Retorno de Bordaberry genera “divorcio” en Ciudadanos, y disputas por su nombre y por legado de Jorge Batlle

Luego de que ministros y legisladores anunciaran que el sector se integra “en bloque” a Vamos Uruguay, Schipani aclaró “no hubo diálogo” sobre quién se queda con la titularidad del grupo.

Compartir esta noticia
Pedro Bordaberry y Gabriel Gurméndez
Pedro Bordaberry y Gabriel Gurméndez dieron ayer una conferencia de prensa para oficializar el acuerdo.
Foto: Francisco Flores

El retorno de Pedro Bordaberry reconfiguró los sectores del Partido Colorado. Dos ministros, dos diputados y un senador, acompañados por medio centenar de dirigentes de todo el país, anunciaron ayer que Ciudadanos, el grupo que impulsó la precandidatura a la Presidencia de Robert Silva, apoyará al recién llegado “en bloque”, lo que es cuestionado por un grupo de diputados que mantiene su respaldo a Silva.

El diputado Felipe Schipani, fundador de Ciudadanos, niega que el sector apoye “en bloque” a Bordaberry. “Hay algunos dirigentes de Ciudadanos que resolvieron sumarse a la línea de Bordaberry, que ellos evidentemente hicieron una conferencia, y hay otros dirigentes de Ciudadanos que seguimos apoyando a nuestro precandidato a la interna, que encabezará la lista al Senado, que es Robert Silva”, dijo el diputado a El País.

La llegada del exsenador generó disputa en Ciudadanos por la elección del candidato al Senado al que apoyar en octubre y además reveló competencia por la reinvindicación del legado de Jorge Batlle. Mientras que su lista, la 15, que apoyó en las internas a Gabriel Gurméndez, expresó a principios de mes su integración a Unir Para Ganar, el sector liderado por Andrés Ojeda, el candidato a presidente del partido, varios dirigentes que integraron la 15 y que fueron cercanos al expresidente se presentaron ayer junto a Gurméndez y Bordaberry, dos exministros de Batlle, cuando se oficializó el acuerdo entre ambos.

En medio de este escenario electoral, tanto Ojeda como Bordaberry expresaron su confianza en que ambos sublemas -cada uno encabeza uno- permitirá crecer al Partido Colorado. A su vez, el diputado Gustavo Zubía, que será titular de una lista al Senado dentro del sublema de Ojeda, consideró que el crecimiento se puede sustentar en “una disputa” entre Ojeda y Bordaberry, una puja inédita puesto que el segundo no se presentó en las elecciones internas.

Para Zubía, esto “diferencia” al colorados de “los otros partidos. “No ha habido una disputa en primera persona entre Pedro y Andrés. La disputa entre (Álvaro) Delgado y (Laura) Raffo ya se dio, la disputa de los frenteamplistas ya se dio”, destacó el diputado, quien advirtió que la novedad puede ser clave para atraer electorado.

Los ministros Robert Bouvier y Fernando Mattos junto con Pedro Bordaberry
Los ministros Robert Bouvier y Fernando Mattos junto con Pedro Bordaberry
Foto: Nicolás Delgado

Ciudadanos

“Ciudadanos se pone la 10”. Así anunciaron legisladores y ministros su alianza con Vamos Uruguay a través de un flyer en el que predominan el blanco y el celeste, los colores característicos del Partido Nacional.

De la presentación del acuerdo en el Anexo del Palacio Legislativo participaron los ministros Robert Bouvier (Ambiente) y Fernando Mattos (Ganadería, Agricultura y Pesca), el senador Pablo Lanz y los diputados Walter Cervini (Canelones) y Nibia Reisch (Colonia). “Esto es algo importante que hoy queremos anunciar como sector en bloque con mucha potencia y mucha fuerza para ir marcando los rumbos a esta elección que se nos viene”, dijo Cervini en la conferencia, que era secundado por unos 50 dirigentes de todo el país.

Luego, en rueda de prensa, Cervini respondió que Silva “se tomó con naturalidad” el alejamiento de Ciudadanos de Crece y, al ser consultado sobre si está seguro de que el nombre “Ciudadanos” les pertenece, puesto que un grupo de diputados electos por ese sector mantiene su apoyo a Silva (Schipani, María Eugenia Roselló y Martín Melazzi), entre otros dirigentes, como el subsecretario Nicolás Albertoni, Cervini contestó: “Estamos seguros quién es Ciudadanos, quién tiene Ciudadanos y orgánicamente quién maneja Ciudadanos”.

