Redacción El País
A la tarde (y bajo la atenta mirada de delegados del Frente Amplio y Partido Nacional), en Montevideo se abrieron los sobres con los votos observados de las elecciones a un ritmo casi frenético. De esa manera, siendo el último departamento que tenía pendiente el escrutinio departamental, ya se terminó el conteo a nivel nacional. La fórmula ganadora, la frenteamplista de Yamandú Orsi, obtuvo 1.212.833 votos (49,8%); y la nacionalista de Álvaro Delgado quedó con 1.119.537 (45,9%).
Hubo 39.542 votos en blanco (1,6% del total), 64.654 sobres con voto anulado (2,7%) y 214 votos observados rechazados (0,01%).
A las 14:00, en una dependencia de la Corte Electoral en el barrio Bella Vista, los funcionarios comenzaron a colocarse en las mesas para escrutar los votos observados. Los sobres de votación —cada uno vino en un sobre celestre— se repartieron entre las mesas —253 o 254 en cada una— y, después de que se dieron indicaciones sobre el procedimiento, comenzaron a abrirlos uno a uno (algunos de manera más prolija y otros rompiéndolos).
Dentro de los votos observados en Montevideo no hubo mucha sorpresa más que alguna lista de Identidad Soberana de octubre, alguna rota, o algún sobre con múltiples papeletas, todos motivos para que se anule el voto. También se registró algún que otro voto en blanco con el sobre vacío.