido por el resto de la coalición”, agregó el presidente del novel partido político.

En filas de los partidos tradicionales, en cambio, se pretende bajar el perfil. Fuentes nacionalistas señalaron a El País que el planteo de Delgado se limitó a transmitir una “expresión de voluntad”.

Ministro de Defensa desmiente a Manini

El ministro de Defensa, Javier García, ingresó en la discusión en torno a la Rendición de Cuentas para desmentir al senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, sobre su supuesta oposición al incremento a los salarios militares. “Eso no es cierto”, dijo García a El País. Este lunes, en momentos en que Cabildo Abierto hacía valer su negativa a votar el articulado en general, Manini Ríos había justificado su actitud y, entre otros aspectos, señaló que “el ministro no estaba de acuerdo con que se otorgaran esos recursos”.

García aseguró estar sorprendido por la acusación que conoció por la prensa. “Nunca pude estar en desacuerdo desde el momento en que nunca se me trajo un artículo o una propuesta para analizar”, dijo.

Y explicó además que el planteo de Cabildo Abierto ni siquiera estuvo sobre la mesa en la reunión que mantuvo el pasado viernes en la Torre Ejecutiva. Allí varios ministros y legisladores de toda la coalición se reunieron para intentar acordar las reasignaciones en el mensaje presupuestal.

El ministro ratificó que “nunca estará conforme” con los salarios, pero reivindicó los incrementos dados en este gobierno. En marzo de 2020, según Defensa, un soldado de primera ganaba al entrar $ 23.020 mensuales. Hoy percibe $ 32.557. Así, se destacó, la “brecha salarial” con un funcionarios administrativo de la Administración Central se redujo del 36% al 23%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar