Ripoll hizo sus últimos reclamos como gremialista siendo candidata a vice del PN y recrudecen críticas al FA

La exdirigente de Adeom recordó los reclamos de los municipales que no han sido atendidos por el Congreso de Intendentes; en las últimas horas arremetió contra Orsi y Cosse.

Compartir esta noticia
Valeria Ripoll
Valeria Ripoll, candidata a la vicepresidencia por el Partido Nacional.
Foto: Estefanía Leal/El País.

Redacción El País
La candidata a vicepresidenta por el Partido Nacional, Valeria Ripoll, tenía todavía una parada importante en la jornada de este viernes, vinculada a una etapa de su vida política que comenzó a dejar atrás en agosto de 2023, cuando decidió comenzar a militar en filas blancas. Porque hasta ahora, incluso siendo compañera de fórmula del candidato Álvaro Delgado —fórmula que deberá ser ratificada por la Convención Nacional de este partido el próximo 10 de agosto— Ripoll todavía era presidente de la Federación Nacional de Municipales.

Pero a partir de esta tarde, la organización sindical eligió a su nueva directiva y Ripoll traspasó el mando desde la sede de Adeom en la ciudad de Trinidad, en el departamento de Flores.

"Personalmente cierro una etapa dentro del movimiento sindical que se llevó 16 años de mi vida", dijo Ripoll en conferencia de prensa, según recogió el Canal 5.

Dijo que esa experiencia al frente de la federación la guarda en su "corazón", y que ha sido uno de los desafíos "más difíciles" que afrontó en su carera como gremialista, y adelantó que, aunque ahora estará en otro mostrador, podrán contar con ella de aquí en adelante.

Luego de eso, hizo un balance de lo actuado como sindicalista al frente de esta organización, que a su entender, entre otras cosas, logró poner "temas en debate" referidos a las problemáticas de los trabajadores municipales en todo el país.

En alusión a lo reivindicado en nombre de los funcionarios dedicados al tránsito, recordó la presentación de una "propuesta de protocolo al Congreso de Intendentes para que los trabajadores, sin importar en qué departamento estén, puedan tener las mismas reglas del juego, porque hoy por hoy son los que están más expuestos a agresiones", y se refirió a ellos como "compañeros a los que cuidar".

Valeria Ripoll, candidata a la Vicepresidencia por el Partido Nacional.
Valeria Ripoll, candidata a la Vicepresidencia por el Partido Nacional.
Foto: Estefanía Leal.

Más adelante hizo un repaso o conteo de los problemas aún no resueltos por este gremio y por los que la federación deberá seguir "profundizando". "Tienen que ver con las necesidades de la familia municipal, (como) el mecanismo de ingreso a la función por concurso y por sorteo, lo que tiene que ver con la presupuestación y la estabilidad laboral", que dijo que afecta a "los trabajadores municipales a lo largo y a lo ancho del país".

También habló de la necesidad de mejorar "las condiciones de salud y seguridad" de estos trabajadores y de un "debate" que, según dijo, "el Congreso de Intendentes" —conformado en su amplia mayoría por jefes comunales del Partido Nacional— no ha querido hasta el momento "profundizar demasiado". Esa discusión "tiene que ver con el salario base municipal", tema cuya complejidad reconoció porque "obviamente es muy difícil pensar en que toda la escala salarial sea igual en todos los departamentos".

"Hoy, si pensamos en un trabajador que es recolector de residuos, si trabaja en Montevideo tiene un salario, si trabaja en Flores tiene otro, si trabaja en Artigas tiene otro. Pero en realidad la tarea es exactamente igual", ejemplificó Ripoll, que se retira de esta manera, formalmente, de la actividad sindical, aunque con un frente abierto con Adeom de Montevideo —a la que perteneció hasta el año pasado como secretaria general—, ya que su exgremio la acusa de un manejo irregular de los recursos.

"Ahora se pone en duda mi gestión al frente de la Federación Nacional de Municipales. Yo no sé cómo hice para en seis meses pasar de ser una persona que era fantástica, maravillosa, la mejor dirigente a ser la peor, y lo único que cambió es que resolví militar en el Partido Nacional", había dicho a mediados de marzo en rueda de prensa, consultada por las acusaciones.

"Si hoy pueden pedir una auditoría o un informe financiero es porque Valeria Ripoll, presidenta de la Federación Nacional de Municipales, hizo la personería jurídica para poder controlar, porque los que estuvieron antes se llevaron dinero y no pudimos hacer una denuncia", agregó entonces.

Fórmula del FA en la mira

Como era esperable dado el recorrido político-sindical que ha tenido Ripoll, la candidata a vicepresidenta de los blancos asumió un rol enfocado en los temas metropolitanos, algo además es coherente con la estrategia de Delgado y su comando, que apunta a recuperar los votos nacionalistas perdidos en Montevideo y Canelones, en relación con los obtenidos en las elecciones de 2019.

Por eso, y teniendo en cuenta un perfil que es al mismo tiempo combativo y cercano a electores con sensibilidad de izquierda, la exgremialista recrudeció su discurso crítico con el Frente Amplio, apuntando especialmente a los integrantes de la fórmula del principal partido de la oposición: el candidato a presidente Yamandú Orsi y la candidata a vice Carolina Cosse.

"Son dos pésimos intendentes, que no tienen forma de defender su gestión, que pagan el déficit más grande (...), que meten gente a dedo, que acomoda, (y) que hacen todo lo que no hay que hacer", dijo Ripoll este jueves, desde Florida, en un acto político del intendente blanco Guillermo López.

"Tienen los dos departamentos sumidos en la mugre, en calles destruidas, no iluminadas —agregó—. Si no pueden con una intendencia, ¿a ustedes les parece que pueden con el país?".

Asimismo, dijo que hay muchos debates políticos por delante entre oficialismo y oposición que la izquierda está evitando que se den, como por ejemplo el debate por el plebiscito que promueve el PIt-Cnt y sectores del Frente Amplio para detener la reforma previsional del gobierno de Luis Lacalle Pou.

"Esto de la eliminación de las AFAP es todo lo contrario a lo que hay que hacer. Porque si nosotros tenemos que destinar más recursos, subir impuestos para dedicárselos al pago de las pensiones y jubilaciones, ¿de dónde vamos a sacar el dinero que necesitamos para enfocarnos en la primera infancia?", se preguntó, y apuntó luego al "doble discurso" de la coalición de izquierda.

"En cada uno de los debates, de las discusiones, ganamos por goleada. Por eso no quieren debatir y te dicen que es para más adelante", finalizó, en referencia a planteos que hizo días atrás el candidato Orsi, consultado por la posibilidad de un debate con la fórmula blanca.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar