La votación en el interior combinó un buen clima de convivencia general con un incidente aislado que se viralizó en las redes sociales entre una delegada de mesa nacionalista en el departamento de Maldonado y un hombre que la increpó en durísimos términos porque, a su juicio, el Partido Nacional perjudicó a los jubilados con sus políticas.
Quizás el mejor ejemplo de convivencia se volvió a dar en el departamento de Salto, donde el principal dirigente del Partido Nacional en ese departamento, Carlos Albisu, anduvo recorriendo los llamados “fogones”, que tradicionalmente organizan militantes y referentes de los distintos partidos políticos. Al llegar al barrio Williams, donde va habitualmente para almorzar con los vecinos del lugar que pertenecen a su sector político, su referente en la zona estaba junto a su vecino que organizaba otro “fogón” pero del Frente Amplio, con bandera y todo. Este último invitó a Albisu y a quienes lo acompañaban a degustar su comida. El candidato a intendente y diputado electo del Partido Nacional, aceptó encantado y se generó una mesa de almuerzo donde los colores partidarios quedaron de lado.
Albisu se había estrechado en un abrazo poco antes con el intendente salteño, Andrés Lima, con el que siempre coinciden en el mismo circuito. Lima viajó luego a Montevideo a esperar los resultados en el comando de campaña frenteamplista.
En la ciudad de Rocha se votó con gran tranquilidad y el ex intendente frenteamplista del departamento, Aníbal Pereyra, comentó a El País que “celebrar este día de decisiones de esta manera es de las cosas más lindas, y esto nos lleva a que Uruguay sea un país diferente; la democracia hay que cuidarla y celebrarla”.
En Maldonado, Enrique Brandes, un ciudadano de 80 años, concurrió a votar en silla de ruedas y le dijo a El País: “Por mi abuelo herrerista, por mi tío wilsonista hasta la médula, el deber cívico está cumplido”.
Uno de los uruguayos conocidos que vive en el exterior y que vino a votar al interior fue exrelator de fútbol Víctor Hugo Morales, hace mucho tiempo radicado en Argentina, que lo hizo en su localidad natal de Cardona, en Soriano.
En Maldonado, un hombre golpeó el auto de una delegada blanca y la insultó gruesamente. El hombre solamente desistió de su actitud cuando los policías del circuito lo hicieron salir. La mujer lo denunció ante la Policía.
En Paysandú se dio la circunstancia en la que la ansiedad por sufragar ganó a dos vecinos del Barrio Obrero e hizo que llegaran al circuito 119, ubicado en la Escuela 11 en Diagonal 300 y avenida Enrique Chaplín, a las 6 de la mañana, cuando la apertura de la mesa estaba prevista recién para las 8.
“Me desperté, ya no pude dormir más, tomé unos mates y me vine”, dijo uno de los vecinos a Canal 10. “Siempre venimos temprano”, aseguró. En tanto, el otro de los hombres se refirió a la coincidencia de compartir los primeros lugares de la fila. “Primero y segundo fuimos la otra vez también”, indicó. El vecino afirmó que vota temprano “para salir de esto de una vez, votar tranquilos e irnos para casa”.
A su llegada a votar en el departamento de Canelones por el balotaje de este domingo, el presidente Luis Lacalle Pou había recibido un regalo de la mano de un niño que se le acercó a caballo. El niño tenía un sombrero negro y sobre las piernas un “poncho patria” con el que se identifica habitualmente al Partido Nacional.
Emocionado y sin bajar del caballo, el niño se acercó al mandatario para obsequiarle lo que a simple vista parecía un lazo pero el mandatario aclaró: “Es un sobeo, no es un lazo”. Al ser consultado sobre cuál es la diferencia, bromeó: “Busquen, es la pregunta para ustedes”. “El lazo es más largo y más grueso, el sobeo es más corto y más fino”, explicó luego.
“Divino el chiquilín, yo no lo conocía. Vino desde la ruta 64 ahí en San Ramón y Canelones a traerme un regalo”, contó el presidente sobre el joven llamado Juan.
“En la zona mía cuando yo era chico tiraba el lazo y trataba de pialarlo, pasa que cuando errás a las patas y agarrás la cabeza te quema todo y para eso hay que ser baquiano”, agregó.
La candidatura del frentista Yamandú Orsi triunfó en Salto, Paysandú, San José, Montevideo y Canelones y en el resto de los departamentos lo hizo la Coalición Republicana con Álvaro Delgado.
En la primera vuelta el Partido Colorado había sido el más votado en Rivera, mientras que en Artigas, Flores, Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja y Maldonado lo había sido el Partido Nacional. En el resto de los departamentos había triunfado el Frente Amplio, como mayoría en Montevideo y como minoría mayor en los restantes. Ahora se da la circunstancia de que pasó del 50% en Canelones. (Producción, Hugo Lemos, Ricardo Figueredo y Analía Pereira).
"Soriano es del FA"
Marcela Parao, presidenta del Frente Amplio en Soriano le dijo al portal Agesor que “este departamento es un departamento frenteamplista, y ahora vamos hacia mayo a ganar la intendencia”. “Tenemos viento en la camiseta”, sostuvo. En la primera vuelta, el Frente Amplio había sido la minoría mayor en Soriano. Ahora logró el 46,7%. La intendencia es del Partido Nacional desde 1990.
Festejo cortado
El viento derribó una pantalla gigante que se había instalado y la lluvia intensa alejó a los militantes frenteamplistas que se habían congregado a festejar en Juan Lacaze, en el departamento de Colonia. Esta localidad ubicada sobre el Río de la Plata, con un pasado industrial y de luchas sindicales (funcionó allí Fanapel), es un baluarte frenteamplista desde hace varias elecciones.
Avanza en el litoral
En el interior se confirmó que el Frente Amplio tiene una fuerte presencia en el litoral. En Salto logró el 48,84% de los votos, en Paysandú el 48,78%, en Río Negro el 47,08% y en Colonia el 43,67% lo que quizás lo posicione bien para las elecciones departamentales. La candidatura de Yamandú Orsi ganó otra vez en Canelones, ahora con el 53,90%.
Gran suba en San José
En Rivera fue donde la candidatura de Álvaro Delgado votó porcentualmente mejor con el 60,6% de los votos. El segundo lugar fue para Flores con el 59% y a Lavalleja con el 57% de los sufragios correspondió el tercer lugar. Un feudo blanco como San José se tambalea. Allí Orsi logró el 48,26% de los votos y Delgado obtuvo el 47,40%.
-
Algarabía entre votantes de Yamandú Orsi, que salieron a las calles a festejar a pesar de la lluvia
"Los vientos del progresismo soplan": Evo Morales, Cristina Kirchner, Lula y otros líderes felicitaron a Orsi
"Nadie podrá quedarse atrás": qué dijo Yamandú Orsi en su primer discurso como presidente electo
Elecciones desde el búnker del FA: "Voy a ser el presidente que construya una sociedad más integrada", dijo Orsi