Redacción El País
Valeria Ripoll respondió a los dichos de Fernando Pereira a raíz de la polémica que generó su integración al Partido Nacional e insistió en que el actual presidente del Frente Amplio le prohibió hablar en un acto del 1° de mayo cuando aún presidía la central sindical.
"A cambio de no dejarme hablar en el 1° de mayo me ofrecieron viajar a Cuba", recordó Ripoll este viernes en diálogo con Doble Click (Del Sol FM), y aseguró que no aceptó el viaje. La militante ya había hecho alusión a este tema en 2019, cuando apuntó contra la cúpula de la central sindical por vetarla en el uso de la palabra en el acto y por “intentar cambiar viajecitos a Cuba y otros destinos para que se desestimara la propuesta”.
Ante las primeras acusaciones de Ripoll, Pereira había respondido que se trataban de "una fantasía", ya que habría sido la Mesa Representativa del Pit-Cnt la que resolvió que solo él hablase en aquel acto. Pero Ripoll insistió este viernes: “Las definiciones de quién habla en un acto ni del 1° de mayo ni en cualquier paralización se deciden en Mesa Representativa, es mentira, lo resuelve el Secretariado del Pit-Cnt" y resaltó que la corriente de Pereira de ese momento tenía mayoría directa en el Secretariado.
Según Ripoll, en aquel acto Pereira alegó que ella no iba "en la misma línea mayoritaria" luego de que la central sindical resolviese "estar en el mismo bloque social y político de los cambios que el Frente Amplio". "Eso condicionaba lo que vos podías o no decir en un discurso, en este caso del 1° de mayo. Se tomó esta decisión para tener un discurso alineado con colaborar a que ganara el FA las elecciones, yo en ese momento cuestioné esto", sentenció Ripoll.
Ripoll llamó a Pereira un "hipócrita" por comparar el gobierno freanteamplista con la gestión de una "situación límite" como lo fue la pandemia. "Y convengamos que todos los partidos políticos han tomado decisiones que no reflejan los intereses de los trabajadores. Tiene que soltar, él no es más dirigente sindical, es dirigente político", dijo Ripoll.
“Si hay algo que tengo claro es que no voy a discutir en el nivel barro. Me parece que Fernando Pereira hoy está en ese rol, en esa actitud", sostuvo y aseguró que da por concluido el tema.
“El presidente del FA quedó dolido porque Valeria Ripoll eligió al Partido Nacional. No hay que darle importancia, se trata de declaraciones de una persona que está asimilando el golpe y se está desahogando”, dijo ayer el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, tras hacerse públicos los dichos de Pereira.