Redacción El País
El presidente electo Yamandú Orsi reunió este lunes a todos los ministros que designó para empezar a trabajar luego de la asunción. Este Consejo de Ministros duró más de tres horas y se realizó en el edificio Torre Alemania, sede de la transición.
En el encuentro, por Presidencia, Orsi fue acompañado por los futuros secretario y prosecretario de Presidencia, Alejandro "Pacha" Sánchez y Jorge Díaz. Allí se trataron diversos temas y se ratificaron cuáles serán las prioridades para los primeros meses de trabajo. La vocera de la reunión fue la designada ministra de Transporte y Obras Públicas, Lucía Etcheverry, quien habló en rueda de prensa al salir.
Cuáles serán las prioridades del gobierno de Yamandú Orsi
Etcheverry dijo que esta "fue una reunión donde cada uno de los ministros designados hizo una puesta en común de cómo va este proceso de transición que ya está entrando en su etapa final".
Además, se ratificaron "algunas prioridades" establecidas por Orsi que deberán marcar el rumbo del gobierno.
Estas prioridades serían tres. En primer término, "crecimiento económico del país con equidad". Encadenado a ello vendría "fortalecer la malla de protección social", lo que implica "cuidar a nuestra gente, a todos, desde cada lugarcito del territorio nacional". Etcheverry concluyó que el tercer eje sería "seguridad humana y convivencia".
"Sobre eso fue la reunión de hoy", contó.
En cada una de las áreas, los ministros designados están analizando cuáles son las "necesidades" para "establecer rápidamente algunos instrumentos" como proyectos de ley u otros cambios normativos.
"Nos importa cumplir con las expectativas de la gente", sentenció y añadió que para Orsi es fundamental tener una "comunicación fluida con la ciudadanía".
Primera reunión interpartidaria en el Parlamento: la encabezará Carolina Cosse
Este lunes será la primera reunión de coordinación interpartidaria en el Parlamento. La encabezará la vicepresidenta electa, Carolina Cosse. Esta será una instancia clave.
El nuevo gobierno pondrá sobre la mesa los cargos que está dispuesto a ofrecerle a la oposición en la gestión de las empresas públicas. Además intentará explorar en qué grado puede contar con sus votos para sus principales iniciativas programáticas. Esto porque en la cámara baja el Frente Amplio tiene 48 representantes y le faltan dos para la mayoría. Los socios del gobierno saliente tampoco tienen asegurada allí la mayoría por sí solos, por lo que la articulación, el diálogo y la negociación serán una tarea diaria.
-
Coalición debuta en rol opositor y va a "escuchar" al gobierno en la primera reunión interpartidaria con Cosse
Legisladores del Frente Amplio buscan establecer sinergia y "articulación" con los ministros de Orsi
Asumieron legisladores en histórica sesión: elogios a Valdomir y su reivindicación de un blanco y un colorado