Reunión de Orsi con futuros ministros: las "sorpresas" en los primeros pasos de la transición de gobierno

El presidente electo convocó a su gabinete para trabajar en las carpetas de informes que ha dejado el gobierno saliente. También verán el trabajo a hacer sobre las 48 propuestas del FA.

Compartir esta noticia
Primera reunión de Yamandú Orsi con el futuro Consejo de Ministros
Primera reunión de Yamandú Orsi con el futuro Consejo de Ministros
Foto: Frente Amplio

Redacción El País
Yamandú Orsi, presidente electo de la República, se reunió este sábado por la mañana por primera vez con el que será su Consejo de Ministros, a fin de empezar a trabajar en la transición de gobierno y estudiar los pasos a dar para amoldar cada cartera a las propuestas que hizo el Frente Amplio durante la campaña.

En rueda de prensa desde la Bodega Bracco Bosca en Salinas (Canelones), el presidente electo apuntó que este viernes recibieron las primeras carpetas de informes del actual gobierno, por lo que ya fueron entregadas a cada futuro ministro. Aunque este fue el punto de partida de la reunión, enfatizó que al tener el material en sus manos desde hace pocas horas seguramente deberán hacer reflexiones más profundas en el correr de los días.

Aunque en una primera instancia Orsi respondió que no había sorpresas en una primera lectura de los informes, luego dijo que sí les había sorprendido la decisión del gobierno actual en los últimos días de bajar a Ancap de la participación en la inversión de HIF Global por un proyecto de hidrógeno verde.

"Hay cosas que nos han sorprendido por supuesto, pero no es porque haya una sorpresa porque uno la encuentra, sino porque son de conocimiento público. El tema del hidrógeno verde, la participación o no participación de Ancap, yo creo que son de las cosas que han tomado estado público", apuntó.

Primera reunión de ministros con Yamandú Orsi
Primera reunión de ministros con Yamandú Orsi
Foto: Frente Amplio

A propósito de la decisión del Ministerio de Industria, Emergía y Minería (MIEM), Orsi fue consultado por si se podría revertir. "Veremos cuáles son los resortes y las herramientas jurídicas que te quedan en tus manos como para poder hacerlo", dijo.

Además, habló del papel que debería ocupar el Estado si se siguiera analizando el proyecto: "Que esté abierta la posibilidad, que es lo que establecía la primera idea, el contrato, el acuerdo, la posibilidad, la puerta abierta. No quiere decir que el Estado se tirara a participar".

Los lineamientos de trabajo

El presidente electo también fue consultado por qué lineamientos seguirá su equipo de gobierno para empezar a trabajar. En ese sentido, recordó que abordarán primero las prioridades de campaña: el crecimiento económico, la protección social, infancia y seguridad. "Nos involucra a todos y que quede claro desde cada ministerio lo que puede aportar cada uno para que esos lineamientos puedan concretarse".

"Después tenemos el análisis y la discusión a nivel parlamentario del presupuesto que es lo que nos marca y nos permite trabajar en el período, pero en el interín tenemos que hacer cosas y ahí hay que ver cómo todos con la misma puntería aportamos un granito de arena para esos lineamientos", agregó.

Proyecto Neptuno, sin avances y a la espera de más información

Orsi también habló sobre el proyecto Neptuno —también conocido como Arazatí— y dijo que no ha habido avances. "Es lo que sabemos que está haciendo el gobierno y nosotros tenemos nuestra posición. Todavía no hay otra señal que nos permita decir que tenemos que ir en tal sentido. El gobierno sabe cuál es nuestra opinión porque eso lo hablamos. Lo que hay hasta ahora es una autorización ambiental, veremos en las conversaciones bilaterales… pero ahora que ya están los equipos y que ya tenemos la información lo más probable es que en algunos ámbitos del equipo del gobierno entrante o el saliente en lo que van a ser las bilaterales, se profundice un poco más".

Edgardo Ortuño
Edgardo Ortuño en primera reunión de ministros con Yamandú Orsi
Foto: Frente Amplio

Orsi recordó que para que el proyecto siga adelante "hay componentes ambientales, económicos y sociales", y aunque el gobierno tiene que atender a la opinión de los movimientos sociales también tiene que tomar decisiones.

"Nos ha pasado en la Intendencia también de proyectos que genera ruido social y uno tiene que prestarle mucha atención pero nunca dejar de caminar si los informes y las audiencias y todos los mecanismos que están creados para eso te habilitan, te van dando la luz verde. Sé que el arte de gobernar no es dejar conforme a todo el mundo sino hacer lo que uno cree que es correcto por supuesto con los avales técnicos, con el realismo que te da la economía y también con la necesidad que tiene una población, en este caso del agua potable", remarcó.

En tanto, confirmó que se llevará adelante la construcción de una represa en Casupá porque "tiene muy poca discusión o muy poco punto en contra, al contrario, fue bien estudiado en su momento".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar