Ripoll inicia su candidatura respaldándose en Argimón y blancos empiezan a convencerse de decisión de Delgado

La exsindicalista dijo que la actual vicepresidenta, quien no se despega de la compañera de fórmula del candidato blanco, "es la mujer referente de la política uruguaya"

Compartir esta noticia
Valeria Ripoll junto a Beatriz Argimón.jpeg
Valeria Ripoll junto a Beatriz Argimón en las elecciones internas 2024.
Foto: Darwin Borelli.

No es que los dirigentes del Partido Nacional más reacios a aceptar el nombre de la exsindicalista Valeria Ripollcomo compañera de fórmula de Álvaro Delgado hayan cambiado de opinión en el transcurso de esta semana, pero el clima que se respira en filas blancas luego del impacto de la noticia de la fórmula comenzó a cambiar sensiblemente.

Los convencidos de que es un error lo siguen estando e incluso manifiestan sentirse "desilusionados" con la elección de una figura con pasado frentista y sindical, pero va ganando una actitud de "confianza" en la determinación tomada por Delgado, que tiene por objetivo conquistar así a una "mayoría silenciosa" que "jamás va a poner una calcomanía" del Partido Nacional" o que directamente no votaron a los nacionalistas en 2019 pero pueden hacerlo ahora, como declaró el exsecretario de la Presidencia ayer en rueda de prensa.

Y entonces Ripoll comenzó a jugar su partido. En varias entrevistas periodísticas que dio en las últimas horas fue contrastado con un cuantioso archivo de declaraciones como sindicalista o dirigente de izquierda criticando al gobierno —sobre todo con sus opiniones en contra de la Ley de Urgente Consideración—, y en líneas generales ha respondido que cualquier posición que haya mantenido en contra del oficialismo se trató de un "error" de evaluación o respondía a la función que ejercía en ese momento, que era integrar un espacio—el Pit-Cnt, como dirigente de Adeom— que tenía lineamientos colectivos.

Ahora bien, Ripoll sabe que son días de intensa adaptación a su nuevo papel, y para ello cuenta con un asesoramiento clave, indicaron a El País fuentes nacionalistas: el que está prestando la actual vicepresidenta Beatriz Argimón.

Ya desde un inicio, desde el momento mismo en que Delgado le propuso ser su candidata a vicepresidenta y ella no dudó "ni un minuto" en aceptar —como lo ha dicho públicamente—, en el segundo piso de la sede de Uruguay Para Adelante en la noche de las elecciones, Argimón la tomó del brazo y ambos salieron rumbo al Directorio, mientras el candidato daba su primer mensaje tras conocerse la victoria.

Tomadas del brazo se las vio minutos después, sobre la medianoche, cuando subieron ambas al escenario y Delgado se aprontaba a anunciar la noticia, y juntas, paradas una al lado de la otra, fue como esperaron ese momento detrás del candidato.

La compañía que hace Argimón se iba a dar de todas formas con quien Delgado eligiera como candidato de fórmula, indicaron a El País allegados a la vicepresidenta.

Pero en este caso hay un lazo especial que la exsindicalista se encargó de destacar en sus últimas salidas públicas.

Elecciones internas 2024
Valeria Ripoll y Beatriz Argimon: las principales figuras de la lista 5
Foto: Leonardo Mainé

"La lista de vice"

Cuando Ripoll dio el paso hacia el Partido Nacional, en agosto de 2023, lo hizo en un espacio que recién estaba gestándose y que tenía dos claves en su nombre: centro y futuro. Fue así porque era una conjunción entre los larrañaguistas escindidos de Alianza Nacional —que en estas elecciones apoyó a Laura Raffo—, quienes se juntaron en una agrupación que nombraron De Centro, y Futuro Nacional, el sector creado en torno a Argimón.

El número fue el 5. Por eso a los comicios del 30 de junio se presentó como la lista 5, encabezada por ambas mujeres y el subsecretario del Interior, Pablo Abdala.

Y es, en definitiva —como dijo ayer Argimón en tono de broma durante un plenario que se desarrollo en su sede, ubicada en José Enrique Rodó y Carlos Roxlo—, la "lista de la vice".

"Esa es mi casa, ustedes son mis compañeros", dijo Ripoll al llegar, sobre las 20.30 de este miércoles. "Quienes me acunaron cuando llegué al partido"; agregó, y entonces dio rienda suelta a los elogios y agradecimientos a Argimón.

"Beatriz es el motivo inicial por el que estoy en el partido. Es la mujer referente de la política uruguaya —aseguró—. No hay otra, no me canso de decirlo".

Recordó cuando, tras denunciar en setiembre de 2019 que el BPS le había quitado la pensión que recibía por su hijo con autismo, Argimón la llamó "para solidarizarse", lo cual volvió a agradecer, generando los naturales aplausos.

No está definido a nivel del comando de Delgado, pero fuentes nacionalistas dan por hecho que la tarea de asesoramiento y acompañamiento que está haciendo Argimón con la candidata a sucederla recién comenzó.

LISTA 5

Performance

Si la lista 5 votó bien o mal en Montevideo es una cuestión de la perspectiva con que se analice. Pero en esta agrupación hay conformidad con las adhesiones logradas, habida cuenta de los pocos meses de existencia de este proyecto.

De acuerdo a los datos procesados hasta ahora por la Corte Electoral, esta lista fue votada por 6.708 nacionalistas. Más del doble que la 2004 de Alianza Nacional —que tuvo 2.575 votos— y poco menos que 250 de Jorge Gandini, que llegó a 7.142.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar