Redacción El País
En un acto organizado en Buenos Aires por el Partido Nacional en Argentina, la candidata a vicepresidenta Valeria Ripoll criticó al Frente Amplio y a su candidato Yamandú Orsi, al tiempo que destacó al postulante blanco Álvaro Delgado por tener el "diferencial" de traer consigo "muchísima experiencia de gobierno" al integrar el equipo de gestión del presidente Luis Lacalle Pou.
En un discurso de 22 minutos, y acompañada de legisladores y referentes de la coalición de gobierno, la compañera de fórmula de Delgado comenzó resaltando la labor del gobierno, sobre todo a la hora de enfrentar "las crisis" y de establecer políticas sociales que funcionen como un "trampolín" para los más vulnerables. "Somos uno de los 10 países que enfrentó mejor la pandemia y que salimos más rápido de toda Latinoamérica —dijo también—. Uruguay es un mejor país que en 2019".
Pasó enseguida a referirse a Delgado como un presidenciable que no es, según dijo, solo un candidato sino "un presidente que está probado y pronto para asumir la responsabilidad". Y agregó que esperaba que en el balotaje de este 24 de noviembre vuelva a imponerse la "mayoría silenciosa" a la que tanto hizo referencia Delgado en la campaña rumbo a las elecciones del 27 de octubre, en las que los partidos de la coalición sumados llegaron a un 47,5 %, mientras que el Frente Amplio alcanzó casi el 44% —lo que, por el sistema de distribución de bancas, le permitió tener mayoría en la Cámara de Senadores.
Para destacar atributos de Delgado, Ripoll también se valió de argumentos ya utilizados en la campaña formal del ex secretario de la Presidencia: los elogios que recibió, en el pasado, por parte de actores frenteamplistas, como por ejemplo el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira.
"Las principales figuras del Frente Amplio (...) referentes de la izquierda uruguaya, han planteado durante todo este período que si piensan en alguien dialoguista, el primero que se les viene a la cabeza es Álvaro Delgado", dijo Ripoll, luego de afirmar que la próxima legislatura no habrá mayoría parlamentaria para ningún bloque, con lo cual sobrevendrá un "período de diálogo, de negociación, de búsqueda de los grandes acuerdos para que el país pueda seguir avanzando".
"Ellos mismos reconocen —siguió la candidata a vicepresidenta, volviendo sobre lo que han dicho Pereira o Richard Read sobre Delgado— que Álvaro es el presidente que este Uruguay necesita, que entendimos el mensaje de los uruguayos, y que hoy se hace protagonista quién dirige el Poder Ejecutivo para que no tengamos el país trancado".
Sobre el Frente Amplio directamente, la exdirigente sindical planteó varios cuestionamientos. Los primeros apuntaron a los gobiernos de esta fuerza política (2005-2020), que dejaron un país que en 2019 "venía barranca abajo, con grandes problemas" y con la economía en "caída" y sin resolver la pobreza. "No supieron cómo sacar a todos esos uruguayos de esa situación de pobreza, y nosotros, a pesar de haber tenido una pandemia de más de dos años, nos levantamos rápidamente", dijo, y pidió luego no volver "al Uruguay de 2018 o 2019" en el que "se destruyó empleo" y presentaba "las peores cifras de delitos y de inseguridad".
Respecto de Orsi, aseguró que no se le vio "la cara" durante la campaña hacia el 27 de octubre, ya que a su entender "lo ocultaron de forma permanente" privándolo de asistir a "una sola exposición temática", y lamentó que pese a que este domingo 17 tendrá lugar el debate que es obligatorio por ley, la dinámica de este intercambio no permitirá que se puedan apreciar "las diferencias entre uno y otro", ya que cree que el postulante frenteamplista recurrirá a discursos o exposiciones que hará "de memoria.
Por último, y tal y como ha repetido Delgado, Ripoll dijo que este Frente Amplio es "el peor de la historia" y que hoy no cuenta con liderazgos significativos.
"Miren si estarán complicados —dijo en este sentido—, que su mayor referente o el único referente que les queda, porque Tabaré Vázquez o Danilo Astori ya no están, es (José) Mujica, que está enfermo, que no la está pasando bien, que se está recuperando, y a pesar de que está convaleciente, (por) la falta de liderazgo de su candidato, la falta de propuestas de su partido, lo van a sacar a hacer una gira cuando está realmente complicado de salud, porque no tienen a nadie que realmente pueda generar confianza en el Frente Amplio".
Esta elección, concluyó, será "muy apretada" y quizás "más peleada" que la de 2019, en la que Lacalle Pou venció a Daniel Martínez por 37 mil votos.
-
Monitor electoral: qué marcan las encuestas para el balotaje de noviembre entre Yamandú Orsi y Álvaro Delgado
García criticó "sesgo" en encuestas y apuntó al FA: "Es histórico, faltan 13 días y no presentó programa"
Dónde presentar el certificado por no votar en el balotaje y desde cuándo se puede gestionar la justificación
Orsi y Delgado, un abrazo y el encendido de una vela en recuerdo de La noche de los cristales rotos