Reuniones e inquietudes antes de la votación que modificaría la usura: lo que plantea la iniciativa

La iniciativa es del legislador Daniel Peña. Según supo El País, los colorados “seguramente” pidan posponer una semana el tratamiento en la reunión de la coalición.

Compartir esta noticia
Camara de Diputados
La Cámara de Representantes
Foto: Estefania Leal

Redacción El País
A las 16:00 comienza una sesión de Diputados donde, al menos en un principio, se plantea votar un proyecto de ley que realiza cambios a la normativa sobre la usura. Sin embargo, aún está por verse si este martes se avanzará con la iniciativa porque hay inquietudes por resolver y autoridades por recibir en las primeras horas del día.

La iniciativa es del legislador Daniel Peña quien, según comentó a El País, aún no recibió una notificación de que no se quisiera tratar durante la jornada.

A priori, los colorados “seguramente” pidan posponer una semana el tratamiento en la reunión de la coalición que hay a las 15:00, según supo El País. Los votos del partido estuvieron en la comisión cuando se votó hace un mes y ahora algunos consideran que necesitan un poco más tiempo.

El Partido Nacional, por su parte, recibirá en la reunión de bancada de las 14:00 al presidente del Banco Central, Diego Labat, quien quiere hacer comentarios, contó el diputado blanco Álvaro Viviano.

Los votos de Cabildo Abierto sí estarán, indicó el diputado Álvaro Perrone, que afina por estas horas la redacción de algunas modificaciones que quiere presentar. Van a “empujar” el proyecto aunque “no contemple” todos los cambios que pretende la fuerza política, indicó, y añadió que van a continuar con la recolección de firmas para hacer su propio plebiscito llamado Contra la usura y por una deuda justa.

Peña explicó a El País que será la “ley con mayor impacto en la gente desde el punto de vista económico”. Un cambio clave —continuó el diputado— es “cómo se obligará a los bancos a informar la tasa media bancaria” lo que resultará en una “modificación de todo el mercado” por los cambios que se van a producir en la tasa de usura máxima que se permite.

La iniciativa, además, trata otros temas como la publicidad engañosa por parte de las empresas del sistema financiero y los estudios de abogados que llaman para cobrar las deudas, añadió.

El Frente Amplio, por otra parte, puso sus votos en la comisión de Diputados hace un mes cuando se votó el proyecto.

De aprobarse hoy, el proyecto debería después ir a la Cámara de Senadores para su tratamiento.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cámara de Diputados

Te puede interesar