Fuentes del sector explicaron a El País que la mayoría de los integrantes del Comité Ejecutivo de Ciudadanos está a favor de apoyar a Bordaberry y de alejarse de Silva. La presidenta del comité es Reisch y el secretario general, Bouvier, dos de los cinco dirigentes del sector que acompañaron a Bordaberry en la mesa de presentación del acuerdo. Por este motivo, no habría inconveniente en que se este grupo se apropie del nombre del sector.

Sin embargo, Schipani discrepó y cuestionó que sea así. “No hubo diálogo todavía” con quienes se van con Bordaberry, “entonces obviamente esas cosas no están resueltas”, dijo.

El diputado recordó que entre quienes mantienen su apoyo a Silva están, además de los ya mencionados, el candidato a diputado más votado del sector en Montevideo en las últimas dos elecciones internas, que es él; otros fundadores del grupo; Diego Sanjurjo, referente de seguridad del partido; y Antonio Manzi, director de Transferencias y Análisis de Datos del Ministerio de Desarrollo Social.

“Acá hay una separación. Nosotros queremos buenos términos, todo civilizado, como personas adultas”, dijo Schipani, quien agregó que la definición de quién se quedará con el nombre lo conversarán “en la próximas horas, junto a otros asuntos”. Uno de esos asuntos es quiénes usarán el número de lista 600, identificada con Ciudadanos. El diputado pretende que “el divorcio sea lo más ordenado posible”.

Pedro Bordaberry rodeado de dirigentes de Ciudadanos
Pedro Bordaberry rodeado de dirigentes de Ciudadanos
Foto: Nicolás Delgado / El País

Jorgebatllistas

En la primeros días de agosto, Ojeda sumó a la lista 15 a su grupo. “Es una incorporación clave, de lujo, de un sector emblemático”, dijo el candidato colorado a El País, y agregó: “Para nosotros es soñado incorporar a la histórica lista 15, encabezada por el hijo de Jorge Batlle”, en alusión al senador suplente Raúl.

El contrapunto a este acuerdo llegó ayer, cuando Gurméndez oficializó su acuerdo con Bordaberry en una conferencia de prensa en la que, además de reinvindicar el gobierno de Batlle, del que ambos fueron ministros, estuvieron acompañados por varios de los dirigentes que acompañaban al exmandatario. “Soy batllista de Jorge Batlle”, dijo Bordaberry en la entrevista con El País que dio el viernes pasado.

QUINCISTAS

Figuras del gobierno de Batlle con Gurméndez

Varios protagonistas del último gobierno colorado, el de Jorge Batlle, que fueron dirigentes de la lista 15 estuvieron presentes ayer en la conferencia de prensa de Gurméndez y Bordaberry: Raúl Lago, exsecretario de la Presidencia de Batlle durante todo el gobierno, ministro de Vivienda entre 1990 y 1992 (gobierno de Lacalle Herrera) y subsecretario de Interior entre 1986 y 1989 (primer gobierno de Sanguinetti); Alfonso Varela, ministro de Turismo primero y de Salud después en el gobierno de Batlle; Alberto Brause, el primer senador de la 15 (era suplente de Batlle) durante su gobierno y exministro de la Corte Electoral; el exdiputado quincista Jorge Barrera; y Fernando González, director general de Secretaría del Ministerio de Economía del gobierno de Batlle. Además, Isaac Alfie, cercano a Batlle, también apoya a Gurméndez, aunque no estuvo en la presentación de ayer.

Andrés Ojeda en reunión con COFE
Andrés Ojeda en reunión con COFE

Ojeda explicó su postura por plebiscito

Ojeda está a favor de cambiar la Constitución para habilitar los allanamientos nocturnos, cuestión que será sometida a plebiscito el último domingo de octubre, junto con las elecciones nacionales. Sin embargo, su postura en 2019, cuando la pregunta también se planteó, era distinta. “No vale la pena reformar la Constitución para poner un allanamiento nocturno, es como que uno reforme toda la casa para cambiar un azulejo del baño”, dijo Ojeda en 2019, en medio de la discusión sobre la propuesta Vivir sin miedo, de Jorge Larrañaga. Ojeda manifestó ayer en Canal 5 por qué en 2019 no acompañó la propuesta de Larrañaga. “La sola medida de allanamientos nocturnos no ameritaba votar toda la reforma. No vale la pena, para una cosa puntual, cambiar todo, porque implicaba la cadena perpetua”, recordó. “Si la reforma hubiera sido solo allanamientos nocturnos, la hubiera acompañado”, aclaró.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar