Renuncia de Charles Carrera: oficialismo asegura que "terminará preso" y el MPP habla de "venganza"

Senado aprobó la dimisión del exsenador frenteamplista, que volvió a recibir un respaldo de su fuerza política; el FA describió su renuncia como un "acto de valentía".

Compartir esta noticia
Charles Carrera en el Senado.
Charles Carrera, exsenador del Frente Amplio.
Estefania Leal/Archivo El Pais

Luego de levantar el receso parlamentario y casi por unanimidad, la Cámara de Senadores, aceptó este miércoles la renuncia del frenteamplista Charles Carrera a su banca, presentada tras el pedido de desafuero que elevó contra él la fiscal Silvia Porteiro, por un presunto caso de abuso de funciones en el que habría incurrido cuando fue director general del Ministerio del Interior, entre 2010 y 2017. La fiscal lo investiga por ordenar que se le diera atención en el Hospital Policial a Víctor Hernández, un civil que en 2012 fue herido por una bala que, se presume, fue responsabilidad de un grupo de policías.

Se trató de una de las últimas discusiones de esta legislatura, en la que el oficialismo criticó duramente la gestión de Carrera en Interior al mismo tiempo que la oposición ensayó una férrea defensa del hasta hoy legislador.

El Frente Amplio (FA) en general, y el Movimiento de Participación Popular (MPP) en particular, confirmaron su respaldo sin fisuras y destacaron la actitud de Carrera de renunciar. Además, resaltaron que, pese a bajarse de la candidatura al Senado, su foto y su nombre continúen apareciendo en la Lista 609. "En un acto de valentía, decide concurrir a la Justicia como cualquier ciudadano, sin protección legal alguna", destacó Lazo. ", afirmó la senadora Sandra Lazo.

Desde el Partido Nacional surgieron las críticas más duras. Uno a uno, los senadores blancos fueron sumando argumentos que cuestionaban los actos de Carrera.

Sesion del Senado
Senadores blancos acusaron a Carrera de haber querido ser solidario "con plata ajena".
Foto: Francisco Flores

Jorge Gandini (PLP), el principal impulsor de la comisión investigadora que indagó los actos de Carrera, dio por seguro que el ahora exsenador frentista será imputado y que aventuró su destino. "Lo van a meter preso", afirmó. Gandini agregó que Carrera "nunca va a poder demostrar que fue por un acto humanitario", en referencia a la asistencia otorgada a Hernández.

Gandini precisó que el pedido de Porteiro solo se refiere a este caso, y presentó en sala un cálculo del costo de US$ 300.000 que tuvo para el Estado la asistencia irregular que se otorgó en el Policial a Carrera, a su exesposa, a la diputada Susana Pereyra y a otros integrantes del MPP. Gandini habló allí de un "modus operandi" para beneficiar a ese sector.

"Nunca sabremos por qué lo hizo", señaló el senador blanco sobre la ayuda de Carrera a Hernández, a la vez que aventuró el que FA se alineó a su renuncia para "evitar el bochorno" de tener que discutir su desafuero. La intención original del oficialismo, era precisamente discutir en primer lugar este aspecto, lo que motivó un largo cuarto intermedio al comienzo de la sesión.

Uno de los más duros cuestionamientos a Carrera fue el de Luis Alberto Heber, bajo cuya gestión Interior elevó a la Justicia los casos que involucran al exsenador frentista. "No tiene moral para estar sentado acá. Ni siquiera le pudo pagar a su esposa los $40 que costaba el ticket en el Policial. Tan ratón era", cuestionó.

El único voto en contra a la renuncia fue el de Javier García. El líder de la Lista 40 afirmó que, con esa dimisión, Carrera buscó evitar la discusión sobre su desafuero. "No es una renuncia, es una fuga" dijo.

Graciela Bianchi, en tanto, se preguntó por qué en el MPP "dejaron caer" a Carrera, cuando era el tercer candidato de su lista al Senado. Aunque luego reconoció que, desde el punto de vista técnico, la cámara "perdió a un buen legislador".

Ensañamiento

Buena parte de la estrategia del FA pasó por poner sobre la mesa diferentes casos que durante los últimos años complicaron políticamente al oficialismo. Por ejemplo, se mencionaron las investigaciones sobre Gustavo Penadés, Alejandro Astesiano, Sebastián Marset, Pablo Caram y hasta Agustín Bascou.

"No vamos a presumir nada", dijo la senadora Lazo que, al igual que lo había hecho su sector la semana pasada, apeló a la coincidencia de que Porteiro pidiera el desafuero de Carrera un mes antes de las elecciones nacional. "Si tuvo esta causa por dos años y medio y decidió adoptar esta resolución un mes antes de las elecciones, entendemos que debe haber sido porque ese fue el tiempo que le llevó el estudio de la causa", agregó.

La postura del FA pasó también por una defensa personal de Carrera. "No estamos hablando de cualquier senador", destacó Daniel Caggiani (MPP), al resaltar el hecho de que el exlegislador superó su "origen humilde" llegó a recibirse de abogado sin perder un solo examen.

Caggiani habló de un "ensañamiento" contra Carrera del gobierno, que rozó la "venganza" por ser el responsable de la denuncia contra el Poder Ejecutivo por la extensión de la concesión de la terminal de contenedores del Puerto de Montevideo. "La peor entrega que hubo en esta país", señaló. Por eso, agregó, el exsenador fue "investigado por servicios de inteligencia contratados".

En su exposición, Caggiani reconoció que Carrera ordenó pagarle a Hernández $ 20 mil mensuales en tickets de alimentación "por varios meses" pero negó que ese dinero -tal como fue denunciado- fuese "sustraído" de las canastas de fin de año que se otorgan a los policías. "Es otra mentira que se ha dicho", afirmó. Aceptó sí que si correspondía o no esa "subvención" forma parte de una discusión a "tener en otro momento".

Para Caggiani, referirse a lo de Carrera como algo irregular que es la primera vez que sucede no resulta ser serio. Consideró que otra "discusión interesante" pasa por determinar si las "atenciones especiales" en el Hospital Policial constituyen en sí una irregularidad, un privilegio o una falta ética. Allí recordó los casos del entonces presidente Luis Lacalle Herrera, o del exdirector general del ministerio, Luis Calabria.

José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay), apuntó en tanto que la cámara debería pronunciarse sobre el pedido de la fiscal, sin entrar en consideraciones políticas. Y elogió a Carrera por presentarse ante la Justicia "como cualquier hijo de vecino".

Jorge Gandini
Jorge Gandini, senador del Partido Nacional.
Foto: Estefanía Leal

El pedido de desafuero a Gandini

Durante la discusión, Caggiani sacó a relucir un pedido de desafuero a Gandini, cuando este ocupaba una banca en el Senado en 1998. Según relató, a diferencia de Carrera, que renunció, el nacionalista optó entonces por "ampararse en los fueros" y no concurrir a la Justicia.

El caso estuvo relacionado con el trabajo de una comisión preinvestigadora sobre presuntas irregularidades en el Mercado Modelo. Según explicó el senador nacionalista, en esta instancia acusó por error al dirigente frentista Roberto Chiazzaro, cuando el implicado era otra persona. Chiazzaro lo denunció por difamación e injurias, y el nacionalista reconoció su error en la Justicia y se disculpó, cerrando el tema.

Gandini consideró que Caggiani pretendió "enchastarlo" para sacar a Carrera del foco de la discusión. "No robé ni me quedé con plata ajena", sentenció.

Una cuestión de fueros

Carrera siguió el debate a la distancia. A esa hora estaba participando del homenaje que se le tributaba en la Universidad de la República a Luis Eduardo Arigón, cuyos restos fueron recientemente identificados. Después se fue a la sede del FA, para la presentación de la lista del sector Progresistas.

Por otra parte, el exsenador sigue participando en la orgánica de la oposición. Continúa siendo el representante del MPP ante el Secretariado Ejecutivo del FA y sigue siendo uno de los integrantes de la dirección de su sector.

En su carta de renuncia, Carrera anunció que no se ampararía en el subsidio que "le corresponde" como exsenador. Al respecto, Gandini recordó que esa postura está referida a la potestad que tienen los legisladores de pedir esa prestación por adelantado al renunciar. Sin embargo, apuntó, Carrera está en condiciones de percibir el subsidio cuando se finalice el período para el cual fue electo, el 15 de febrero de 2025.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar