Representante de ONU en Uruguay deslinda responsabilidad por polémico comunicado sobre crisis hídrica

El coordinador residente manifiesta que quien escribió el texto de la discordia no es "personal de la ONU" y presta "un servicio no remunerado".

Compartir esta noticia
Agua corriente
Persona llena un vaso con agua de la canilla.
Foto: Estefanía Leal / Archivo El País

Redacción El País
Tras la polémica que se registró en esta semana por un comunicado de Naciones Unidas que criticaba la postura del gobierno uruguayo respecto a la crisis hídrica y afirmaba que la recomendación de tomar agua embotellada "crea un riesgo de privatización de facto" de este recurso, este domingo se conoció un nuevo documento -emitido esta vez por Pablo Ruíz Hiebra, coordinador residente de la ONU en Uruguay- donde el organismo reconoce los esfuerzos del gobierno y deslinda responsabilidad por el texto que generó la discordia.

"El comunicado de prensa 'Expertos de la ONU instan a Uruguay a priorizar el uso del agua para el consumo humano' refleja la posición del Relator Especial sobre el derecho humano al agua potable y el saneamiento y el Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos. Los Relatores Especiales se enmarcan en lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos", explica el texto.

Además, agrega que "los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria, no son personal de la ONU y prestan un servicio no remunerado. Son independientes de cualquier gobierno u organización".

Representantes de ONU en Uruguay se reunieron con el gobierno ante molestia por informe sobre el agua
Representantes de ONU en Uruguay se reunieron con el gobierno ante molestia por informe sobre el agua
Foto: Juan Manuel Ramos

Por otra parte, recalcan que Naciones Unidas en Uruguay ha monitoreado y "acompañado el trabajo de respuesta del gobierno" desde el inicio de la crisis hídrica.

"El sistema Naciones Unidas en Uruguay ha desplegado sus mecanismos de preparación y respuesta a crisis, en estrecha coordinación con el gobierno uruguayo. La organización reconoce los diversos esfuerzos nacionales de respuesta a la emergencia en varios ámbitos, con un énfasis en la asistencia a las personas más vulnerables. Es importante seguir priorizando los derechos de las poblaciones más vulnerables, con el fin de no dejar a nadie atrás", afirma el texto.

Firmado por Ruíz Hiebra, el documento finaliza diciendo que "el sistema de Naciones Unidas reitera su determinación de continuar apoyando las autoridades uruguayas tanto en la emergencia como en la búsqueda de soluciones de desarrollo sostenible, en sus pilares ambiental, económico y social, con el fin de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el 2030".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar