Redacción El País
Días atrás, el candidato blanco por la Coalición Republicana para la Intendencia de Montevideo, Martín Lema, sostuvo que una de sus propuestas estercerizar el servicio de limpieza de la comuna. Valeria Ripoll, excandidata a la vicepresidencia por el Partido Nacional, dio este miércoles su opinión al respecto, y sostuvo que no estaba de acuerdo con Lema.
Para Ripoll —que fue secretaria general de Adeom— el "problema de la intendencia es la gestión", tanto en la limpieza de la ciudad como en "muchísimas otras áreas". Y en este sentido, señaló que "durante 35 años (el Frente Amplio) no han podido resolver ninguno de los problemas de los montevideanos (ni) brindar ningún servicios de calidad. No lo han podido hacer 100% municipal ni con tercerizaciones".
En este sentido, Ripoll, que hizo estas declaraciones a radio Del Sol, señaló que no veía en las tercerizaciones una solución y sostuvo también que su postura ya se la hizo saber a Lema.
La excandidata a vicepresidenta indicó que no es la "única" que "ha hablado con Martín Lema de las propuestas y el programa" de cara a la contienda electoral, aunque aclaró que "el equipo (del aspirante al gobierno municipal) es mucho más grande".
Para Lema "la tercerización es una opción conveniente y beneficiosa", según indicó en un comunicado que se divulgó el lunes, en el que añadió: "No podemos continuar abrazados a un servicio que ya demostró que no puede cumplir con las necesidades de los montevideanos, mientras constatamos que existen en otros departamentos tercerizaciones que brindan un servicio de calidad y con aceptación de los ciudadanos".
Además, afirmó que de concretarse la tercerización, la recolección será "sin feriados ni paros". Y continuó: "La burocracia que caracteriza a la Intendencia de Montevideo es un obstáculo para una gestión ágil. La tercerización reduce estos obstáculos y permite que las empresas asuman rápidamente las necesidades cambiantes de la comunidad con servicio durante todos los días del año incluyendo feriados como el 25 de diciembre o 1° de enero".