Renunció el canciller Francisco Bustillo tras escándalo por audios con Carolina Ache

El canciller tomó la decisión tras conocerse que le había pedido a la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores que no entregara a las autoridades un chat clave del caso Marset

Compartir esta noticia
Canciller Francisco Bustillo
Francisco Bustillo.
Foto: Juan Manuel Ramos

Redacción El País
El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, decidió renunciar a su cargo luego de conocerse que en noviembre del año pasado le pidió a la entonces vicecanciller Carolina Ache que no entregara a las autoridades un chat que ella había mantenido con Guillermo Maciel sobre la peligrosidad del narcotraficante, Sebastián Marset.

La determinación fue tomada en la noche de este miércoles, según informó Canal 4 y confirmó El País con fuentes políticas.

Minutos después de que se conociera que presentó su renuncia al cargo de canciller, Bustillo emitió un comunicado en el que sostiene que no mintió ni se apartó de la verdad durante la interpelación y acusa a la exvicecanciller Ache actuar "de mala fe".

Este es el texto completo del comunicado:

"Deseo manifestar que no hubo nada ilegal en la tramitación del pasaporte tramitado para el señor Marset, en cuya instancia tampoco tuve participación ni conocimiento alguno. Por supuesto, tampoco mentí o me aparté de la verdad en la interpelación parlamentaria. 

La Dra. Ache, descontextualizó conversaciones y obró de mala fe. 

Las cosas no son como se las ha mostrado, pero resultan suficientemente sensibles como para haberle presentado la inmediata renuncia al Señor Presidente.

Después que declare ante el Ministerio Público, estaré a disposición de los medios para echar luz sobre la veracidad de lo actuado y sobre el distorsionado relato que se ha brindado. 

Para aventar toda suspicacia que como jerarca pudiera ejercer cierta injerencia sobre terceros, amparado en las prerrogativas del cargo, me permito informar que es tal mi tranquilidad, he presentado la renuncia respectiva".

 Embajador Francisco Bustillo Bonasso

¿Por qué renunció Bustillo?

La renuncia de Bustillo se dio tras la polémica desatada por los audios que trascendieron en los que le solicitaba a Ache que no presentara chats mantenidos con el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, en los que se señalaba que Sebastián Marset es "un narco peligroso".

Fue en el marco de la investigación administrativa que llevaba adelante la cartera en noviembre del año pasado, sobre eventuales irregularidades sobre la entrega del pasaporte a Marset un año antes —cuando se encontraba detenido en Dubái—.

Según quedó de manifiesto en una conversación mantenida entre Bustillo y Ache en esos días —grabación que fue divulgada por Búsqueda y a las que accedió El País—, el ministro le pidió a su subalterna que "aguante" para ver si se podía "enderezar esto porque es un desastre".

Y entonces Bustillo sugirió incidir en la investigación administrativa, cuya instructora solicitaba tener acceso al chat en cuestión: "Dejame que hable con Carlos Mata (director de Asuntos Jurídicos) a ver si tiene algún tipo de influencia sobre la tipa; que por lo menos no guaranguee con las preguntas. Me dijiste que te mandó dos mails... Que mande un tercero y que no sea tan incisivo... Que nos dé una salida para evitar dar los WhatsApp".

Los audios que comprometieron a Bustillo

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar